13°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Enero 31, 2018 > El Chiltepín

Qué novedades traerá el Peje

Por El Chiltepín

A cinco meses de las elecciones presidenciales en nuestro país, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador tiene una ventaja virtual de 10 puntos promedio en las 10 empresas encuestadoras sobre sus rivales políticos como Ricardo Anaya y José Antonio Meade

 

Lo anterior es con la idea ir directamente con el Peje, ya que hoy estará en la capital sonorenses en la plaza Emiliana Zubeldia, a las 4 de tarde, donde aseguran que por los menos tendrán unos 10 mil seguidores  vitoreando su candidato

 

Día a día pareciera que se suman más, o lo que es lo mismo, la cargada política está con el Peje, muchos de ellos buscan urgentemente una tabla de salvación.

 

Aseguran que hasta se tendrá "novedades" con la suma de otro "mesías" Manuel Espino, será posible ver eso en el templete de Morena ya son palabras mayores. Ya se perdió todo pudor en la política.

 

Volviendo a los datos duros, que hacen activar la imaginación de muchos ya que el tercio mayor los tendría el "Peje" con 28 puntos, arropado por las siglas de Morena, PT y  PES.

 

Abajo están José Antonio Meade Kuribreña de la alianza PR-PVEM-PANAL con el 18 % y  con el 16 % de Ricardo Anaya Cortés del PAN-PRD-MC.

 

Como dato solido, tampoco puede cantar victoria el Peje, al tener aun un alto índice de indecisos, que a final son los mandan en una elección que se prevé cerrada

Aunque no es bueno hacer comparaciones, aquí cabe destacar hacer un poco de memoria electoral, ya que el mayo del 2012  la empresa encuestadora María de las Heras, en aquellos años el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se ubicaba a 8 puntos porcentuales del priista Enrique Peña Nieto.

 

El resultado de la elección fue: La coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) obtuvo el 39% de las preferencias (19 millones de votos) y el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC)  el 31% de los votos (15 millones); mientras que el PAN se ubica en tercer lugar con 26% (13 millones), seguido del Panal con 4% (2.2 millones); con una participación del 63 por ciento.

 

Como ven ?, los escenarios son distintos cada quien tiene sus propios desgates

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Chamba mata grilla

 

En 24 meses de trabajo de 24-7 del secretario de educación en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, no se hizo pato y se puso a trabajar para calmar la grilla, y lo logro ayer cuando en la ciudad de México explico al Consejo Nacional de Autoridades Educativas  (Conaedu), el nuevo modelo educativo sonorense al referente nacional en los resultados de la evaluación PLANEA 2017, así como por los importantes avances registrados en la implementación del Servicio Profesional Docente en la entidad.

 

Está claro que no solo es una trabajo del gobierno de Claudia Pavlovich, sino también del esfuerzo de estudiantes, maestros y padres de familia, quien en colaboración con las autoridades educativas locales y las secciones 28 y 54 del SNTE

 

Cabe recordar que los maestros y maestras de Sonora pasaron de ser de los más bajos en 2015, a estar dentro de los más sobresalientes en el país en los años siguientes. En la prueba PLANEA para nivel secundaria,  Sonora pasó del lugar 27 en 2015, al lugar cuarto en Lenguaje y Comunicación y quinto en Matemáticas en 2017, convirtiéndose en la entidad con mayor avance en dicha evaluación.

 

UN GUSTO PLATICAR C0N UNA MUJER INTELIGENTE

 

Hace tiempo charlamos los integrantes del Colectivo de Periodistas Sonorenses AC, con  (regidora) Natalia Rivera Grijalva siempre demostrando grandes tablas en su debate, pero ayer que de nueva cuenta tuvimos la oportunidad de platicar Natalia, pero ahora es la Jefa de la oficina del ejecutivo (Claudia Pavlovich Arellano), es un gusto platicar con mujeres inteligentes convencidas que su trabajo diario es para tener una mejor calidad de vida.

 

Cabe recordar que su llegada al gobierno,  a Claudia Pavlovich no se le dieron las cosas de una manera sencilla, primero por las condiciones económicas y sociales en las que recibió al estado, después por la aprobación de nuevas leyes, la implementación del Nuevo Sistema Anticorrupción, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de la molestia generalizada de los sonorenses. “No le tocó un momento sencillo, pero creo que es muy natural en ella la construcción de relaciones con otros partidos, con otros niveles de gobierno, la construcción de puentes de diálogo con la sociedad. indico Natalia

 

Rivera Grijalva dijo que pronto  se pondrán en marcha  proyectos gestionados ante el gobierno federal

 

Este año iniciará la construcción de un hospital de especialidades en Hermosillo, un proyecto que generó polémica el año pasado, pero que ya tiene el presupuesto para ser edificado en beneficio de la población sonorense.

 

Están proyectados el primer centro de hemato-oncología pediátrica donde se realicen trasplantes de médula a niños con cáncer; asimismo, está proyectada la ampliación del Hospital de la Mujer, la ampliación del Hospital Infantil, la inauguración del nuevo hospital en Magdalena de Kino, la ampliación del hospital de Moctezuma, la modernización del hospital de Navojoa, la rehabilitación del hospital de Cajeme y la rehabilitación de centros de salud.

 

“Este año tendremos mil 300 millones de pesos entre reconstrucción de hospitales y nueva obra en materia de hospitales”, expuso. En materia de educación, este año se continuará con la inversión de 2,400 millones de pesos para mejorar la infraestructura en todos los niveles. Lo que se busca, dijo Rivera, es garantizar regresos a clases en orden, como ha ocurrido en los primeros dos años de gobierno de Claudia Pavlovich, y asegurarles a los estudiantes un espacio digno para aprender.

 

También está proyectada la construcción de la planta desalinizadora de agua de mar para beneficio de Guaymas y Empalme, cuyo proyecto incluyó una licitación transparente que pudo ser vista las 24 horas a través de Internet.

 

Se pondrá en marcha un programa de rehabilitación de pavimentos en las ciudades y además se continúa con la remodelación de la carretera federal México 15 (Cuatro Carriles), que será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto antes de terminar su gestión el 1 de diciembre.

 

La etapa de  reconstrucción continúa, dijo Natalia Rivera Grijalva está contemplado terminar la instalación de ocho parques fotovoltaicos que le darán una mayor competitividad al estado y le dará una nueva vocación productiva, que es la producción de energía solar.

 

Como siempre queda tinta en el tintero, pero lo dejare para consulta.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin