22°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Mayo 1, 2018 > El Chiltepín

Ladrones de cuello blanco, van por ustedes, no corran

Por El Chiltepín

Si pasan cosas y les vienen pasando a los que traicionaron la confianza de los ciudadanos, no disfrutan ni disfrutaran los bienes que por la vía de la corrupción obtuvieron, los que abusando de su puesto robaron a los sonorenses, palabras más, palabras menos, lo señalado por la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, al presentar la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UNIPAF).

 

Fue un acto de coordinación Inter-Institucional, que, sin violar las autonomías, responden al justo reclamo ciudadano, de que regresen lo que se llevaron.

 

En primer lugar, el Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca señala lo que hemos visto desde hace ya más de dos años y es el abuso de la figura del amparo y la irresponsabilidad de los jueces federales que como si fueran vasos de agua, no se lo niegan a nadie, ni a criminales que abusaron de poder, influencia y la confianza de Sonora.

 

Haciendo un cuidadoso recuento y ejemplificando el punto de la amparitis, mostro el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción que como fruto de los muchachos de Odracir Espinoza ya se tiene y que en palabras del propio Fiscal Anticorrupción está a punto de alcanzar la cifra de mil millones de pesos, en bienes asegurados a presuntos delincuentes.

 

Precisamente con el buen uso de esta nueva Unidad (UNIPAF), se abre la puerta de que sean reintegrados a los ciudadanos de una forma más expedita.

 

"Les pegamos en donde más les duele" señalo la gobernadora, que es en el bolsillo, para que también les quede claro, a los que hoy gobiernan que SI PASAN COSAS, por su parte la titular de esta Unidad de extinción de dominio,  Alejandra Santiago Sainz, dijo algo que esperemos que se cumpla “seré implacable”.

 

Seguramente los que escucharon sus nombres y vieron sus bienes, en la presentación realizado por Montes de Oca, en el marco del evento y en el salón gobernadores (incluido uno que tiene su foto en ese lugar), no les hiso ni tantita gracia, que retumbaran sus nombres, en esas paredes que antes ocuparon y en esta ocasión no para recibir un inmerecido aplauso, sino más bien para ser señalados como lo que parece que fueron. Unos corruptos.

 

Es otro paso más que da Sonora, que sin duda con estos más de mil millones que señala Odracir, supera a cualquier otra Fiscalía Anticorrupción de cualquier Estado de la República, siendo Sonora vanguardia nuevamente en el combate a la corrupción, con esta acción coordinada y que parece de alta precisión y estrategia entre el Ejecutivo Estatal, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

 

Solo me queda hacer unas preguntas: ¿y los ciudadanos?, son estos los que tendrán que denunciar para que la maquinaria funciones y serán recompensados, por un lado, pero por otro lado y el ¿Consejo de Participación Ciudadana?, que tiene que decir al respecto.

 

No olvidemos que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene en el centro del todo al CPC, para que se escuche y da poder al ciudadano. Es momento de que ellos también den un buen golpe y sumen a esta vanguardia.

 

Ahora bien, parte de los mensajes que puedo rescatar del evento palacio del gobierno son:

 

“Para quienes pensaron que no pasa nada, pues sí pasa, si un servidor público obra mal, hay consecuencias que pagar”, expuso la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano

 Esta unidad es una válvula de escape para los ciudadanos hartos de la corrupción, comparto con ustedes ese hartazgo y frustración, porque como lo dijimos al entrar a esta administración, nadie va a disfrutar lo que ilegalmente le arrebate al sonorense”.

 

Pero también se está cumpliendo en materia de transparencia, rendición de cuentas y, con esta nueva área de la Fiscalía, estamos cerrando la pinza a la impunidad”.

 

Los inmuebles que comprenden ranchos, casas, y terrenos asegurados, son producto de investigaciones hechas por la FAS hacia funcionarios de la administración anterior y ascienden a más de 561 millones de pesos.

 

Rodolfo Montes de Oca, enfatizó que ante el patrón replicado por las diversas personas investigadas por la FAS, de promover amparos ante jueces federales, entorpeciendo así la procuración de justicia, se buscaron nuevos instrumentos para dar respuesta.

 

“Como han de imaginar en el curso de esos amparos los quejosos promueven abundantes recursos, que retrasan a lo largo de mucho tiempo la emisión de la resolución del fondo, y por tanto ha impedido que la Fiscalía Anticorrupción haya podido ejercitar acción penal en múltiples casos con lo cual se ha entorpecido y obstaculizado la procuración de justicia”, explicó al señalar que esta nueva Unidad no tendrá ningún costo adicional al erario.

 

Alejandra Santiago Sainz titular de la UNIPAF, se comprometió a ser implacable e investigar a todo aquel funcionario que haya cometido un acto de corrupción y golpear su fuerza económica, y convocó a las y los sonorenses a unirse a esta lucha por medio de la denuncia.

 

“Al particular que denuncie o contribuya efectivamente a la obtención de medios de prueba para la declaratoria de extinción de dominio a juicio del juez especializado, se le podrá entregar una retribución del 5 al 20 por ciento del valor de realización de dichos bienes o del valor comercial de los mismos”, sostuvo.

 

Donde les duele, es en las finanzas personales allí es donde parece enfocarse este nuevo instrumento legal, para acabar con la corrupción  e impunidad.

 

Mas información en el twitter : @elchilepin