24°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 25 de Setiembre de 2018
Febrero 28, 2018 > El Chiltepín

A pesar de recibir amenazas, se aplicara la ley: Odracir

Por El Chiltepín

El Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza ha cambiando su ritmo de vida, sus salidas a entretenimientos, en su casa y con sus amigos, además de enfrentar al percepción ciudadana de que no cree en las instituciones, las amenazas que ha recibido, no han sido suficiente para el abogado, aplicara la ley rigorosamente, sin aceptar chantajes

 

Durante la charla con algunos de los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, fiscal revelo que han recibido amenazas por la labor que han realizado contra los procesados.

 

“Hemos recibido amenazas. La que ahorita es fiscal anticorrupción del estado de Sinaloa fue mi primera secretaria de acuerdos y entraron a su departamento, le robaron toda la cuestión tecnológica. Reina Angulo, se llama. A ella le tocó recibir amenazas directamente.

 

 Hubo un carro que la detuvo en una ocasión. Le tocaron cosas muy fuertes. Pero así como ella, ha habido más personas”, dijo. Incluso ha habido quienes se han acercado a la Fiscalía para negociar y regresarle cosas al Estado. Estas acciones han orillado a que el fiscal sea custodiado por elementos policiacos todos los días.

 

Odracir de ser un abogado litigante y asesor de asociaciones civiles, es decir levar una vida tranquila, ahora tiene que ser protegido por agentes expertos.  “Tengo que traer gente que cuide mi seguridad, pero a veces es incómodo”, reveló.

 

Aun así, el fiscal aseguró que está conforme con el trabajo y los resultados obtenidos hasta el momento, a pesar de que el presupuesto se le ha reducido anualmente. Este año, la Fiscalía tiene disponibles 45 millones de pesos para operar. “Me siento más que conforme. El despliegue de trabajo que tenemos en la Fiscalía ha sido muy grande”, dijo. Además, se dijo convencido de que se ha inhibido la corrupción al interior del gobierno que encabeza Claudia Pavlovich, pues según la más reciente auditoría del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se redujeron las observaciones al manejo de los recursos públicos.

 

Como ven , no es necesario que sean narcos, o matones para ser amenazados, basta con aplicar la ley, son los ladrones de cuello blanco unos ciudadanos difíciles de atrapar, per tarde que temprano van a caer.

 

No solo los periodistas queremos tener una buena nota, o buen tips, si no, los ciudadanos exigen justicia pronta y expedita, cosa que en la Fiscalía Anticorrupción lo tienen muy claro, pero en la realidad la justicia tiene su propio ritmo y sin presiones hacen sus carpetas de investigaciones  

 

Terminar un procedimiento judicial por delitos relacionados con la corrupción llevaría hasta 12 años, lo que significa que no es algo sencillo, dijo hoy el fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, que en dos años ha logrado procesar a siete ex secretarios de la administración estatal anterior.

 

 Hay ejemplos internacionales como el caso del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien después de 12 años fue hallado culpable en enero de 2018 por corrupción y lavado de dinero.

 

En el caso de los procesados, incluido el ex gobernador Guillermo Padrés, cuyo procedimiento está en los juzgados federales, esto apenas ha empezado. “Estos procedimientos llevan tiempo, no son investigaciones comunes”, dijo Espinoza.

 

 Sin embargo, a pesar de que se trata de procesos largos y complejos, la Fiscalía ya ha obtenido de jueces 59 órdenes de aprehensión contra los inculpados y en los próximos días habrá de solicitar otras cuatro órdenes en procesos relacionados con los municipios de Cajeme y San Luis Río Colorado. Para ejemplificar que no se trata de un proceso sencillo, el fiscal dijo que hay 15 averiguaciones en las que deben pedir información sobre cuentas bancarias en el extranjero, lo que toma más tiempo de lo normal.

 

Se aplicara la ley, sin importar el proceso electoral  

 

Las personas tendrán que rendir cuentas a pesar de que haya elecciones, pues la justicia es independiente de las acciones partidarias o políticas.

