36°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Febrero 8, 2018 > El Chiltepín

Se apodera PRI Sonora de la agenda política

Por El Chiltepín

La fuerza tricolor sonorense se apodero de la agenda política , pareciera que los rivales políticos, no tienen con que competir, puede con tantos altibajos que traen no se ponen de acuerdo para la selección de candidatos y candidatas.

 

La coalición "Todos por Sonora" conformada por el PRI-PVEM-PANAL son los avanzados en sus procesos de registros internos y en el bunker tricolor tienen la fiesta electoral.

 

Prácticamente el 90 % de los candidatos y candidatos propietarios y suplentes están registrados, solo faltan algunos que hoy se presentaran a registrar, son 21 distritos locales, 72 planillas de ayuntamientos, ya están corriendo los 7 federales y la formula al senado.

 

En local, al Gobierno de Claudia Pavlovich le debe de interesar de entrada tener control (mayoría) en el poder legislativo numero 62 y desde luego retener las alcaldías priistas, casi todas están ya con candidatos o candidatas, la que hace mucho ruido es Cajeme (solo Cajeme representa el 20 % del peso electoral) y en estos momentos es una papa caliente, todos la quieren pero nadie la puede tener, a ver quién la va a enfriar.   

 

Cualquiera que sea el candidato Emeterio Ochoa o Abel Murrieta, el tricolor saldrá debilitado, cosa que están esperando el rebelde del Clan Bours Castelo, Rodrigo quien va por la vía independiente y el candidato de MC Gustavo Almada Bórquez, ellos son los candidatos a vencer.

 

Como lo comentamos anteriormente, Cajeme es el foco rojo del tricolor y sigue igual solo por que los grupos de poder quieren seguir con el antiguo formato, puede que tengan razón pero los tiempos han cambiado mucho.

Como una anotación especial,  el PRI debe de ganar Cajeme con el candidato que elijan, quien sea  todos los priistas de ese municipio deben de sumarse incluyendo a los perdedores, caso contrario los resultados no serán sorpresas.

 

Escenario 1.

 

El candidato es Emeterio, quien sumo a la CTM de Javier Villareal y otros sectores del PRI y líderes locales. Si ganan la alcaldía quedara para la historia y nacerá un bloque opositor poderoso y hasta independiente que competirá el 21 muchos puestos de elección popular, incluyendo la Gubernatura

 

Escenario 2.

 

El candidato es Abel Murrieta, quien tiene el respaldo como siempre del Ricardo Bours Castelo, logra ganar la alcaldía, y con ellos tiene la plataforma del 20 % al menos para que Ricardo alcance su objetivo ser candidato a la Gubernatura ( ya lo dijo que está preparado para gobernar y el 21 buscara ser candidato)

 

 En fin, muy pronto tendremos ese tipo de escenarios y veremos el final de esa mini serie.

 

Por otra parte, la famosa lista de pluris a diputados locales del PRI está más que interesante, puesto que máximo podrán entrar tres, en caso que los candidatos de tricolor  salgan victoriosos en su mayoría. Pero vamos viendo quien puede estar en esa lista.

 

Ayer pregunte y pregunte y nadie suelta prenda, pero salió uno que hasta medio el nombre y posición: 1.-   ?    2.-  Rosy Martínez  ctm),  3.- ?

 

Los mejores perfiles que se han mencionado con insistencia, Karina Zarate de todas las confianzas de la gobernadora, Gilberto Gutiérrez Sánchez un político ya armando , si entrega buenos números debe de ser el próximo coordinador de la 62 legislatura, quien mas pueden estar en esa lista ?.

 

 UN POCO DE CHILTEPIN

 

Hoy es Morena

 

Aunque no pude confirmar la información, pero hoy se registra Célida López Cárdenas  y su plantilla de cabildo, a ver que  dicen todas y todos aquellos que habían levantado la mano para que las tomaran en cuenta.

 

Recordando que Morena tiene una coalición  con PT y Encuentro Social con su slogan "Juntos Haremos Historia".

 

 Y EL PAN, donde esta?

 

La indefinición del PAN con sus candidatos se debe a la fuerte jaloneo que traen y la división interna, claro  hay un joven político sonorense en encumbrado que trae a todos marcado el paso

 

Tan solo la fórmula al senador esta en el limbo, no se diga las diputaciones locales, federales y las presidencias municipales.

 

El PAN, solo tiene una coalición registrada ante IEE con PRD , "Por Sonora al Frente".

 

EN LO NACIONAL

 

En lo que llaman política nacional, Andrés Manuel López 0brador se mantiene a la cabeza en todas las encuestas, hasta las de marca "patito", mientras que Ricardo Anaya y  José Antonio Meade sus candidaturas no prenden, no se siente ese contagio electoral . Y de los independientes llevan buena suma de firmas de apoyo entre todos más de 8 millones de firmas. Para ganar se necesitan 20 millones de votos así que saquen sus cuentas.

 

Recuerden ultimo día de campaña es 27 de junio y del 28 de junio al 1 de julio veda electoral. Elección 1 DE JUNIO.

 

Más información en twitter: @elchiltepin