28°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Enero 29, 2018 > El Chiltepín

Cuando imponen a candidatos

Por El Chiltepín

Cuando los partidos políticos tienen sus lados flacos, es cuando los políticos tienen más fuerza que el instituto político y los problemas se vienen en cascada. nadie queda contento y se llega asomar una candidatura débil, que ni quiere el ciudadano y por ello pueden perder o ganar, si cuentan con recursos y estructura para mantenerla.

 

En estos tempos que todos quieren ser candidatos en Sonora, ese detallito se empieza a sentir, en todos los partidos políticos, y dije en todos, pero no todos los que llegan a ser candidatos, son los mejores perfiles para ganar, llegan por cuotas de poder económico, gremial, de caprichos y por dedazos.

 

Este fin de semana en Sonora, empezaron los que quieren ser senadores y diputados federales por el PRI, algunos ya estaban bien identificados por el trabajo desarrollados, es mas no había necesidad de preguntar que si iban por ese escaño y desde luego en "las encuestas de las llamadas duras" , de esas que sirven para tomar decisiones estaban en la mesa principal.

 

Es lógico tener a las y los mejores candidatos que sumen votos a favor (algunos suman en contra), quieren tener el control del poder legislativo, se requieren a 21 candidatos y 21 suplentes, mas los de rigor, los llamados pluris, (pueden ser 3 para el tricolor) y lógica y sentido común que los primeros tres son, una mujer, un varón y una mujer. Mas las 7 federales y la formula senado. Esas decisión no sé quien la tenga.

 

Pero me fue por la tangente, a los locales les toca más adelante, mejor le seguimos por las imposiciones y rebeldes con causa, hasta sin causa, pero algo van a obtener.

 

Aunque no soy un especialista en el tema electoral, si me ayuda un poco la experiencia que tengo en este tipo de eventos. Por citar unos ejemplos o no mejor no, se va a molestar algunos del sur.

 

Recuerdan cuando el PRI impuso al "Vaquero" Elías, (ya saben quien lo impuso), los resultados están a la vista, se entrego por primera vez el Gobierno a acción nacional y después de seis años se recupero.

 

También en municipios ha pasado eso y el castigo de los ciudadanos llega de inmediato recuerdan en Guaymas en las pasadas elecciones, el candidato del PRI no debió ser el doctor y lo fue, resultado una derrota. Igualmente ha pasado en Cajeme, es decir, sus ciudadanos los han castigado, por no gobernar bien. Ahora no salgan que son muy demócratas y quieren dar clase de transparencia. En fin, en su salud lo hallaran.

 

Pero no crean que el tricolor solo pasan esos pequeños detalles, en el PAN Sonora, (antes era de la gente), hoy no sé de quién es jejejeje, pero también andan con todo los jefes políticos locales de los municipios de Caborca, Guaymas, Huatabampo, Nogales y Agua Prieta, están "encarbonados" con su jefa política Alejandra López Noriega, la dirigencia quiere imponer candidatos malos, de perfiles perdedores sin proyecto, sin lana y fuerza como para ganar, luego entonces, no estén quejándose que se van por la libre o a otros partidos que están listos para "cacharlos"   

 

En Morena, es poco de que lo que puedo decir, es una mezcolanza de todo, no hay una ideología firme, pero van por la silla presidencial, continúan de  punteros en las encuestas, pero se van cerrando la diferencia. López- Meade- Anaya, mas independiente.

 

También van a tener problemas porque los que están llegando de otros partidos políticos, va por algo, no solo por sumarse al peje, quieren una tabla de salvación y los que estaban en la fila primero, allí seguirán.  

 

Volviendo con los priistas, pues salieron los rebeldes con causa o sin causa, por ejemplo: les dijeron hasta que se cansaron que no iban a ser al candidato al senado a Toño Astiazaran y Vicente Solís a una diputación federal, pues les valió se presentaron papeles en mano al registro. Que le podemos decir, Vicente no le visto su trabajo, pero si quiere continuar hasta donde tope, como lo dijo Toño, ya saben dónde va a topar. Toño sin embargo, si no llega a ser titular puede ser suplente de Sylvana, ya que si gana Meade, de seguro estará en el gabinete presidencial.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Aprendió la lección Meade en Hermosillo

 

Un cambio en las formas de llegar a Hermosillo, José Antonio Meade fue diferente a la primera vez, el pasado viernes hasta el mensaje cambió ya trae proyectos de soluciones, pero sigo en pensando que siempre deben de tener un buen micrófono para cualquier entrevista, discurso y charlas, su voz es baja, muy baja. En un hotel a rumbo aeropuerto, nos citaron de la oficina de prensa de precandidato donde daría algunas entrevistas en particular a diferentes medios. Telemax (Fano Campoy, Televisa Sonora (Sergio Valle), Larsa Comunicaciones (Sergio Romano), Tribuna del Yaqui (a mi amigo Mario Rivas) y entre otros, a todos los estábamos allí nos atendieron bien. Hoy si vi, que dejaron operar a Gilberto Gutiérrez Sánchez y le entiende bien a ese tema.

 

 

IEE TRABAJA EN MODELOS DE MATERIAL ELETORAL

 

El Consejo General del IEE Sonora ayer aprobó el modelo de material electoral que se utilizará en la jornada del próximo 1 de Julio, para la elección de diputados e integrantes de los ayuntamientos.

 

Para evitar confusiones en la ciudadanía que vote en las elecciones concurrentes, los Organismos Públicos Electorales Locales se abstendrán de utilizar los colores que emplea el Instituto Nacional Electoral en las elecciones federales.

 

Recuerden que una concluido el período de precampaña, los partidos políticos podrán celebrar su jornada selectiva después del 11 de febrero de 2018, así como cumplir con los criterios de paridad entre los géneros en la postulación de candidatos, no rebasar los topes de gastos de precampaña.

 

EL Congreso esta semana decide en CEDH

 

Esta semana, Célida López diputada de presidenta de esta comisión de Justicia y Derechos Humanos y sus integrantes Javier Dagnino Escobosa, Lina Acosta Cid , Brenda  Jaime Montoya, Omar Guillen Partida, Iris Sánchez Chiu (aquí hay suplente creo) y Carlos León García, ya tienen un perfil bien estudiado de quien  de los 13 candidatos debe de ser el próximo presidente de la CEDH de Sonora. Van estar entre tres casi estoy seguro.

 

Faot como los viejos vinos

 

El Faot está como los viejos vinos entre más viejo mejor están organizados, artistas de gran nivel y en varias parte de la República Mexicana, este año hasta en Arizona. Mario Welfo respaldado por Ernesto de Lucas y la Gobernadora Pavlovich y patrocinadores, han desarrollado eventos de talla internacional. Álamos sigue siendo la sede principal y para el cierre del festival tienen que echar mano de todos los elementos de seguridad para controlar las grandes caravanas de automóviles que van rumbo al bello pueblo de Álamos.

 

Frase deportiva: Mayos de Navojoa que al principio no daban un peso por el equipo, pero dejo fuera a Naranjeros y a Charros, y Tomateros le batallaron, en siete juegos y en extra innings, para ganarles a los Mayos  y lograr ser campeones de la Liga Mexicana del Pacifico. Tomateros va a la Serie del Caribe a desarrollarse en el Estadio de los Charros de Jalisco.

 

Mas información en twitter : @elchiltepin