36°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Enero 25, 2018 > El Chiltepín

Ni sumisa, ni cordial, la CEDH

Por El Chiltepín

Sin duda hay dos temas que son parte de la agenda internacional y nacional, estos son los Derechos Humanos y el segundo pero no menos importante el combate a la corrupción, ambos temas están estrechamente vinculados según las últimas convenciones internacionales. Sonora cuenta con un SEA, y ha sido reconocido precisamente por la oficina del Naciones Unidas en México por atender este cáncer de la democracia, ahora toca el turno a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que afortunadamente está a la vista el relevo de su titular Raúl Ramírez.

 

Recordar la muy lamentable actuación de su actual titular es realmente vergonzoso, Raúl Ramírez se sometió al poder y actuó según sus órdenes, dejando de lado la dignidad de la Institución y de quien solicitaba su apoyo y protección, su comportamiento personal, como su falta de ética y profesionalismo fue evidente y ampliamente documentado.

 

Hoy, Sonora tiene la oportunidad de sacudirse ese mal. La pasarela ha estado flacona y las y los suspirantes no son lo que el Estado merece, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no debe ser sumisa como lo ha sido, pero tampoco cordial como alguno de los apuntados ha señalado, su función es la protección y defensa de los Derechos Humanos.

 

Los que pretenden obtener la Presidencia, han estado vinculados o están directamente trabajando como asesores del gobierno actual, hay un abogado en particular que estuvo apoyando permanentemente al padrecismo de triste memoria, otros son o representan la continuidad de la actual CEDH, que no es ni de lejos la mejor presentación, incluso esta apuntado el señor de los penales y no por ser bueno en la portería, algunos goles le metieron y le siguen metiendo, ¿y las mujeres?, al parecer no cuentan con la experiencia suficiente.

Entonces ¿de los malos, el menos?, NO, estoy convencido de que hay alguno (a) que tiene la capacidad, el deseo, las ganas y el entusiasmo de enderezar esa importante Institución.

 

No hay puros, todos somos el resultado de nuestra historia y nuestras circunstancias, que nuestros hechos hablen por nosotros.

 

Quien quede al frente sabe que estará bajo el escrutinio de todos y todas, esperando ver una actuación a la altura de lo que somos y merecemos. Ojalá que veamos eso, al tiempo y ahora si esperar que los señores y señoras diputados hagan una elección a la altura de las necesidades de los Sonorenses. Es urgente.

 

Y digo que es urgente porque pareciera que es un trofeo estar al frente de tan nombre institución, que no vale la pena recordar los hechos del pasado, pero solo dejar un apunte, el caso de Guaymas y otro de Hermosillo, fueron temas tan sonados nacionalmente que marcaron el destino de la CEDH de Sonora.

 

Por lo tanto, cabe la pena recordar que hoy, si hoy en el Congreso del Estado inicia el periodo de entrevistas a aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, arranca su penúltima etapa, la más importante, puesto que conocerán los legisladores a los interesados a presidir dicho organismo, sus razones, fortalezas y debilidades para ocupar el cargo.

 

En el listado dado a conocer en días pasados, donde, trece son los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos y de donde habrá de salir el próximo ombudsman, se barajean nombres algunos ya viejos conocidos en el medio de la abogacía y otros por haber formado parte de organismos gubernamentales, no gubernamentales y otros que, su probidad jurídica y pulcro desempeño personal y académico los avalan.

 

En lo personal de los 13 aspirantes, conozco a cuatro, creo que de allí saldrá el próximo presidente de la CEDH:  Miguel Ángel Tapia Guell, Guillermo Noriega Esparza, Andrés Montoya García y Octavio Grijalva Vásquez.

 

 

Como dato especial, en la Comisión que preside Célida López Cárdenas ningún grupo político PRI o PAN tiene mayoría y forzosamente tendrán que recurrir al menos a otro diputado para seleccionar al ganador.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Empiezan las calabazas a acomodarse

 

Con la visita de Pepe Meade a Hermosillo, que es mañana, desde allí se podrá tener una visión más clara de que priistas, de quienes son los que van en las boletas electorales, primero los federales (será el sábado con los Senadores y diputados federales), después los alcaldes y diputados locales.

 

De hecho desde anoche con las diferentes reuniones que se tuvieron, se lograron avances importantes en el acomodo de las calabazas, donde todos los grupos políticos están representados, incluyendo a los líderes regionales. Las encuestas duras que ya tienen desde pocos días han dado una muestra real para la toma de decisiones, aunado al buen manejo de la mediación política. Ojala esa famosa unidad que presumen se mantenga.

 

Sangre joven en la política  

 

Ayer me todo saludar en un café en la capital sonorense a tres jóvenes políticos, bueno uno no tan joven, pero aun pasa en esa categoría, entusiasmados por  lo que están viviendo, como Uriel Silva Bours de Navojoa (por cierto, Los Mayos empataron la serie final de la LMP con los Tomateros de Culiacán a dos juegos por bando), lo malo que le va a los Osos de Chicago; junto con el otro joven de gran talento Héctor Ayala que se desempeña en la secretaría de hacienda de Sonora, experto en finanzas y negocios internacionales, le gustan los deportes (lo malo es que le va al América en futbol soccer), en fin son los jóvenes que viene empujando fuerte para el cambio generacional en la política. No puedo dejar mencionar con quien estaban, nada mas con un cajemense encumbrado en la secretaría de desarrollo social de Sonora, Rogelio Díaz Brown quien es uno ( los otros son Maloro Acosta y Toño Astiazaran) de los sonantes para ser compañeros de formula al senado con Sylvana Beltrones.

 

 Más información en twitter: @elchiltepin