14°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Marzo 15, 2018 > El Chiltepín

El isssteson está débil, pero estable

Por El Chiltepín

Los usuarios del Isssteson lo que exigen es un buen servicio y para lograr ese objetivo, sus director Pedro Ángel Contreras López ayer presento un plan ambicioso para oxigenar el instituto y se llama Plan Pro 5.

 

La idea es garantizar el servicio médico de calidad, abasto de medicamentos y pago de pensiones de los derechohabientes, se implementó el programa Solución Responsable: Plan Pro 5. enfocadas a la eficiencia en procesos, mejor servicio, optimización de recursos e infraestructura y recuperación de adeudos de organismos.

 

Ya se trabajo en dos años en las urgencias para que el organismo para que no colapsara el servicio médico, seguir con el pago de las pensiones y el tema vivienda, pero en esta segunda etapa es garantizar la viabilidad financiera a largo plazo

 

“La idea de todo este esfuerzo, tiene dos grandes objetivos, primero, evitar el colapso del servicio médico, y procurar garantizar el pago de pensiones y jubilaciones”. Ojala y que de una vez por todas den tranquilidad a cientos de familias.

 

Como saben Pedro Ángel, es un experto en temas financieros y los números es su fuerte, ayer nos explicaba que el ISSSTESON tiene un déficit mensual de 40 millones de pesos, ya que el pago a pensionados es más alto que las aportaciones al fondo de pensiones por parte de trabajadores. Además, el fondo de pensiones no cuenta con ahorros y su saldo son 148 millones de pesos de 4 mil millones de pesos necesarios.

 

Aquí está la clave de todas las broncas del instituto, no entran los recursos suficientes a través de los descuentos de los usuarios, y salen mucho más en los pagos de pensiones

 

Explico que hay mil 500 demandas por nivelación de pensiones que profundizan la crisis financiera del instituto y, por falta de recursos, hay retraso en reintegro de aportaciones al fondo de pensiones de 2 mil 35 personas que dejaron de trabajar en el sector público y lo solicitan, lo cual equivale a 133 millones de pesos.

 

Para empezar a garantizar todos los servicios iniciaran con estas acciones de inmediato:  Mediante un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado la inversión urgente para estabilizar el abasto de medicamentos y servicios subrogados; Contener legalmente la nivelación de pensiones; Actualizar convenios con ayuntamientos y organismos; Iniciar la recuperación de Fondo de Pensiones y el pago de deuda vendiendo activos públicos mediante un fideicomiso; Optimizar uso de infraestructura hospitalaria (Guaymas y Nogales);  Aumentar el ingreso mediante cobranza de adeudos con organismos de pago directo y recuperación de adeudos históricos con el instituto y Reducir gastos del instituto en áreas no sustantivas, haciendo más con menos.

 

Espero que de una vez por todas, ya ese paciente que estaba en terapia intensiva al inicio de la presente administración, paso a ser de piso grave pero estable, y ojala que dentro de poco tiempo sea dado de alta.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sonora y Arizona, funcionados

 

Este tipo de exposiciones de negocios entre dos Estados, es lo que necesitan muchas veces los empresarios para lograr incrementar sus ganancias, es por eso que Expo Business Arizona – Sonora, es un éxito.

 

Junto a Kirk Adamas, Jefe de la Oficina del Gobernador de Arizona, Doug Ducey, y la Presidenta de la Autoridad de Comercio de ese estado, Sandra Watson, la Gobernadora Pavlovich destacó que esta expo es un resultado más de la Megarregión que promueve la oportunidad de negocios entre ambos estados.

 

Se instalaron 124 stands y esperan la asistencia de 3 mil 500 personas, y además de la exposición de diferentes empresas, se promueven oportunidades de negocios, reuniones de trabajo, un foro de minería sustentable, conferencias magistrales, seminarios y talleres impartidos por expertos en las últimas tendencias del mercado.

 

La Presidenta de la Autoridad de Comercio de Arizona, Sandra Watson, reconoció a la Megarregión que impulsan los Gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey.  "La región de Sonora y Arizona es una de las más exitosas en el ambiente de innovación en el mundo, en los dos lados de nuestras fronteras hay desarrollo en temas aeroespacial, automotriz, minería, manufactura, energías renovables, turismo y más, nuestras economías se benefician cuando trabajamos juntos en avanzar en una posición competitiva en el mercado global”.

 

Sonora seguro: Elia Tello

 

Para la  Cónsul de Estados Unidos en Sonora, Elia Tello  aseguró que para sus connacionales que visitan esta región, sobre todo por el corredor Lukeville, Arizona a Puerto Peñasco, es seguro.

 

Y tienen razón la funcionaria  de los Estados Unidos ya que en estos días ya están los Spring Break, viene la semana santa y luego la semana diabla, es decir mucha diversión en las playas, pero después llegara la ExpoGan y el Festival del Pitic

 

Que pasa en la Ford

 

 

Algo está pasando, en la Planta Ford de Hermosillo, apenas van solucionando un problema, cuando se les viene otra peor. La Planta esta retirando de circulación 1.4 millones de autos Ford Fusión y el Lincoln MKZ, de 2014 a 2018.

 

El defecto de origen es en el volante, que se puede aflojar y salirse, con lo cual podría provocar un accidente. Tan solo en México hay 14 mil 172 , el resto están en Canadá y USA

 

Una nota que trae el expreso de nuestro amigo y colega Jesús Ruiz, donde aseguran que la Planta Ford Hermosillo  construirá el 2020 el modelo Bronco 2

 

Súper Sorgo

 

Uno de los gastos fijos más altos para los ganaderos sonorenses, es la alimentación, así como lee, ahora los japoneses están aquí dándolos pruebas  de que el súper sorgo, un cultivo forrajero es la solución para alimentar nuestro ganado

 

Serán mil hectáreas para probar , el detalle más importante esta aquí, el cultivo alcanza 250 toneladas por producción, además de una alta resistencia a suelos salinos, es un híbrido altamente productivo, representa una reducción del costo en la alimentación del ganado, requiere menor consumo de agua y mejora suelos degradados.

 

Esa es información que cuenta, imagínense los valles de Cajeme y la Costa de Hermosillo, se tendrá un ahorro del 60 5 en el coso del alimento

 

Hasta aquí todo al 100, dejaron con los brazos cruzados a nuestro instigadores de fundación produce, Ciano etc.

 

 

Abrazo solidario al amigo y colega

 

No hay palabras para confortar a un amigo, cuando pierdes a la mama, al ser nos dio la vida, ayer nuestro amigo y colega, Daniel Sinohui perdió a su querida mamá después de que se le había practicado una cirugía. Los funerales serán en Magdalena de kino. Abrazo solidario a la familia.

 

Mas información en twitter: @elchiltepin