22°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Mayo 7, 2018 > El Chiltepín

Que quiere el puublicooo?.

Por El Chiltepín

Los políticos que andan encampañados y lo que van entrar el 19, tiene bien estudiado, que es lo que quiere escuchar la gran masa de la ciudadanía, pero no todos los que dicen esas palabras mágicas, se les cree, lo malo es que algunos llegaran solo por la marca, otros que merecen ese voto, se les dificultara o no llegaran.

 

Pero usted los ha visto, los ha escuchado en estos días de campaña, las ideas o propuestas, con tal de atraer ese mirada, ese seguidor en redes sociales y más adelante un posible voto.

 

Estas son algunos de los ofrecimientos que he escuchado: acabar con la mafia de poder, acabar con la corrupción, acabar con la inseguridad, legalización de autos chuecos, subir los salarios, bajar el IVA, bajar la gasolina, vender el avión presidencial, expropiar a las expresas, perdonar a la delincuencia organizada, meter a la cárcel a los corruptos, no hacer negocios al amparo del poder, becar a los ninis, becas a los adultos mayores,  etc, etc , así que mucho ojo ehhh...Todos a votar.

 

Es posible que algunas de esas ideas se puedan realizar, pero aun no le visto de donde van a sacar dinero, donde vas a hacer más empleos, primero porque los únicos que generan empleos e impuestos, son los empresarios  y a como visto a los empresarios los traen nervios, sobre todo el que va punteado las encuestas.

 

También hay que apuntar que hay un alto grado de descontento (enojo) de muchos mexicanos hacia el gobierno, muchas veces ese enojo no permiten valorar las propuestas de los gobernantes, por ese mismo hartazgo almacenado

 

El sector empresarial recientemente opinó que el populismo es un arma muy eficiente para incidir en la percepción de las personas, pero también lo es para denostar el prestigio de instituciones o sectores.

 

El populismo, se apoya en aspectos como el descontento de la población con las autoridades en turno por temas de incumplimiento de promesas de campaña o por el enojo generado por actos de latrocinio de autoridades gubernamentales, así como con el sector empresarial acusado de limitar el crecimiento y el bienestar de la población.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

LA ENCUESTA REAL

 

Encuestas van y vienen, casi todos los días, pero no todas son legales, porque no están registradas ante INE, pero funcionan para lograr impactos a la comunidad ávida de saber quién va ganando o perdiendo e ir valorando su intención de voto, algunos se afianzan, otros se van con encuestas financiadas, es decir, primero verifiquen que la empresa encuestadora, este registrada ante el INE, ya que antes de ser publicada en algún medio de comunicación, allí debe de estar en el portal con todos los datos científicos, es decir, con los datos duros diría Luis Alberto. Pero la encuesta oficial y legal será anunciada el 1 de julio, como en 54 días mas.

 

COMUNICADOR BRINCA LA RAYA

 

Fue un caso viral en el twitter del error del periodista Ricardo Alemán donde se va con la finta y al seguir el meme de incitar a la violencia contra Andrés Manuel López Obrador, es importante comentar que muchos periodistas nacionales y aquí en Sonora, en muchas ocasiones se creen el centro de la noticia, olvidando su función profesional

  

Ese grave error, ya le costó la chamba en todas las empresas que prestaba los servicios, y seguirá con su profesión, en su empresa de comunicación www.laotraopinion.com.mx

 

Es posible que tenga demandas, si son penales no creo logren castigarlo, pero son civiles si tiene posibilidades de avanzar en ese proceso legal, por lo pronto debe de tener un amparo.

 

Así que cuidado pues, con los colegas que les gusta ser el centro de la noticia

 

De esos ejemplos queremos mas

 

De que tienen buena relación entre Sonora-México y Arizona-USA, esta toda prueba, se ha comprobado en diferentes proyectos, pero ya trascendieron mas allá de esas fronteras,  es algo especial, sobre todo para los gobernadores, Claudia Pavlovich y  Doug Ducey.  Esas alianzas, son las que los van hacer crecer políticamente.

