23°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Abril 27, 2018 > El Chiltepín

UN DIA COMO MUCHA ENERGÍA

Por El Chiltepín

Como sonorense me llena de orgullo ser testigo de una mega inversión de 900 millones de pesos de Munisol para producir energía renovables, con 68 mil celdas fotovoltaica, en beneficio directo de los municipios de Empalme y Hermosillo así como para la planta de ensamblado Ford de la capital sonorense.

 

Es una inversión española con tecnología oriental, muchas veces criticamos ese tipo de obras que se ven en otros estados y aquí en nuestro estado no, donde la radiación solar es alta y por muchos meses. En lo personal la he visto en la Unión Americana, hoy ya lo podemos ver aquí cerca de Hermosillo por la carretera a Kino, en el kilómetro 33.

 

Hay otros tipos de formas como generar energía limpias, como la de viento, pero acá en Sonora, no somos privilegiados con vientos, pero que tal de sol, mínimo tenemos seis meses de intenso calor, con una punta de julio  agosto de casi 50 grados a la sombra. Vamos por mas.

 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que Sonora le apuesta a las energías renovables, con esta inversión privada y la energía inyectada al flujo de CFE, Hermosillo, Empalme y la Planta Ford tendrán una ahorro de luz pública del 35 %.

 

La Gobernadora Pavlovich agradeció la inversión del sector privado para que el Parque Solar Munisol sea una realidad, éste se suma a los más de trece proyectos de energía fotovoltaica por 2 mil 500 millones de dólares que habrá en Sonora.

 

 

Los directivos César Martín Rodríguez, CEO de Sonora80M y David Su, CEO de GES, explicaron que el Parque Solar Munisol cuenta con 50 hectáreas con 68 mil paneles fotovoltaicos instalados, con estructuras fijas y 18 inversores para capacidad de un megawatt y dos subestaciones.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

ENERGIA VAQUERA

 

Con el corte de la reata ayer en la quedo abierto la expogan 2018, fueron tres  cortes de la reata, la gobernadora Claudia Pavlovich, la alcaldesa Angelina Muñoz y el presidente de la UGRS Héctor Platt.

 

Pocas veces hay mucha gente en la inauguración de la fiesta del pueblo, dicen que es buena señal, al menos es recomendable llevar a la familia temprano, donde podrán disfrutar de productos regionales y tradiciones sonorenses se exponen los mejores ejemplares de ganado del estado.

 

Héctor Platt explicó que la edición 2018 de la ExpoGan arranca  con espectáculos familiares, eventos culturales y deportivos, y sobre todo con el propósito de destacar la ganadería como una actividad tradicional para el Sonora.

 

Como casi todos sabes la ExpoGan Sonora 2018, que se llevará a cabo del 26 de abril al 21 de mayo, contempla eventos como la Asamblea anual de la UGRS, el segundo Congreso Ganadero, el primer Seminario de la Carne, Concurso de Bandas de Guerra, Torneo de Porristas, subastas, rodeo y espectáculos artísticos para toda la familia y la variedad en el palenque.

 

Buen trabajo de mediación

 

Prácticamente todo la carne al asador (personal) de la secretaría de gobierno y del trabajo, para resolver un paro laboral de cantineros, meseros, que trabajan en el palenque, todos bajo la ordenes de Francisco Antonio Salazar Magaleno, mejor conocido como el "Panda Jr"

 

Me toco estar presente y ser testigo de esas 50 personas, algunas de esas personas armadas con barrotes se atrincheraron, para no deja pasar al grupo de meseros, cantineros que si estaban contratados.

 

Fueron tres conatos de broncas dos de ellas en la entrada principal otro en la malla periférica, al final la mediación tuvo su afecto positivo , gracias a los buenos oficios del personal de Miguel Pompa Corella y de Horacio Valenzuela y por si hacía falta llego bien reforzado el comisario general de la policía de Hermosillo, Jorge Suilo, por cierto tiene un cuerpo especial de agentes recién llegados de capacitación de Miami, para ese tipo de eventos.  

 

Que tengan bue fin de semana, ha mucho donde ir a divertirse, pero con mucho cuidado, si maneja no beba alcohol o drogas.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin