28°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Febrero 12, 2018 > El Chiltepín

Que ondas con los independientes, no saben perder

Por El Chiltepín

Hermosillo que representa un 30 % de la votación en Sonora, se puso interesante cuando dos ciudadanos sonorenses se inscribieron  como pre candidatos a la arcadia de Hermosillo,  pero sin partido, es decir Independientes. hasta allí todo muy bien, y cada quien con su estrategia de trabajo bien definida.

 

A David Figueroa Ortega, un político formado con los estatutos de acción nacional  con experiencia como alcalde de Agua Prieta, fue diputado, ex presidente del PAN en Sonora, cónsul de México en California, amigo de Felipe calderón de Margarita Zavala y le gusta salir en los medios de comunicación, en todos tiene buenos amigos.

 

Mientras que Norberto Barraza Almazan, un tipo que le gusta trabajar directo con la gente y poco medios de comunicación, también estuvo en acción nacional, cuando Jorge Valencia como alcalde de Hermosillo, le dio la oportunidad de ser el director de servicios públicos, al finalizar su trienio fue el mejor evaluado por los hermosillenses.

 

Sirva lo anterior como una pequeña semblanza, solo para comentar que conozco a las dos personas bien, y no creo que en la versión de David, pero no es lo importante, lo importante es que la autoridad electoral trabaje en ese tema y lo clarifique.

 

No pude está en la conferencia de prensa de David, pero en las redes sociales estaba su denuncia y reforzado en un comunicado, lleno de calificativos, es decir descalificaron la estrategia emprendida de Barraza y su equipo.

 

El instituto Estatal Electoral de Sonora que preside la consejera Guadalupe Taddei, tiene todos los elementos para  enfrentar esa queja; uno,  la oficialía de partes y todo el edificio por dentro y por fuera tienen cámaras de video. Yo le creo al árbitro electoral.

 

Norberto       38,589

David             32,147

 Total                         70, 736

 

Digo si estas firmas de apoyo no quieren decir nada, entonces estamos mal, es una mensaje importante que les están enviando a los tradicionales partidos políticos, para ganar la presidencia de Hermosillo, se necesita hoy en día como 140 mil votos, es decir con solo los independientes tienen la mitad de la votación.

 

Por eso,  es importante que el árbitro electoral se transforme en un mediador en estos casos. Como ven ?  . Ahora los tribunales harán su trabajo.  

 

Hay que saber perder con dignidad, no creen ?

 

Ojala y pronto se le dé una solución a ese tema

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Termino las pre campañas y todo sigue igual

 

No sé si tuvieron un poco de tiempo para ver alguno cierres de pre campañas  presidenciales,  pareciera ellos son los únicos dueños de la verdad, de que todo lo que digan es cierto y que saben gobernar.

 

También estoy seguro que más  de 50 millones de mexicanos les vale, lo que digan y como lo digan.

 

Los mensajes de ayer solo iban a dirigidos a ciudadanos afiliados a un partido político, es decir al 10 %  de todos los mexicanos

 

Terminan la pre campañas y como si nada, todo sigue igual, la verdad no se les vio ganas de querer ganar, a ninguno pero...

 

Viene lo mejor en los próximos días, ideas, proyectos, debates, campañas negras de al menos cuatro mexicanos que nos podrán gobernar seis años, Andrés Manuel López Obrador quien lleva la delantera, pero su discurso es el mismo desde hace 18 años, esta podría ser la buena, pero tendrá que vencer a José Antonio Meade, que llego al PRI de la sociedad y trae una buena mezcla sociedad civil y la fuerza de los tres partidos políticos, Ricardo Anaya, un joven político que llego a ese lugar pisando a sus amigos panistas, su mejor habilidad el debate y el independiente.. Tres de los cuatro, le pegaran a Enrique Peña Nieto por todos los puntos cardinales.

 

Peña Nieto en Nogales

 

Por cierto, hoy estará en Sonora el presidente Enrique Peña Nieto, y desde las tres de la tarde llegara a Hermosillo, para trasladarse por la cuatro carriles hasta Nogales o viajara en Helicóptero, aun no se sabe bien, ya conocen como es el Estado Mayor Presidencial.

 

Un nuevo hospital de IMSS en Nogales es una bendición, y dentro de dos años en Hermosillo tendremos un nuevo Hospital General de Especialidades.

 

La gobernadora Claudia Pavlovich ha sido un gran impulsora del tema de salud, hoy tendrá la  oportunidad de agradecer al presidente y no solo de salud van a platicar hay temas pendientes como la 4 carriles, en donde hay dos tramos peligrosos Hermosillo- Guaymas y Santana- Nogales.

 

Ya me imagino como andará el alcalde de Nogales, Temo Galindo

 

Precas al senado del PRI

 

Acudí a la invitación del cierre de pre campaña de la formula al senado Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel "Maloro" Acosta Gutiérrez, ante delegados priistas en el salón Partenón en Hermosillo, escuche desde lejos, tres mensajes, dos de ellos con gran fuerza en su contenido y bien armado como debe de ser un mensaje motivador, y claro me refiero a Gilberto Gutiérrez  y al "Maloro",  a Sylvana no había tenido el gusto de escucharla en un auditorio, le falta dominio del escenario y del discurso, tuvo que apoyarse en un apunte, que no es malo pero a estas alturas ya debe de tener una mejor oratoria.

 

Lo bueno son los mensajes  

 

Vengo de una familia donde aprendí el valor  de la  palabra : Sylvana

 

 Doy mi palabra por proteger a jóvenes y a las mujeres trabajadoras; ninguna se debe quedar atrás: Sylvana

 

“Trabajaré para que nuestros jóvenes tengan acceso a su primera vivienda, cercana a su centro de trabajo, que haya suficientes espacios en las Universidades; promoviendo su participación política, como lo hizo nuestro partido al dar el 30% de las candidaturas a jóvenes”

 

 A favor de la familia, los valores, la seguridad para las y los sonorenses y fortaleza para los municipios: Maloro

 

 Ir unidos y no permitir que se pierda lo ganado y lo reconstruido: Maloro.

 

 “Unidad para pensar en el México y el Sonora en que queremos vivir los próximos treinta años; el llamado es a tomar el camino de la esperanza, de la Paz, de la legalidad y de los hechos”. Maloro

 

 “No podemos dar saltos al vacío, lo que necesitamos es certeza, rumbo y esperanza”, Malero.

 

CAJEME PUNTO ROJO

 

En Cajeme sigue complicado para el tricolor y no tanto por no tener candidatos, si no porque nadie quiere ceder, Abel Murrieta dice ser la solución a los problemas que sufren los cajemenses y Emeterio Ochoa con mas arrastre popular trabajo en la comunidad.

 

Ayer Abel, sale con la onda de quiere un traje a la medida, que todos voten para saber quién  es el bueno . Se las voy a poner más fácil, vayan a ver al último reporte de la encuesta allí esta su realidad . Son cinco encuestados.

 

  Si no le bajan a ese orgullo , es van a ganar la alcaldia.

 

más información en twitter: @elchiltepin