33°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 18 de Setiembre de 2018
Marzo 20, 2018 > El Chiltepín

Sonora, con perfil débil en las pluris federales

Por El Chiltepín

La tan esperadas listas pluris federales del tricolor, no lograron el impacto positivo de fuerza, de transparencia y de perfiles competitivos, a menos en lo personal tenía la idea que Sonora merecería mas.

 

Y no es que no esté de acuerdo, pero tenemos en el cuarto lugar a la joven Irma Terán Villalobos y su suplente Jeannette Arrizon Marina, así no mas, ya están en la cámara

 

Conozco un  poco a Irma, pero creo que no era el perfil que se necesita Sonora en la cámara, la falta de experiencia, como será para debatir, negociar presupuestos, caminar con los "tiburones de la política"  y defender posturas a sangre y fuego, en un imaginario que el PRI no sea quien gane la presidencia, pero si la retiene será una legisladora que va a lucir.

 

Sonora tiene perfiles mujeres y hombres más competitivos que han trabajo bastante para lograr una especial así, las circunstancias no les han favorecido.

 

Me podrán debatir ese punto y lo acepto, pero creo que los partidos políticos, la idea original de llevar pluris, fue para darle voz aquellos que no lograban llegar mediante el voto en las urnas y con ello dar un balance al congreso, hoy en día es otra cosa.

 

También esa posiciones políticas eran para los políticos de experiencia, con las tablas suficientes para enfrentar a todo un enjambre en la cámara, hoy no lo veo así, hoy se ven a los hijos de aquellos políticos que se dicen que se van a jubilar, pero no, les dejan parte de su poder en las pluris para sus hijos.

 

Con esa lectura, los si tendrán que aplicarse y a fondo, son los que van a buscar el voto de casa en casa, de manzana por manzana, porque los de enfrene vienen por la revancha  y a traen con que.

 

Hay mas sonorenses en ese listado esperado, titulares están muy bajo (Karina Alejandra Hinojosa Taomori (numero 12) y José Gabriel Gutiérrez Hopkins en la 19.

 

Las suplencias están Julio Cesar Córdova, Karina Zarate Félix, Esteban Vanegas Monge, Froylan Gámez Gamboa, Gloria Ivette Salazar  y José David Alfaro.

 

Solamente, creo que Irma Terán podrá llegar a la cámara el 1 de septiembre, ojala y me equivoque, pero la historia dice que no.

 

Y del Senado pluris nada, ni suplencias, para mí es una señal de que el pleito al interior antes de definir quien si va y quien no, estuvieron pesadas, el PRI hizo como el resto de los partidos políticos, primero amarraron las cúpulas de poder un fuero federal (diputación federal o senador), dejando fuera a verdaderos liderazgos

 

Apoco no estuviera bien a Manlio Fabio Beltrones, Ernesto Gándara, Gilberto Gutiérrez, Miguel Pompa Corella,  Natalia Rivera Grijalva, Eduardo Bours, entre otros y otras más, elementos con probada capacidad política. Pero no, no fueron seleccionados, muy raro todo. Les aseguro que harán falta.  

 

Otra lectura, podría ser que siendo Sonora, gobernado por una mujer y con altas credenciales nacionales, la van a aprobar con una elección interna y con candidatas y candidatas con posibilidades de ganar, solo falta ver que tanto les beneficia o les perjudica, la elección presidencial (Andrés Manuel, sigue de líder, seguido por Ricardo y Meade ya en campaña se moverán esos números).

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Hay vientos positivos

 

Estar en tierra sonorense, es estar con vientos positivos, desde el valle a la sierra, de la sierra a la frontera y del centro a la zona del desierto, así fue el trabajo del presidente del PRI en Sonora Gilberto Gutiérrez Sánchez, este fin de semana largo.

 

Etchojoa, Navojoa, Agua Prieta, Nogales, Caborca, Peñasco, Sonoyta, San Luis Rio Colorado, a los candidatos a diputados locales  y algunas presidencias municipales, les entrego constancias y les tomo la protesta oficial como candidatos.

 

Siempre, el mensaje fue de unidad política y practicando con el ejemplo de la Gobernadora Pavlovich. Fueron escenarios de priistas convencidos que van a ganar, de todos los sectores y casi todos los que van estar en la boleta electoral  

 

El "aplausómetro" se hizo presente en Navojoa, Nogales, Agua Prieta, Sonoyta y en San Luis Rio Colorado.

 

Gutiérrez Sánchez aprovecho para ir "planchando" algunos temas en cada municipio, creo que está disfrutando su misión de tener candidatos motivados y listos para la elección, ya que no será nada fácil.

 

Aunque Morena a recolectado a muchos políticos de todas partes, el PAN sigue siendo la  segunda fuerza a vencer.

 

En otros temas, hay evento mega importante es Cajeme, donde IIdelfonso Guajardo Villarreal  y el presidente de  Constellation Brads México, Daniel Baima, estarán junto a Gobernadora Pavlovich, cerca de 500 nuevos empleos. Excelente, al final para eso la política púbica, para facilitar a los empresarios la creación de empresas

 

A pesar de que Cajeme, este fin de semana  ha tenido un repunte impresionante de asesinatos asociados al crimen organizado, es un pleito entre dos grupos. Por lo pronto todas las policías va por ellos, están dentro de los objetivos criminales

 

Mas información en twitter : @elchiltepin