33°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 18 de Setiembre de 2018
Marzo 14, 2018 > El Chiltepín

La seguridad pública un reto constante

Por El Chiltepín

Platicar con Adolfo García Morales más de un hora y media, es enriquecedor tiene un cumulo de información, datos, estadísticas, y por supuesto siempre reconociendo los avances y lo que falta por cumplir. Así es el Secretario de Seguridad Pública de Sonora.

 

En la charla con el Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, el funcionario estatal acepto el ejercicio periodístico y relato algunos temas, de los cuales solo voy comentar algunos, pero si alguno quiere escuchar toda la charla, lo pueden hacer en el posdcat que tengo en el www.elchiltepin.mx.

 

Me llamo la atención el tema de los exámenes de control y confianza que les han aplicado a los policías en los municipios y  han revelado que en algunos casos que los elementos municipales se dedican a colaborar con el crimen organizado. “Ha habido extremos en los que dicen que en la mañana trabajan de policías y en la noche de sicarios. Es confesión. Y dicen que cada mes les dan 50 dólares un grupo. O sea, hay colusión”.

 

Imagínense como está la situación de grave en las policías municipales y eso lo saben los presidentes municipales pero se hacen de la vista gorda   

 

También, hay otros temas delicados como los policías que no pasan el control de confianza, por lo tanto no pueden portar arma y eso también lo saben los alcaldes, ellos los sacan de acción, pero no los despiden, entran a aéreas administrativas  

 

 “En Caborca se tomó una decisión: no pasaron el examen de confianza y los mandaron a un escuadrón vial, no traen armas ni son policías, pero ayudan en escuelas, ayudan en el tráfico. No los corrieron porque sin trabajo se irán del otro lado.

De hecho, este es el primer año en el que los policías que no pasaron los exámenes tienen prohibido portar armas de fuego, algo que generó inconformidad y protestas en Nogales, por ejemplo.

 

En otro tema, pero también de alto impacto, son las estadísticas como, esta Sonora en esa rama. Los datos duros arrojan que Sonora está en una posición favorable en comparación con los otros estados del país y con la media nacional en la comisión de delitos.

 

Ha habido una reducción de delitos como violación, secuestro y extorsión. Por ejemplo, en lo que va de la administración de Claudia Pavlovich sólo se han registrado dos secuestros y las extorsiones bajaron 73.88 %.

 

Y mientras que en 2016 se disparó el robo a casa habitación y Sonora estaba en el noveno lugar, ahora en 2018 ya se ubica en el sitio 25 de todo el país, lo que significa una reducción importante en la comisión de este delito. Asimismo, en el delito de robo a comercio Sonora pasó del lugar 17 en 2014 al sitio 26 actualmente.

 

“En Baja California (norte) hay cobro de piso, secuestros, fuegos cruzados y se subió el homicidio doloso, mientras que en la Baja Sur se incrementó 225% el homicidio. Afortunadamente en Sonora no tenemos ese problema y no significa que no estemos muy expuestos.

 

 Es el único estado fronterizo que tiene 75 kilómetros de frontera y que es propicio para el tráfico de armas, personas y drogas; sin embargo, ahí están los números”, expuso.

 

Dijo que “no me atrevería a decir del 1 al 10 en qué nivel estamos, pero en las comparaciones estadísticas de cifra roja y cifra negra estamos por debajo de la media en incidencia delictiva y a nivel regional estamos mucho mejor”.

 

Con el tema de prevención, es muy importante la participación ciudadana, es por eso que se trabaja en 110 colonias focalizadas como inseguras en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado. En México existe la percepción de que la seguridad se reduce según el número de policías que existan en los municipios, pero no es así, sino que la gente también tiene que poner de su parte.

 

 Tenemos que atacar sus factores de riesgo y en ninguno está la solución en la policía”, dijo. Ahora, a través del programa preventivo Escudo Ciudadano se está trabajando en el deporte, la cultura y la diversión para que los jóvenes estén ocupados e interesados en actividades provechosas.

