15°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 20 de Abril de 2018
Abril 10, 2018 > El Chiltepín

Promesas de campaña muy bonitas, pero...

Por El Chiltepín

La posición de criticar siempre, sin ver lo positivo de un gobierno, es muy cómodo, pero es aun peor cuando solo lo hacen para ganar adeptos o simpatizantes. Antes hasta les aplaudía y para rematar, hace propuestas populistas, si me refiero al ex priista y ahora panista Antonio Astiazaran Gutiérrez.

 

Es muy importante que los políticos sean congruentes siempre, de lo contrario su prestigio de credibilidad cae al suelo.

 

Me extraña la nueva actitud del Toño de Guaymas, antes todo un joven político bien arropado por el sistema, hoy lo ve con otros ojos, pero en fin, en estas campañas es la onda, antes vivían del sistema hora lo critican.

 

Como por ejemplo, la critica que realizo ayer contra el brazo anticorrupción en Sonora, como los es la Fiscalía Anticorrupción, descalificando su integración y funcionamiento, les digo que ahora los ve con ojos azules, mejor un hubiera sido decir que se debe de acabar con la corrupción que impero el sexenio pasado  ahora con el abuso del fuero, amparo, fianzas, reina la impunidad ,aun no es posible que se castigue a los que dañaron al pueblo sonorense, pero como ahora es azul, sería como darse un golpe en el pie.

 

Antes de cambiar de tema, un déjenme comentar un poco, solo un poco sobre la acción del PAN de Alejandra López Noriega y su candidato al senado Antonio Astiazaran de criticar a la diputada del ocho distrito local norte de Hermosillo, Carolina Lara Moreno, legisladora no se merece ese trato, primero porque es mujer, una señora pues, arreglen la bronca internamente o en los tribunales, no públicamente, porque se convierte en violencia política, rudeza innecesaria, hoy muy de moda la palabra misoginia. La ropa sucia se lava en casa

 

Regresando a  las promesas de campaña populistas, si todos las quisiéramos que no existieran, pero antes si, ahora no.  La Fórmula sonorense al Senado de la Coalición Por México al Frente, se comprometieron a eliminar el Fuero constitucional, Cero financiamientos públicos a los partidos políticos y eliminar la figura plurinominal en el Congreso de la Unión.

 

Pues es una idea de muchos candidatos que quieren votos, pero cuando llegan ven que no se puede porque hay que convencer al resto de sus pares, y allí es donde se frena todo.  es decir solo lo dicen para ganar tu voto, es como si dijeran quieren tener gasolina más barata, quieren pagar menos por luz, agua, internet, alimentos etc, pues claro que todo México vamos a decir que sí. Esas son medidas populistas.

 

Aguas allí viene Ricardo Anaya, por fin llegara a tierras sangradas.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Otro actor presidencial a la boleta

 

Órale, cuando ya todos tenían el pastel repartido en cuatro partes, pues llego un quinto elemento al juego de las candidaturas presidenciales, con el Jaime  "Bronco" Rodríguez Calderón, que tanto cambiara pues quien sabe, pero ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE tener por acreditado el porcentaje de apoyo ciudadano necesario para que Bronco obtenga la candidatura independiente y emitir un nuevo acuerdo de registro de los candidatos presidenciales, que formarán parte de la boleta electoral.

 

Pero ojo con lo que dice Janine Otálora, Presidenta del TEPJF censuró el trato ligero o poco cuidadoso de la información, por parte de los funcionarios electorales y llamó a evitar expresiones que muestren una predisposición o animadversión hacia determinadas personas o posiciones.

“Sería deseable que funcionarios electorales guarden prudencia y discreción para que la información que proporcionen a los medios no incluyan juicios de valor, sin que antes se haya resuelto un asunto de manera definitiva.

 

"Si bien la transparencia es esencial no puede implicar trato ligero o poco cuidadosa de la información que sirve de base para la toma de decisiones; debe tomar con celo y cuidado la información con la que cuenta; la libertad de expresión no puede dar lugar a que los temas se manejen con liberalidad y con asuntos no concluidos, todas aquellas personas que intervenimos en este histórico proceso electoral debemos conducirnos con la debida diligencia de modo que en nuestro ejercicio de libertad de expresión evitemos una predisposición o animadversión a determinadas personas o posiciones”

 

Tema local, es más importante

 

En una breve reseña económica en Sonora y con las nuevas empresas que está en proceso de construcción y ampliación, habla bien del sector empresarial sonorenses y el respaldo para que lleguen nuevas inversiones.

 

Es tal ese éxito que Sonora es el Estado que más empleos genero en marzo de este año, según datos del IMSS   

 

Estos son los daros duros: En este marzo se crearon 10,838 nuevas plazas laborales, que sumados a los 8 mil 903 de enero y febrero, se acumulan un total de 19 mil 741 empleos en el primer trimestre del año.

 

A nivel nacional, los sectores con mayor crecimiento de empleos son el agropecuario con 8.9 %, transporte y comunicación con 7.8 % y construcción con 5.3 %. Otros estados con mayor registro de empleos son: Sinaloa con 14 mil 256 nuevos empleos y Ciudad de México con 9 mil 795.

 

 

DONDE ESTAN LOS  CANDIDATOS

 

Pareciera que traen un perfil bajo los 7 candidatos a diputados federales  de cada coalición de los partidos políticos, al menos deben de andar 21 y  6 al senado,  así no van a sumar votos. por el 06 Cajeme solo se ve Anabel Acosta Islas, como siempre lo ha hecho cerca de su gente, lleva buen paso y se mantiene fuerte, llegara su destino planeado. Allá en Nogales en el 02,  solo se ve Humberto Robles Pompa, en el 03 Hermosillo norte, a David Palafox y el resto de candidatos que ondas, si no fuera porque los candidatos al senado se andan moviéndose, no pareciera que estamos en campaña federal desde hace 10 días. A nivel terreno no se ven

 

Más información en  twitter: @elchiltepin