 

 “Estamos en el cierre de investigaciones que van a dar resultados de órdenes de aprehensión y demás. Aquí la aplicación de la justicia es independiente de lo electoral, a mí no me importa lo electoral. Si nos dan órdenes de aprehensión para esas fechas vamos a ejecutarlas a quien tenga que ejecutárseles y si existe algún candidato o lo que fuere, a nosotros no nos importa. Si esa persona tiene que ir a rendir cuentas lo va a hacer. No me voy a esperar a que terminen los procesos electorales o a que tengan fuero algunos de ellos para aplicarles la justicia”.

 

El tema de los jueces federales, es otra historia donde hay mucho de qué hablar

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sigue Abel estirando la liga política

 

Abel Murrieta que quiere ser candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme, pero en la lucha interna los resultados no le fueron favorables, lo venció Emeterio Ochoa, pero el ex fiscal interpuso una queja en otras instancias, pero no creo que prospere. Veremos qué pasa, pues el horno en Cajeme no está para mas pan,

 

Han dicho que Abel, renunciaría al PRI para sumarse a las filas del PAN y desde allí lograr su sueño, no creo que se vaya del tricolor, más bien buscara dar la batalla al interior, lo que no se que va pasar con todos sus amigos  los agro titanes y los no al novillo .

 

Podrían fortalecer la estructura de Rodrigo Bours, como candidato independiente  o a de plano, irse con los azules que están desesperados de candidatos.

 

Sonorenses en Alemania y Alemania en Sonora.

 

Cuando sabemos que  sonorenses están  otros países estudiando o trabajando, es motivo de orgullo, algo así les paso a la delegación de funcionarios de Gobierno de Sonora, encabezados por la Gobernadora Claudia Pavlovich en su visita a Alemania con directivos de empresas aeroespaciales

 

En los encuentros con los responsables para América de AT Engine y DMG Mori AG, la Gobernadora Pavlovich resaltó que Sonora está entre los cuatro principales estados en México en cuanto a desarrollo de la industria aeroespacial, “ranking en el que estamos trabajando para ser el primero”.

 

Les llamó a aprovechar la ubicación geográfica, el puerto de carga en Guaymas y la cada vez mejor conectividad terrestre y aérea de Sonora para establecer o ampliar inversiones, como ya lo hacen 60 empresas establecidas en la entidad ligadas al sector aeroespacial, que exportan anualmente cerca de 164 millones de dólares en productos.

 

“La experiencia de los sonorenses en la industria automotriz y aeroespacial principalmente es reconocida en varios países, y son actividades en las que tenemos un amplio potencial, que queremos se refleje en más empresas, nuevas inversiones, que contratan jóvenes con mejores salarios por la especialización que requieren”.

 

La Gobernadora Pavlovich abarcó las comunidades de Peissenberg, Pfronten y Munich, las cuales forman parte de la provincia de Baviera, sede de una amplia gama consorcios electrónicos y es el centro principal para investigaciones biológicas, tecnológicas y de la información.

 

En Datos que no sabias de:

 

ü  8 industrias alemanas instaladas en Sonora.

ü  3 Industrias alemanas incrementaron su inversión en la administración de la Gobernadora Pavlovich.

ü  1 empresa alemana enfocada en la industria aeroespecial inició en Hermosillo su inversión en octubre pasado con 250 millones de dólares.

ü   Alemania es el principal socio comercial de México de entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial.

ü  En materia de inversiones, Alemania es la cuarta fuente del espacio comunitario europeo en México y ocupa la sexta plaza a escala global

ü   México es el principal inversor de América Latina en Alemania y se ha convertido en el principal destino de las inversiones alemanas a partir de finales de 2015.

 

Sonora en industria aeroespacial

       60 empresas establecidas

       Exportaciones por 164 millones de dólares anuales

       Es junto a Arizona el clúster más importante del noroeste de México y sur de Estados Unidos.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin