23°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Mayo 14, 2018 > El Chiltepín

La marca política trae candidatos malos y buenos

Por El Chiltepín

Muchos de los políticos que andan con la sonrisa de oreja a oreja, sin tener los meritos para ser nuestros representantes, solo confían en la marca del partido político para ganar una elección, quieren ser "arropados por la ola presidencial".

 

Solo hay que esperar el 19 de marzo para que vean los y las candidatos a alcaldes y a diputados locales, aunque en los federales también hay que sus campañas las hacen desde sus redes sociales, o criticando al gobierno en turno, pero sin proponer nada, sin comprometerse a nada, solo echándole más leña al fuego y apostándole al hartazgo de los muchos ciudadanos .

 

Por eso, llamo la atención la más reciente encuesta de TM REPORTE, unas de las empresas encuestadoras sonorenses con mayor credibilidad, por cierto publicada solo una parte en el diario Expreso.

 

Los colores, (marca) que aun batalla para colocarse entre el electorado es el azul (pan), prácticamente se van hasta el tercer lugar en promedio, para dejarle el campo a un sorprendente color guinda (Morena), quien está en el segundo lugar amenazando al primero que es del tricolor (pri).

 

A estas alturas, la encuesta ya fue bien analizada, pero vale la pena puntualizar algunos candidatos, por ejemplo la formula al senado de Sylvana Beltrones y Manuel Acosta se mantienen a la cabeza de las preferencias electorales, con el tercio mayor (37 %), mientras que la pareja de Alfonso Durazo y Lilly Téllez con un 31.1 % y en tercer sitio Antonio Astiazaran y Lety Cuesta con 14.1 %, veremos qué pasa después del debate del 16 de mayo, donde deben de privilegiar las propuestas, la congruencia y  el enojo dejarlo en casa

 

 

Los tricolores van arrancar campañas con números positivos en Hermosillo, con Ernesto de Lucas bien posicionado 33.4 %, en Cajeme con Emeterio Ochoa con el 33.9 %, en Nogales con el 25.9 % con Jorge Freig, En Navojoa con Jorge Luis Márquez con el 37.8 %, en Agua Prieta con Vicente Terán con el 34.8, en Caborca con Rodrigo Acula con 33.0 %.

 

En los siete distritos federales, al menos el PRI podría ganar 4, los dos de Hermosillo ( 03 de David Palafox y el 05 de Iris Sánchez, Cajeme el 06, esta fuerte Anabel Acosta  y  el 07 con Ana Luisa Valdés.

 

Hay sorpresas en lo federal, como el 01, Manuel Baldenebro (morena) quien en contra de todos los pronósticos lleva la delantera, tan solo por la marca, ha sido un mal funcionario (el mata perros), que podemos decir del 02, con Ana Gabriela Guevara que durante su beca de senadora no hizo nada por su natal, Nogales, hoy lleva la delantera mínima, sobre un Humberto Robles Pompa del PRI  y en el 04 pareciera que Morena con Heriberto Aguiar ganara ese distrito ,si es que Otto Claussen no se pone las pilas.  

 

En relación a los que quieren ser diputados locales, el PRI lleva la delantera en 13 distritos, como el distritos II que lo tiene bien conquistado la maestra Rafaela Félix con un el tercio mayor del 30.5 %, ya pronto estará en la 62 legislatura; Karina García lleva fuerza con el 33.6 %  y destacan por si alto grado de simpatizantes Flor Ayala con el 55 %, Fano Campoy con el 45 % y Omar Guillen también con el 45 % y Ulises Cristópulos con el 41.5 %.

 

Y para cerrar esto, la presidencial esta de remate, Andrés Manuel sigue de puntero con el 40.8 %, seguido por José Antonio Meade con el 23.0 % y Ricardo Anaya con el 16 %.

 

Así que no se vayan con la finta de la marca, mejor analice a cada uno de los candidatos que pueden aportar más y a votar todos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

Familias Sanas, Sociedad sana.

 

El tema, es punto clave para el desarrollo de la sociedad, por eso un felicitación a los organizadores del Primer Foro Estatal de Codependencia “Encuentro Familias Sanas” que es la Secretaria de Seguridad Publica de Adolfo García Morales

 

García Morales, indicó que éste ejercicio es un trabajo coordinado entre dependencias estatales, municipales y de la sociedad civil, a fin de erradicar este tipo de violencia  intrafamiliar en la entidad.

 

“Creo que este Primer Foro va a dar muchos resultados; en Sonora de las 112 colonias que tenemos focalizadas, el 35 por ciento de ellas el factor de riesgo que genera violencia y delincuencia es justamente la violencia intrafamiliar”, afirmó.

 

Ojala y mantengan el ritmo de trabajo en este tipo, sumándose a escudo ciudadano, policía de proximidad , etc.

 

La 4 carriles para agosto?

 

Es un gran reto para los constructores de la remodelación de la 4 carriles, llevan el 86 % de la obra y en 90 días no creo que terminen, por varios motivos, el principal, las lluvias.

 

La Gobernadora Pavlovich indicó que ésta carretera representa un anhelo de muchos años para los sonorenses, ya que contarán con una rúa segura para transitar, una obra que consta de la rehabilitación de 652 kilómetros con concreto hidráulico, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza prácticamente reto a los ingenieros, en asegurar que toda la obra de Estación Don Nogales, incluyendo los libramientos de Hermosillo y Cajeme quedaran terminados en agosto próximo.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin