32°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Abril 13, 2018 > El Chiltepín

Mas cuidados en las Paperas.

Por El Chiltepín

El brote de paperas en la Universidad de Sonora sigue, no lo han podido controlar empezó en febrero, pero no se atendió, ya hay 50 casos de la enfermedad viral, faltan medidas extremas de lo contrario la enfermedad avanzara exponencialmente.

 

Es un serio problema de salud pública en Hermosillo, las autoridades han aplicado las primeras acciones para abatir el virus, pero no han podido .

 

Tienen comprobado que inicio en febrero el primer caso de paperas en la escuela de comunicación, en lugar de enviarlo a cuarentena o a su casa con todos las prevenciones, lo dejaron como si nada pasara, el virus dura una o dos semanas en el cuerpo humano, y puede causar daños permanentes en órganos, pero no pone en peligro la vida.

 

Si un solo caso, lleva 50 contagios, cuantos llevara al fin de mes, puede ser mas de 100, siempre y cuando extremen los cuidados. Para saber si ya hoy hay mas contagios deben de pesar 60 días para declarar zona libre, la veo difícil que pase eso, el contagio seguirá.

 

Todos podemos ayudar, pero falta mas coordinación y que los alumnos se cuiden mas, el contagio es muy fácil.       

 

Que son las  paperas?, es una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, que puede extenderse a otras glándulas del cuerpo. Las paperas afectan principalmente a todos, pero es más grave en los adultos.

 

Como se contagia ?, El virus que causa las paperas se encuentra en las secreciones respiratorias de los enfermos y se transmite por las gotitas de saliva que expulsan al hablar, al toser o al estornudar. También se puede encontrar en la saliva de los enfermos desde los siete días anteriores hasta los nueve días posteriores al inicio de los síntomas.

 

Según los expertos, es difícil controlar el virus, pues se puede transmitir la enfermedad desde una persona que todavía no tiene ningún síntoma y una de cada tres personas con paperas puede permanecer sin mostrar síntomas pero puede transmitir la enfermedad. La enfermedad se disemina por la sangre a otros órganos como los testículos, los ovarios, el páncreas, la glándula tiroides, el riñón y otros órganos.

 

Como nos prevenimos ?, pues lo más recomendable es una vacuna triple viral y no exponerse con posibles personas contagiadas, evitando gente con tos, estornudos, besos, bebidas compartidas, y por contactos con superficies contaminadas, como mantas, libros, celulares, pasa manos, saludos, también evitar tocarte las narices   

 

Si llegan a tener un "cachete" inflamado" pues al médico, antes los síntomas pueden ser dolor de cabeza, fiebre, fatiga y sin ganas de comer, aunque hay personas que no presentan síntomas, pero están enfermas.

 

Hoy es cuando, cuando los políticos y candidatos pueden hacer algo positivo por la universidad, porque la Unison va enfrentar otros dos problemas, los sindicatos están con una posible huelga y el semestre está por terminar.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 

LUIS SERRATO, EL ESTRATEGA

 

Es increíble la fuerza del aun joven Luis Serrato Castell y el sometimiento de una izquierda débil que con la idea de permanecer en la vida política, están unidos en esa elección atípica, pero histórica con acción nacional. no son capitanes, pero si pequeños marineros.

 

Como anteriormente había comentado, Serrato Castell estaba listo para grandes cosas, claro aun esta, pero ahora desde otra barrera, para un servidor era el candidato al senado y el segundo termino  Temo Galindo, panistas 100 % puros, las cosas no salieron así, pero ayer lo vi como un general con su ejército listo para la guerra electoral.

 

Nombró a 26 soldados con mando entre azules y amarillos, para armar todo lo que necesite el candado presidencial Ricardo Anaya

 

LA EDUCACIÓN TRAS LAS FRONTERAS

 

Cuando se hable de educación tras la frontera, no importaran los muros, si no los acuerdos de dos estados Sonora, México y Arizona, USA, eso es lo más importante, la colaboración  para el desarrollo académico y tecnológico de ambos estados

 

La gobernadora Claudia Pavlovich como testigo y los rectores de la Universidad de Sonora, Enrique  Velázquez Contreras y Robert Robbins de la Universidad de Arizona firmaron un acuerdo de trabajo profesional académico.

 

Estos cuatro puntos se enfocaran las baterías

 

1.-Creación del Centro de Cómputo Autónomo en la Nube (CAC) en la Universidad de Sonora

 

2.-Creación del Centro Conjunto UNISON-Universidad de Arizona para estudios de frontera en el campo de la física fundamental

 

3.-Colaboración de académicos y estudiantes de Enfermería para el desarrollo de programas cortos, como veranos de investigación para estudiantes de posgrado en áreas de nanotecnología y biología molecular

 

4.-Talleres para la elaboración de cursos online y para el intercambio virtual estudiantil para el desarrollo de actividades interculturales

 

Antes de difundir, hay que confirmar la información

 

En lo que va de la presente semana en diferentes programas de noticias sobre todo de radio, se han detectado algunas llamadas de parte de "ciudadanos" o reportes que llegan a cabina sobre distintos hechos que supuestamente suceden

Y digo supuestamente, porque?, porque,  el Gobierno Municipal de Hermosillo y del Estado, según supe le dan seguimiento a esas quejas de la ciudadanía, ya sea un robo de batería, que hay personas armadas, que no dejan salir a los niños a jugar en el recreo porque hay balaceras, que hay un grupo armado en kino, etc.

 

Hasta allí, la información puede alterar al mas sereno de los humanos ese tipo de datos, pero a la autoridad no, salen a verificar esos informes, pero a que no sabe qué ?, pues son falsos, no tienen rostro, ni dirección menos una ubicación y el gasto es enorme.

 

Para algunos ciudadanos que les gusta esparcir noticias falsas en diferentes medios de comunicación, como radio y redes sociales, es un juego, pues quiero que sepan tienen un pésimo gusto por la vida y su único objetivo es, crear miedo,  percepción negativa y de ser posible inventar una sicosis, solo por gusto.

 

Los periodistas debemos de confirmar toda la información antes de hacerla pública, recordando que las por los redes sociales nos comunicamos, pero muchas veces nos mal informamos. Además si les agregamos que ya estamos en campañas electorales federales y para el 19 de mayo llegaran las estatales, podríamos ser un caos, si no ponemos un orden en ese tipo de Fake News

 

Mas información en twitter: @elchiltepin