28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Mayo 9, 2018 > El Chiltepín

Todos cometemos errores, no todos los corrigen.

Por El Chiltepín

Teniendo tantos temas por analizar acá en Hermosillo, Sonora, vamos a dar mi humilde opinión sobre el tema vivo con "taquicardia" el Colega Juan Carlos Zúñiga, cometió un error al aire (radio), pero lo corrigió de inmediato y hasta pidió disculpas al arzobispo y al público.

 

Ya vez como son las redes sociales, son implacables y poderosas con quien se les da la gana, es la comunicación ciudadana que muchas veces es libre, otras veces inducida, pero allí están, hoy más viva que nunca y coleando.

 

Juan Carlos Zúñiga, colega periodista sonorense de prensa, televisión y radio, ayer le cayó el chahuixtle con grado 43 , pero se auto aplico una vacuna universal y salió bien librado al parecer. Le falta el perdón de la iglesia solamente, que creo es más fácil.

 

Podrán decir que lo estoy defendiendo, pero no, el ya se amparó solo, es más le puedo decir que no es mi amigo, nunca lo ha sido, pero reconozco su profesionalismo equilibrado, sus tendencias a dar a conocer todas las voces y para abonarle más, en dos encuestas que he hecho en años distintos, una en mi portal y otra en el twitter, en las dos las ha ganado ampliamente, como un comunicador con credibilidad en Hermosillo.

 

Todos podemos cometer errores y es de sabios reconocerlos, ayer mismo en su red social Juan Carlos publico esto:

 

"Quiero compartirles el audio de la mesa de análisis en donde hago mención del Arzobispo de Hermosillo. Le he ofrecido una disculpa por la expresión inapropiada que utilicé.

Están circulando audios y videos que no tienen el contexto de lo que dije. Hablaba de que él podía intervenir para evitar la huelga de hambre de los migrantes, apoyando al padre Lezama, para que recibiera informes del Instituto Nacional de Migración.

 

En la mesa de análisis, con Olga Armida Grijalva y Jesús Moreno Durazo, comenté que así como don Ruy reaccionaba con comentarios positivos sobre programas del Gobierno estatal, pudiera apoyar a los migrantes de la Caravana.

 

Claro, nada justifica el término coloquial que utilicé para referirme a sus posicionamientos públicos sobre actos oficiales, por ello he ofrecido disculpas".

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Respalda Ruiz Massieu a Cajeme

 

En una visita que busca generar atracción y fuerza, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu llega a Sonora, en especial a Cajeme y mas específico con mil mujeres guerreras, listas para enfrentar su proceso de elección presidencial, el más difícil en la historia. En Cajeme se tiene un voto complicado, Andrés Manuel le lleva ventaja a Pepe Meade, pero el resto de los candidatos del PRI, están arriba en las preferencias electorales.

 

Veremos que tanto efecto positivo, puede generar Ruiz Massieu a la formula al senado de su amiga Sylvana Beltrones y de Manuel "Maloro" Acosta y ni se diga de la candidata a la diputación federal 06, Anabel Acosta Islas quienes llevan una campaña intensa de contacto directo con los ciudadanos con gran fuerza, por eso liderean en todas las encuestas.

 

Más adelante les comentare como le fue a Anabel en el debate organizado por Megacanal, antes déjenme decirles que tengo en mi poder la última encuesta de preferencias electorales de Cajeme y gratamente sorprendido con el avance de Emeterio Ochoa y eso que su campaña inicia el 19 de mayo, ya en 10 días más.

 

Por si no sabían, pronto creo que el 16 de mayo si mas no recuerdo, está programado un debate entre los candidatos al senado, se pondrá interesante a poco no le llama la atención esa curiosidad.

 

Imparable Anabel en el debate

 

Donde, se dejo claro y bien claro, quien es quien en la candidatura por el 06 federal, fue en el debate organizado por Megacanal Cajeme, y con toda la marea en contra, pero al final Anabel Acosta Islas saco su preparación, esa garra, la experiencia y el temple para dejar en el terreno de juego a sus rivales, fue mucha pieza para los señores y señoras candidatas

 

Como el independiente Terencio Valenzuela que podrá ser un buen empresario, pero hasta allí, no se aprendió ni el nombre de los temas de debatir, siempre leyendo;  mientras que  Javier Lamarque de Morena de quien esperaba más batalla, se vio mal a titubear (allá tras bambalinas Paty Patiño estaba nerviosa con tanto movimiento que hacia) y la candidata de la coalición PAN-PRD-MC, Verónica Montoya, que fue la peor de todas, es más, le da avergüenza ser candidata del PAN y PRD por lo tanto los panistas no votaran por ella.

 

Si va seguirle en esto de ser candidata federal Montoya,  es mejor que se prepare bien, lea, se documente que no hable a oídas, es mas hasta la conductora del debate Claudia Rodríguez parecía que le daba pena escuchar dar palos de ciego, no sabía ni de lo que hablaba.

 

Como cuando aseguró que el PRI frenó la iniciativa de eliminar el fuero a los funcionarios públicos, cuando realmente esta iniciativa no ha sido frenada, sino que el Senado decidió perfeccionar la reforma que recibió de la Cámara de Diputados, al detectar que contiene deficiencias e inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa que deben analizarse y corregirse y votarse.

 

Y mire que los temas estaban bien "bateables" para los de oposición pero ni así pudieron sobresalir, es más, creo que perdieron seguidores de tan mala exposición, estos fueron los tres temas: Nuevo Sistema de Justicia Penal, Aumento de la Gasolina e Impacto Económico y Fuero.

 

Mas calor y más calor

 

Aun no estamos en verano y la temperatura marca arriba de los 40 grados, para Hermosillo, Sonora es normal por si nos llegaran a leer mas a allá de nuestras fronteras sonorenses, pero  se esperan algunos días de verano alcancemos los 50 grados centígrados a la sombra, con diferentes radiaciones UV, es cuando no debemos de hacer actividades a la intemperie, no comer en la calle y beber mucha agua, y claro cuidar a nuestros viejos e hijos. Lo bueno, es que ya entro el subsidio de luz, hay que aprovecharlo, porque el otro año quien sabe si nos toque ese regalo del gobierno.

 

Mas información en twitter: @elchiltepin