24°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Marzo 8, 2018 > El Chiltepín

Que le paso Abel ?

Por El Chiltepín

 

El cajemense en su legitimo derecho de contender por la candidatura del PRI para ser el abanderado a la presidencia municipal de Cajeme, perdió más de lo que imagino o así lo planeo, aunque no creo, pero se quedo como el perro sin las dos tortas (así lo dijo Javier Villarreal).

 

El ex procurador de justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez en pocos días perdió mucho más de lo que muchos cajemenses se hubieran imaginado, perdió la confianza del tricolor, perdió la candidatura del PRI, Pvem y Panal por Cajeme, perdió lo casi candidatura del PAN, perdió la amistad de muchos priistas y perdió la credibilidad por ser un hombre de leyes. Todo por querer ser alcalde de Cajeme, cuando sus números no le daban.

 

Fue fuertemente impulsado por su amigos, especial por su leal amigo, Ricardo Bours Castelo quien movió todos sus contactos para que fuera candidato, logro que fuera a una interna, pero hasta allí llego.  

 

Antes los agrotitantes, hoy agrocaciques se la jugaron hasta el final con Abel, pero en el camino cometieron algunos errores al calor de las reuniones, al grado de criticar a la Gobernadora Pavlovich y declararse rebeldes del gobierno en turno anunciando en esas reuniones privadas que ya no votarían por el tricolor hasta lo votaron y la mayoría levanto la mano, es decir podrían jugarse una última carta con Rodrigo Bours o sumarse a Morena en la presidencial.

 

Pero veremos en los próximas semanas cual será su decisión final.

 

Mientras que todo eso paso en la lucha interna o el capricho de ser candidato a por Cajeme, algo no cuadro con Abel, ya que se anunciaba como diputado con licencia, pero para nada ( su suplente el cetemista Manuel Montaño nunca pudo tomar protesta como diputado suplente por el 06 federal, pues no había licencia en trámite, estaba en un cajón guardada).

 

Ayer mismo se comprobó cuando la diputada federal Martha Tamayo en el peno de la cámara anuncio la solicitud de licencia de cuatro diputados (Pablo Gamboa Mier (PRI); Jesús Antonio López Rodríguez (PAN); Gisela Paes Martínez (PAN) y Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), para dejar el cargo a partir de hoy 6 de marzo del 2018. “Aprobadas. Comuníquese y llámese a los suplentes”, dijo la presidenta en turno de la Cámara de Diputados, Martha Sofía Tamayo.

 

Ya para entonces Manuel Montaño ya practicaba el si protesto, pero no contaba con que Abel Murrieta en casi 10 minutos después de la aprobada licencia,   informo Martha Tamayo que había decidido retirar su solicitud de licencia.

 

“Esta presidencia informa que el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, a quien le acabamos de aprobar una solicitud de licencia, acaba de retirarla y solicita que se retire tal solicitud, por lo que en consecuencia, pido se actualicen los registros parlamentarios”, dijo. Al quedar sin efecto la licencia, el diputado Murrieta seguirá en el cargo.

 

Hasta aquí podría ser bien visto por todos, pero como siempre hay un pero, luego entonces estuvo jugando en una interna del PRI y coqueteo con el PAN (era diputado con licencia o no), o hay alguna laguna legal donde se les permita hacer todo lo que hizo. Espero que si haya esa  laguna legal para jugar de esa forma, si no la hay, sería una burla para su ex partido, para sus seguidores y así mismo.

 

Lo bueno que es que ya es diputado federal por el 06, pero ahora sin partido, o es independiente o se sumara algún color, pero lo trascendió desde la cámara es que lo sacaron de todas las comisiones en la estaba y el coordinador no lo había recibido hasta anoche.

 

Por si faltaba algo, todos sus protegidos que estaban laborando en el Gobierno del Estado o Federal, unos ya fueron recortados otros más adelante.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

SIGO CON CAJEME

 

Para el líder de la CTM en Sonora, Javier Villareal  el cuadro en Cajeme se ganara la alcaldía con Emeterio Ochoa, la diputación federal con Anabel Acosta y las tres diputaciones locales con Omar Guillen, Brenda Jaime y Denisse Navarro (ella si aguanto vara y le llego su candidatura)

 

El otro grupo (Rodrigo) se está moviendo que allí donde se suman algunos para armar una nueva estrategia electoral. Javier Villarreal tiene especial interés en que el PRI gane en Cajeme. Veremos .

 

Quien haga disparos al aire, irá a prisión

 

Órale, con  esta reforma al Código Penal Estatal, que cabildeo el diputado local de Hermosillo, David Palafox  una vez que sea publicada, todos  los disparos al aire ya son delito en Sonora, es una buena reforma, con ella se le está dando más herramientas legales al Fiscal General de Justicia,  Rodolfo Montes de Oca para que esos ciudadanos que les gusta hacer disparos al aire, sean llevados a la justicia y algo importante lo podrán hacer con denuncia por oficio . Excelente.

 

“Hasta hoy ni el Código Penal Estatal, ni el Federal,  contemplaban los disparos al aire como delito, por lo que estas acciones temerarias y sus consecuencias se quedaban siempre sin castigar”, aseguro Palafox Celaya.

 

Para lograr este reforma, se hizo por petición de los ciudadanos en los recorridos por mi distrito y fue cabildeada con los expertos en materia como el Secretario de Seguridad como Adolfo García Morales y el Fiscal General de Justicia Rodolfo Montes de Oca

 

Pues aunque no lo crean, pero David ha trabajo algunas incoativas aprobadas, con sentido social, lo cual habla de su interés por ayudar a su comunidad . Ya solo le quedan como dos semanas como diputado local, de seguro y conociendo lo inquieto, tiene otras iniciativas por presentar al pleno

 

Noticia confirmada, Lety va...

 

Lo que muchos habíamos especulado de que Lety Cuesta seria la candidata al Senado en formula con Toño Astiazaran, ayer lo confirmo Dolores del Rio en conferencia de prensa. Ella va por Movimiento Ciudadano y Toño ha propuesta por el PAN. y como son las cosas, ella periodista y el empresario de la radio en Guaymas. Una buena fórmula, al senado al tiro señores...

 

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena dio a conocer hoy los nombres de quienes serán sus candidatos a las siete diputaciones federales en Sonora.

 

 Listos los 7 de Morena

 

Aunque asegure Alfonso Durazo Montaño, que los siete de Morena fueron "seleccionados", mediante el método de encuestas de opinión desarrollado por la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, no se lo compran nadie, pero eso es otro tema, aquí lo importante es que Morena ya tiene sus siete candidatos federales y son:.

 

 Distrito I,. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

 Distrito II,. Ana Gabriela Guevara Espinoza

 Distrito III,. Lorenia Valles Sampedro

 Distrito IV,. Heriberto Aguilar Castillo

 Distrito V,. Wendy Briseño Zuloaga

 Distrito VI ,. Javier Lamarque Cano

Distrito VII ,. Hildelisa González Morales

 

 Hoy día internacional de la mujer, para mi todos los días es su día  y todos los días se lo merecen un detalle, en mi casa hay tres mujeres  muchas felicidades y las quiero mucho.  Claro a mi madre, a  mis comadres, a las colegas periodistas, a mis vecinas, a mis amigas, a las diputadas, a las funcionarias, a las candidatas , y claro a la primera autoridad en Sonora, a la Gobernadora Claudia Pavlovich, a la jefa de gabinete Natalia Rivera, Karina Zarate, Ivonne Andrade, a María Elena Verduzco en fin a todas las mujeres. 

 

 

Más información en twitter :@elchilepin