28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Abril 19, 2018 > El Chiltepín

AL PEJE TODO LE PERDONAN

Por El Chiltepín

No todas las encuestas, sondeos, cafés, juntada de amigos, mentideros pueden estar equivocados, el tema es Manuel López Obrador, mejor conocido como el Peje, hoy tiene la gran oportunidad de ser presidente ya le aprendió que a la masa de los ciudadanos no quieren propuestas, él se los ha ganado con el sentimientos de coraje que tienen acumulados los mexicanos.

 

Además, las circunstancias lo respaldan ya que el presidente Peña Nieto con las famosas y muy necesarias reformas estructurales no aliviaron esa molestia de los mexicanos, luz y gasolinas más caras, más impuestos y por los tanto un incremento en la canasta básica, por lo tanto está pagando el costo político de ello.

 

Otra mas, los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, sus campañas no prenden, no hay click con el grueso de la población, solo están en escenarios controlados y faltan 70 días para la elección, se la llevan peleándose entre ellos, cuando el rival es otro.

 

Si habláramos en lenguaje del box en estos momentos, ni noqueando al rival más fuerte ganan la pelea, les lleva muchos puntos de ventaja.

 

Yo espero que este domingo 22 en el primero de tres debates organizado por el INE, escuchar a los cinco candidatos presidenciales fuertes, contundentes, sin miedo  con ganas de ser presidentes, es por eso, que la mejor recomendación es escucharlos y cambiar de parecer si quieren, o fijar mas su intención de voto.

 

En su gira por Sonora el peje, tuvo algunos errores graves, pero todo le perdonan y eso también tiene un costo político que tarde o temprano se pagara.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

CÁRCEL A LOS LADRONES

 

Darle más herramientas a los jueces para que no suelten a los ladrones cuando cometan un delito, es el objetivo. A poco no se molestan cuando los ciudadanos o la política atrapa a un ratero y a las horas a anda libre burlándose de todos.

 

Pues algo así, el Pano Salido Pavlovich recogió de los ciudadanos y lo llevo a ser una modificación a nueras leyes estatales y busca cambiar la federal

 

Pero no lo hizo solo, se apoyo en gran medida de la sociedad civil, académicos, empresarios, y autoridades del sistema judicial en el Estado para que los ladrones permanezcan en la cárcel desde que los detienen hasta que reciban sentencia.

 

 Con el ajuste al Nuevo Sistema de Justicia Penal, se pondrá un alto a la impunidad en el delito de robo para recuperar la tranquilidad de las familias sonorenses, ojala y se extendiera a otros delitos.

 

Para ese tema, el Secretario de Seguridad Pública de Sonora Adolfo García Morales, celebró el atrevimiento de Pano Salido al impulsar esta ley ya que, a nivel nacional, los legisladores federales le han sacado la vuelta al tema.

 

Puso como ejemplo que, de 6,800 personas puestas a disposición en el año 2017, sólo por la Policía Estatal de Seguridad Pública, tanto a la Fiscalía del Estado como a la Federal, sólo mil 600 se vincularon a proceso con prisión preventiva.

 

“La impunidad invita a seguir cometiendo el delito”, sentenció García Morales

 

 

 

Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, dijo que “sería muy necio negar que un gran sector de la ciudadanía no sólo en Sonora sino en todo el país, está inconforme con las facilidades que el sistema oral y acusatorio les brinda a los delincuentes, y de eso no tiene la culpa la Fiscalía ni el Poder Judicial de Sonora, eso está en una ley, tenemos que aplicarla o exponernos a que nos acusen de no aplicar la ley”.

 

No todo es grilla, también hay obras

 

Mientras que los grillos hacen sus travesuras políticas, el gobierno del Estado de Sonora debe de continuar con las obras, no se pueden detener  solo por las campañas políticas, solo para recordarles de casi mil millones de pesos de inversión este año e diferentes obras, ya hay avances y otras en proceso, como el nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, que por cierto muy cerca de mi casa, en lo personal es excelente.

 

Hace unos días la Gobernadora  Claudia Pavlovich se reunió con integrantes del Gabinete Sectorial de Desarrollo Urbano para evaluar los avances de obras que están en ejecución y las que están proyectadas para iniciar este año, y claro su mano derecha, la  eficiente jefa de gabinete Natalia Rivera

 

El nuevo Hospital de Especialidades en Hermosillo, La tercera etapa del Hospital General de Magdalena, La ampliación del área de urgencias y quirófano del Hospital Integral de la Mujer, la construcción del nuevo Centro de Salud con Estabilización en Empalme, la construcción del nuevo Centro de Salud con Estabilización en Villa Juárez, las obras de rehabilitación en 22 centros de salud como Pótam, San Miguel de Horcasitas, Cajeme, Hermosillo

 

Obras ya listas para entregarse, están en  los municipios de Agua Prieta, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Magdalena, Navojoa, Pitiquito y San Luis Río Colorado.

 

Se invertirán en la construcción y rehabilitación de pavimentos en 56 municipios como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Empalme, Magdalena, Puerto Peñasco, Trincheras, San Luis Río Colorado, entre otros.

 

En Hermosillo, Magdalena y Cajeme, le va ir muy bien, con inversiones especiales en el bulevar Carlos Quintero Arce, modernización del bulevar Rosales, el C5i, el Hospital General de Magdalena, Puente Universitario Nogales y el bulevar Las Torres en Cajeme; la construcción del Parque Norte, Ciudad de La Justicia y el Colector Colosio.

 

2018, un año de crecimiento en Sonora, pero en un rincón de nuestro estado están por cumplir un sueño, aquí les recuerdo en donde, se acuerdan de aquel puente que no llevaba a ningún lado, allá en el entronque de San Pedro de la Cueva a San José de Batuc que el gobierno pasado dejo tirado por años y claro del dinero ni se supo.

 

Pero este año por fin, si por fin ya casi después de esperar 50 años para su pavimentación, ya lo están haciendo, le faltan dos puentes por terminar unos tramos de carretera con asfalto y listo a estrenarla, con mucho cuidado, yo creo para julio está finalizada, es una gestión directa de la Gobernadora Pavlovich    

 

Mas cambios en el gabinete de Hermosillo

 

Pues la arquitecta presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández también está cumpliendo un sueño y lo hace bien, por lo pronto sigue haciendo ajustes a su equipo de trabajo, ayer dos buenos amigos lograron una tener una responsabilidad como lo es Karina Lagarda en comunicación social  y Juan Platt Chávez al dirección del DIF municipal.

 

Otros nombramientos son: Víctor Hugo Higuera Corral, como Director de Inspección y Vigilancia,  Víctor Fernando Curiel Carrillo, titular del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop), Emma Gabriela Müller, Directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer; y Talina Martínez Ramos, fungirá como Secretaria Particular y Jefa de Oficina de Presidencia.

 

La huelga del Steus en la Unison, hoy podría quedar liberada

 

Si nos basamos en la ley, la huelga que tiene el Steus en la Unison ya por dos días, deberá quedar liberado hoy mismo, bajo dos argumentos, uno, la ley no los protegió y dos, rectoría les presento otro ofrecimiento .

 

Lo mejor para todos, es entregar las instalaciones de la universidad y continuar con el dialogo de las negociaciones.

 

La reserva económica del sindicato de los empleados es muy baja y no aguantaran mas días en huelga o tienen patrocinadores externos.

 

Más información en twitter: @elchiltepin