28°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Enero 26, 2018 > El Chiltepín

Sonora, bastión priista y de unidad.

Por El Chiltepín

Después de días de gritos, sombrerazos, pataleos y manazos en la mesa e imposiciones, los aspirantes a candidatos han recuperado el aire, pues la instrucción fue no moverse y ni andarse promoviéndose.

 

Lo malo es de este tipo de rituales de cada tres años o seis, es que los caciques regionales hacen y desasen, con las nuevas generaciones de jóvenes políticos.

 

Envían un mal mensaje a los que vienen empujando fuerte, es por eso y muchas cosas más que los políticos que no son favorecidos, voltean a otro partido político o ahora, la novedad se van de independientes.

 

Sonora, es un bastión tricolor de eso no hay duda, porque la Gobernadora Claudia Pavlovich es de PRI y sale bien evaluada por los sonorenses con un 7.2 , es mas hasta Enrique Peña Nieto lo ven bien con un poco más del 5 puntos (siendo 10 lo máximo), ya ven que a nivel nacional está por los 3 puntos

 

Cabe hacer este apunte porque hoy estará en la capital sonorense por segunda vez, el precandidato del PRI-PVEM-PANAL José Antonio Meade en un evento de la Fundación Colosio que preside el buen amigo e intelectual  Bulmaro Pacheco.

 

Foro "México Potencia Sustentable" allí en el salón Partenón del hotel San Ángel, la cita es a las 12:00 horas y las 13:30 horas llegara Pepe Meade a clausurar, todos esperan el arribo con Manlio Fabio Beltrones Rivera y esa será a foto del día, por todo lo que ha rodeado al ex gobernador. El mensaje o los mensajes cada quien los tome a su gusto.

 

Aunque no tengo la agenda completa del precandidato presidencial, de seguro en Hermosillo tendrá las tres comidas (a las cinco de la tarde atenderá a medios de comunicación locales en otro lugar.

 

Como dato especial les quiero compartir que los aspirantes candidatos federales, llámense diputados federales o formula al senado, las palomeo el mismísimo Enrique Peña Nieto, cabe destacar que ha demostrado que a la hora de definir candidatos es bueno, (pruebas tenemos dos, una cuando salió de gobernador, dejo a quien no era su primera opción Ávila, sino del Mazo, pero no daban sus números y ahora para decidir quién era su candidato presidencial elige a Meade cuando estaban al menos tres en la lista levantado la mano.

 

La formula al senado, es producto de Peña, con Sylvana Beltrones como cabeza de formula le cumple al político sonorense y con el "Maloro" que acá entre nos, es amigo personal de Enrique Peña, aunque Toño es amigo de Meade y Rogelio Díaz y Pano Salido de la Gobernadora, la elección fue de más arriba . Ahora bien faltan sus suplentes

 

Al cierre de esta edición, circuló una lista de aspirantes a candidatos federales prácticamente la dan como un hecho pero por respeto solo publicare a los que tengo la confirmación, al distrito 01 Gabriela González con cabecera en San Luis Rio Colorado; al 03 con David Palafox (Hermosillo norte) y al 05 con Iris Sánchez Chiu Hermosillo sur; al 07  Ana Luida Valdez con cabecera en Navojoa. Los otros distritos también tengo los nombres pero como busque la confirmación y no la tuve, mejor me espero a mañana.

 

La formula al senado aun no se inscriben y ya traen una troleada pesada en Cajeme con el tema del acueducto y hasta en un medio nacional, pero de seguro, es parte de una reacción de sus adversarios políticos.

 

Posibles formulas al senado

1.-Sylvana Beltrones y Maloro Acosta (PRI-PANAL-PVEM)

2.-Lilly Téllez y Alfonso Durazo (MORENA-PT)

3.-Ramón Corral y Alejandra López Noriega (PAN-MC-PRD)

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Trabajo mata grilla

 

De las pocas veces que visito al Poblado Miguel Alemán en compañía de funcionarios municipales, ayer fue de alto impacto, a ver a una comunidad indígena Triqui, con alegría,  con ganas de compartir lo poco que tienen, el aun alcalde de Hermosillo, "Maloro" Acosta, su esposa Martha y gran parte del gabinete, pusieron la primera piedra de lo que será un Centro de Desarrollo Comunitario, aéreas verdes, canchas deportivas, comedor escolar y aulas. Son temas que si usted amiga lectora, amigo, lector ve su entorno le daría tristeza de ver la extrema pobreza real y aquí a una hora de Hermosillo. Con este tipo de obras buscan darle una mejor calidad de vida .

 

Mas  adelante ya en el pueblo viejo del Miguel Alemán, el "Maloro" Acosta les cumplió a los jóvenes deportistas al rehabilitar el estadio de beisbol, con instalación de pasto sintético, rehabilitación de los baños, casetas y mallas así como las nuevas luminarias (ahora si podemos jugar hasta las 3 de la madrugada dijo un joven costeño).

 

Estas fueron sus últimos obras entregadas como alcalde de la capital, ya que hoy solicitara licencia al cabildo para buscar ser candidato al senado ( a lo mejor y no se la dan, ya ven como andan los regidores hoy en día), pero allí estará la arquitecta Angelina Muñoz Fernández lista para lograr un sueño de hace años, Ser Presidente Municipal de Hermosillo, de mañana hasta septiembre.

 

Por falta de espacio y tiempo, hay otros temas pendientes como la comparecencia  de los aspirante a ocupar la presidencia de los CEDH de Sonora. los primeros en presentarse ante la comisión que preside Celia López, Andrés Montoya García, Octavio Grijalva Vázquez, Juan Francisco Alcaraz García , José David García Jaimes, José Isasi Siqueiros, Guillermo Noriega y Alma Lidia Soto López, Cabe destacar que el vice cónsul de Estados Unidos en Hermosillo Jeffrey Pilgreen estuvo durante todas las comparecencias.

 

Entre todos de festejo  

 

Entre Todos, hoy Meganoticias Sonora, cumple 20 años de estar al aire, que barbaros este par de periodistas si la saben hacer y hasta con suerte, cae en Viernes y con la crema  nata de los políticos en la ciudad capital.

 

El anecdotario dice que Iniciaron, un 26 de enero de 1998, que por coincidencia era el cumpleaños de Víctor Mendoza. Pero no fue por eso, sino porque era lunes.

 

El arranque fue en La Kaliente 90.7 FM. Por conflictos con el gobernador Armando López Nogales, de ahí pasaron a Radio Amor, la XEPB de Grupo Radio SA. En el 2002 amaran una alianza con Megacable e inician con un noticiero combinado de radio y televisión. Al tiempo fue totalmente noticiero televisivo y cambiron a Meganoticias Sonora.

 

El resto ya lo conocen, sobre todo los morros.  Pero ya son veinte años. El lema del aniversario es ¿ Qué 20 años no es nada? ¡Veinte años es una vida!

 

Gracias. Que Dios te lo pague con hijos sanos y robustos. Ah, y nietos según sea el caso.

 

Así se despiden estos colegas, la última frase de seguro es de Hilario Olea ya que Víctor Mendoza es otro rollo con sus expresiones. Felicidades amigos. Larga vida

 

Más información el twitter: @elchiltepin