 

Dentro del marco de La Megarregión Sonora- Arizona, se hablo de esa relación en  la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, abordaron el tema de la cooperación que existe entre dos entidades, de distintos países, para lograr objetivos comunes

 

La Gobernadora Pavlovich agregó “este es un gran momento para nosotros, somos amigos, nuestros equipos colaboran para hacerlo más grande y estrecho, creo que podemos construirlo más fuerte, y lo vamos a hacer, esto es por confianza, nuestra confianza en el Gobernador Ducey, esto es muy importante, hemos construido confianza en diferentes maneras, es una relación muy fuerte entre Arizona y Sonora, esto es por nuestra gente, los dos en la misma manera”, apuntó.

 

El Gobernador  Ducey, señaló que la relación que se ha construido con Sonora, a través de la Megarregión, es de provecho para los dos estados, se han concretado plantas de manufactura de autos con proveeduría sonorense, y se extienden las posibilidades para futuros proyectos en conjunto.

 

“Somos más que vecinos porque los vecinos realmente pueden moverse, vamos a trabajar no sólo en esta administración, sino para siempre en el futuro, así que queremos encontrar las mejores políticas posibles para asegurarnos de que las relaciones entre las diferentes disciplinas permanezcan.

 

Muy bien por todo eso, pero en lo personal creo que aun nos siguen debiendo un poco y les pongo dos ejemplos: uno, que los sonorense no debemos pagar los famosos seis dólares para ese permiso o que el permiso sea hasta la capital Phoenix y el idioma, así como acá en Sonora, a nuestros prestadores de servicios los obligan a bilingües, allá también, aunque son leyes federales, se puede legislador en Arizona, para estimular mas ese acercamiento comercial y turístico, con la seguridad que un incremento real en ventas y empleo.

 

  Mano firme contra la delincuencia en Hermosillo

 

El comisario de la policía de Hermosillo, Jorge Suilo me explico que desde que fue invitado a domar ese toro por los cuernos, como lo es la seguridad pública municipal, empezó hacer una depuración de malos policías, y ya van 150, por andar haciendo cosas malas, traen buenos números, números que poco a poco se van ir reflejando en la percepción ciudadana.

 

 Un dato duro, es que el semáforo delictivo se nota la diferencia del año pasado a este año y es positivo, los números antes rojos, ya hay muchos verdes; otro dato fuerte, llevan más de 20 mil detenidos más que el año pasado (221.5 % más) es decir trabajo hay,  pero como siempre un solo error puede manchar el desempeño policiaco. Animo a seguir atendiendo bien al ciudadano y bien respaldado por las fuerzas estatales y federales

 

Ahora bien, los mas del mil agentes municipales andan en calles, no tienen buenas intenciones de hacer una multa, pero hay que se logra evidenciar que solito un lana al un automovilista, queda suspendido de inmediato- me dijo el comisario-, lo bueno para los policías  que es temporada alta- semana santa (diabla), expogan y festival del Pitic.

 

No sé, pero creo que hace faltan dos campañas municipales de prevención contra los políticas, miles de automovilistas lo íbamos a agradecer (uno, como debemos de actuar cuando nos detiene un policía municipal, hasta donde tiene derecho el policía y el ciudadano; y dos, como denunciar al agente que nos pido dinero o su comportamiento no fue correcto).

 

Ahora bien nosotros también debemos de respetar ley, porque hay algunos que cuando son detenidos, le sale lo ciudadano al cuadrado.    

 

LUTO EN EL PERIODISMO SONORENSE

 

Nos quedamos con el café pendiente Francisco Rodríguez, Don Feliciano y yo, y allí será en otra ocasión y lugar. Como siempre lo salude y le expresaba déjeme saludar al caballero del periodismo. Se nos adelanto en el camino, fue a despedirlo  en una misa especial, donde salude Feliciano Jr y parte de su familia a quien conocía. Vi  salude ha muchos colegas presentes en la misa. Me gusto un texto que escribió Don Carlos Moncada Ochoa, y con su permiso colega aquí esta

 

"PARTE DE GUERRA. Se informa que el soldado Feliciano Guirado recibió la orden de irse a descansar. Los muchos años en la lucha y las heridas recibidas en diversos combates lo hicieron merecedor del descanso. No dejó la trinchera abandonada. Tuvo la precaución de capacitar a sus hijos como soldados para que continúen la batalla. Les dio instrucciones de no ceder ni un centímetro de terreno. Se reconocen los servicios prestados por el soldado Feliciano Guirado durante más de 50 años. Atentamente, EL PERIODISMO DE SONORA"

 

Cajeme: Miércoles tendrán invitada especial

 

Mas información en twitter: @elchiltepin