24°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 25 de Setiembre de 2018
Marzo 10, 2018 > El Chiltepín

Una líder débil o muy poderosa ?

Por El Chiltepín

Algo está pasando en el Comité Estatal del PAN y su presidenta  Alejandra López Noriega, parece fantasma, no se oye ni se ve y lo malo es que la especulación es fuerte (que se le va en juntas) que ya tiene una diputación pluri asegurada y en su interior se respira incertidumbre, nerviosismo y molestia.

 

Claro, si sumamos que van tarde con la repartición de candidaturas locales y alcaldías. Las aguas aun están turbulentas y muchos de sus candidatos tienen un perfil perdedor por sus antecedentes. Otros tiene un perfil.

 

Pareciera que la líder de los panistas en Sonora le quedo grande el puesto o es muy poderosa para hacer lo que quiere. Este fin de semana tienen que definir.

 

Pero le puedo dar un adelanto de candidatos del PAN, a ver si le atino .

 

1.- Leonardo Guillen López (PAN)

2.-Aun no hay candidato (PAN)

3.. Luis Serrato Castell (PAN)

4.- Jesús Saldaña López (PRD-externo-empresario)

5.- Rita Olivia Burgos (MC)

6.- Verónica Isabel Montoya, (MC)

7.- Raúl Silva vela (PAN)

 

En lo referente a las candidaturas a las presidencias municipales, el horno no está para bollos, por ejemplo en Nogales se impuso el Temo Galindo va por una reelección (buen premio de consolación, después de no ser candidato al senado).

 

En Agua Prieta, el bueno era Héctor Rubalcaba en una reelección, pero no lo dejaron y con Carlos Fu es el candidato, sino llega acuerdos con la autoridad local, va a perder

 

En Cajeme, la fuerza de los liderazgos locales no dejaron llegar a ex priista Abel Murrieta, y dan la oportunidad a Rafael Delgadillo como su abanderado.

 

En Caborca, las cosas están muy mal, los traen a dos aspirantes a candidatos, pero de los dos no se hace uno, Darío Murillo Bolaños con negros antecedentes en el Fiscalía Anticorrupción, recuerdo la forma cuando tomo posición como diputado local prácticamente a escondidas para tener fuero y el otro aspirante es Ignacio García Fierros también ampliamente conocido por los caborquenses, creo que a los dos les gana la candidata de Movimiento Ciudadano Patricia Azcagorta.

 

En Cananea están seguros de ganar, siempre y cuando hagan mancuerna, los candidatos sean Francisco  García y Javier Dagnino, en caso de que no quieran sentar a Pacho García, el señor ha dicho que se va del PAN o otro partido.

 

 Puerto Peñasco y Guaymas, los presidentes municipales van por una reelección

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La fiesta del pueblo

 

Además de la fiesta del  pueblo, (el día de la elección constitucional), en Hermosillo, Sonora, tenemos otra fiesta la EXPOGAN 2018 que se llevara del 26 de abril al 20 de mayo, así me lo comento el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez.

 

Desde el punto de vista ganadero, hay novedades, primero se tendrá solo ganado de registro sonorense, se realizara el segundo Congreso Ganadero para ello están invitados convocado a muy reconocidas personalidades, que habrán de compartirnos sus visiones y experiencias.

 

 También participaran estudiantes de algunas universidades relacionadas al sector ganadero, lo cual se busca que se capaciten y enseñar a las nuevas generaciones la  actividad que es orgullo de los sonorenses.

 

La ExpoGan 2018, iniciará actividades el próximo 22 de abril, con la Manifestación Ganadera por el boulevard Kino hasta  la zona de galerías y la inauguración y corte de reata será el día 26 de abril.

 

A pesar de todo Sonora avanza en SSP

 

Los resultados en seguridad Pública que alcanza Sonora, no son cosas de la casualidad, sino resultado de un trabajo coordinado del Secretario Adolfo García Morales y Víctor Félix quien destaca como operador.

 

Solo en esta semana pudimos observar cómo Seguridad Pública materializó el Primer Corredor Seguro de México, el tramo Sonoyta - Peñasco, ahora tiene otras condiciones y hasta videovigilancia y aquí destaca que vemos al Coordinador de Operaciones de la SSP, concertando con los americanos para concretarlos.

 

Pero no paro allí, mientras uno amarra el combate a la criminalidad, el otro aparece en los municipios de Sonora, amarrando los Convenios de Colaboración y lo necesario para sacar adelante a las Policías municipales, como en Sonoyta, Peñasco, Nogales, Guaymas, Cajeme y Navojoa concertando los recursos para la seguridad y hasta ahorita solo se refleja cordialidad y resultados.

 

Que caray, sin duda este dúo dinámico de García Morales y Víctor Félix llegaron a trabajar y los resultados se notan, Sonora cada vez mejor en sus indicadores de seguridad y él famoso Sistema de Justicia Penal, ha dejado de ser un enigma para los policías, se reconoce el enorme trabajo de capacitación que han llevado a cabo y como ha sido reconocido, Sonora pasó del último lugar nacional en ese tema al primero y eso solo se logra con trabajo organizado, coordinación con los alcaldes y mucha mano izquierda para que todos caminen en una sola dirección. Así qué hay la llevan

 

Y el pato, vuela o nada, o ninguna de las dos?

 

Mas información en twitter: @elchilepin