 

 Pero además, la SSP está a punto de lanzar un nuevo programa enfocado en los estudiantes y sus padres, a fin de acabar con el ciclo de violencia en su entorno.

 

 En ello se van a invertir 10 millones de pesos de recurso federal y otro tanto de recurso estatal, gracias a la conjunción de esfuerzos del Pronapred y de Escudo Ciudadano.

 

 “A partir del mes entrante iniciaremos un programa con un modelo distinto para trabajar con padres, alumnos y maestros y vamos a propiciar eventos en escuelas de colonias focalizadas, para sacar a los alumnos del ciclo de violencia en el que se encuentran. Se trabajará a diario en todas las colonias focalizadas de Hermosillo y Cajeme.

 

En Coahuila, por ejemplo, los empresarios se unieron, le inyectaron recursos a la prevención del problema y todos los policías municipales fueron reubicados, jubilados o despedidos y se contrataron únicamente policías nuevos, lo que dio resultados positivos.

 

.En relación al C5i, lleva un gran avance, será de gran ayuda para la corporación policiaca, fiscalía, jueces, protección civil, además se tiene en capacitación a elementos estatales en integrar la Policía Cibernética de Sonora. “A través de las redes se cometen mucho delitos y para junio estará en operaciones

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sale el primer bloque de independientes

 

El Instituto Estatal Electoral ya dio luz verde a cinco ciudadanos que serán candidatos en las alcaidías de Cananea, Huépac, Nacozari de García, Villa Pesqueira y Rayón; una fórmula para Distrito 01 local con cabecera en SLRC. Ellos seis podrán solicitar su registro del 1 al 5 de abril.

 

Los ciudadanos que estarán en la boleta electoral son: Eduardo Quiroga Jiménez, de Cananea;  José Félix López Mendoza, de Huépac; Raymundo Arias Galindo del municipio de Nacozari de García  y Miguel Obed Robinson Bours del Castillo, en Villa Pesqueira. Como dato importante, ellos solamente utilizaron la aplicación móvil para la obtención del apoyo ciudadano.

 

También  aseguraron estar en las boletas,  José Ramón Gutiérrez Morales  (de rayón),  además de Josué Castro Loustaunau  y José Torres Gutiérrez para contender en fórmula al cargo de diputado por el principio de mayoría relativa por el distrito electoral 1.

 

En la misma sesión ordinaria, fue aprobada la propuesta de la Junta General Ejecutiva sobre el ajuste al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, derivado de las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado, y se dio respuesta al  escrito de consulta presentado ante este Instituto, por David Cuauhtémoc Galindo Delgado, relativo a la separación del cargo en caso de reelección.

 

Sonora entre los estados que más crecen en generar empleos: Gobernadora Pavlovich

SONORA CON BUENOS NÚMEROS ECONÓMICOS

 

Es un gran impulso para el sector empresarial que Sonora está dentro de los cinco estados con más crecimiento en generación de empleos,  señaló Claudia Pavlovich Arellano, durante de la Sexta Feria Nacional del Empleo para Mujeres 2018.

 

Destacó que resaltó que se crece al 5 % anual y tiene una tasa de desempleo del 3.4 por ciento, por lo que se ubica entre los cinco estados con más crecimiento en el país.

 

“Hemos crecido a base de mucho esfuerzo, se han creado en mi administración más de 52 mil empleos; barrimos la casa, pusimos orden y le entramos con todo al trabajo, con todas las ganas y la voluntad de ver a las mujeres sonorenses salir adelante”, afirmó la única gobernadora de México en funciones

 

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social indicó que la Gobernadora Pavlovich es ejemplo a seguir

 

"Sonora se distingue por tener una mujer Gobernadora, pero Claudia Pavlovich no se distingue sólo por ser mujer, se distingue en el concierto nacional por ser una gran Gobernadora”, aseguró.

 

Mas información en twitter: @elchiltepin