26°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 21 de Junio de 2018
Marzo 6, 2018 > El Chiltepín

Mientras Trump quiere muros, Sonora propone puentes

Por El Chiltepín

Creo que la mejor política pública que se debe de hacer, es esa precisamente, quitar cualquier barrera, muro o barda y construir puentes, ayer se puso en marcha una idea practica y novedosa, un corredor seguro (tramo carretero) desde la frontera Lukeville/Sonoyta y las playas de Puerto Peñasco

 

En Sonora  tenemos como vecinos del norte al pujante Estado de Arizona gobernado por el republicano Doug Ducey y acá en Sonora por la demócrata Claudia Pavlovich, ambos y sus equipos de trabajo crearon la megaregión, un proyecto de dos países y dos estados fronterizos, ya hechos una realidad.

 

Por ejemplo en estos días de semana santa que ya la tenemos encima, van usar es corredor más de 40 mil carros y 1.6 millones de turistas al año pasaran por esa corredor único en su tipo en México. Para el 2018 se prevé que se incremente a 2.5 millones de turistas, con una derrama económica de 2 mil 386 millones de pesos.

 

Como siempre, la trabajadora jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el Consejero en Asuntos Regionales e Internacionales de Arizona, Juan Ciscomani, hicieron la apertura formal de este Corredor Seguro que se inscribe en la Megarregión que une a ambos estados e impactará positivamente en la disminución de accidentes y el incremento potencial en el número de turistas.

 

Los turistas que ingresen por la frontera de Sonoyta rumbo a Puerto Peñasco, van a contar con la señalización e información necesaria, asistencia vial en carretera en ingles y español, además del respaldo de corporaciones de los tres niveles de gobierno, con cámaras de vigilancia y arcos carreteros, además de enlazar el número de emergencias 511 del vecino país con el 911 que funciona en Sonora..

 

Y por la seguridad y seguimiento digital no se tendrá problemas ya que el buen amigo, Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, comentó que este Corredor tendrá el respaldo del Centro de Control, Comando, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), mediante el uso de tecnología para garantizar la integridad de los visitantes a la región.

 

En Puerto Peñasco se tendrán hasta 112 cámaras de videovigilancia en 28 puntos específicos, en Sonoyta 20 cámaras y en San Luis Río Colorado 128 cámaras en 32 puntos de vigilancia. En ese tramo carretero se  tendrá tres arcos carreteros para la detección de vehículos que transiten por la zona y con enlace en tiempo real con la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Así como lo ven,  de ver dan ganas de pasar por esa frontera  de seguro se ampliara a otros lugares. Y con todo  respeto también queremos ese mismo trato allá en Arizona, es lo mínimo que merecemos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Tres tiros de precisión

 

Como un tema central de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca acabar con la impunidad de los malosos , me gusto la forma de comunicar de lo que arrojaron las investigaciones y claro a todo el equipo de agentes investigadores, felicidades al hacer su trabajo directo y rápido

 

Recuerdan el joven Rodrigo Casiano Aldaco de 23 años de edad se apropiaba de dinero de los envíos de remesas de Estados Unidos a México, el ladrón trabajaba en un call center en Hermosillo (Intugo), se había robado 280 mil pesos. La justicia llego.

 

Mocedades les llego la justicia

Muy , pero muy mala onda de ese hotel de la capital (es un Inn), en donde en días pasados al grupo Mocedades les robaron en su cuarto de hotel (dinero en efectivo), pero el propietario del hotel respondió por el daño y lo reparo regresándoles todo lo robado

 

El fiscal de Oca Mena, envío a su mano derecha en ese tipo de acciones, Carlos Castillo Ortega, hasta encontrar con la forma de "trabajar" de esos cleptómanos

 

Hasta los mensajes falsos, dieron con la autora, una mujer que fabrico toda la broma en audio y lo paso a unas amigas en un momento se convirtió en viral. decía que habían secuestrado a un niños y una colonia de Hermosillo, al final de la investigación resulto falso, pero antes la crisis nerviosa de mucha gente estuvo al bordo de colapsos nerviosos.

 

Un banco de leche humana

 

En Hospital General de Cajeme se fabrico el primer banco de leche humana para beneficiar a los recién nacidos de forma prematura de la región, de esa forma el secretario de salud Enrique Claussen y el presidente municipal de Cajeme Faustino Félix  inauguraron dicho proyecto   

 

Es un gran proyecto entre los hombres y mujeres de las batas blancas y el gobierno en sus tres niveles, donde el beneficiado directo es la población infantil

 

Como recodaran la leche materna, es el primer contacto de la madre con el recién nacido, es fuente de energía y de nutrientes clave para el desarrollo físico, cognitivo y sensorial de los menores, además de que brinda protección contra enfermedades en las primeras etapas de la vida.

 

Los que trabajan 24-7, es el IEE

El Consejo General del IEE Sonora aprobó ayer por unanimidad el diseño de boleta y demás documentación electoral que se utilizará durante el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018

 

El árbitro electoral  con su consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala y todos los consejeros electorales prácticamente ya trabajan todos los días, y así van a estar hasta pasar el proceso electoral

 

El acuerdo establece la posibilidad de realizar los cambios pertinentes, en caso de que, por ejemplo, no hubiere ciudadanos registrados como candidatos independientes; o que alguno de los partidos políticos acreditados ante el Instituto no registre candidatos en las diferentes elecciones, o queden sin efectos los convenios de coalición ya autorizados, o se registren candidaturas comunes por los partidos políticos que tienen derecho.

 

También ya tienen luz verde para el proceso técnico operativo del PREP, con ello se busca garantizar el logro de los objetivos que son los de proporcionar información veraz y oportuna de los resultados preliminares que se obtengan el día de la jornada electoral.

 

Serán en total 55 centros de acopio y trasmisión de datos (CATD) que se instalarán en todo el estado que cumplirán con las funciones de acopio y digitalización, mismos que permitirán proporcionar resultados preliminares que se podrán consultar en el sitio oficial del PREP y en los portales que se acrediten como difusores oficiales.

 

Y de los independientes en Hermosillo, al menos de Norberto Barraza y David Figueroa aun nada, pero creo que ya se tiene un resultado pronto se dará a conocer y deberán de  respetarlo. Es mejor darle todo el crédito posible al órgano electoral.  

 

 Todos al M-Maratón del 11

De todos es sabido que la mejor arma para acabar con los temas de inseguridad es el deporte y ayer el joven de los espejuelos, el buen amigo Juan Pablo Acosta Gutiérrez, responsable del programa Escudo Ciudadano se aventó en Hermosillo con impulsar un medio Maratón para el 11 de marzo, bajo el lema " La Seguridad es Responsabilidad de Todos” y en  honor al corredor Alonso Alcantar Moreno

 

El Coordinador Estatal de Vinculación de la SSP, “Hemos venido trabajando la prevención del delito con mucho enfoque en el deporte, porque el deporte une a la sociedad, a las familias y eso nos da mayor prevención; nos llena de orgullo poder impulsar este medio maratón, que ya es tradición en Hermosillo”.

 

El evento tendrá como punto de partida y llegada la Plaza Alonso Vidal y recorrerá varios puntos de la ciudad, y contará con seguridad por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública. Todos podemos participar, anímense¡. 

 

 

 Mas información en el twitter : @elchiltepin