13°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Enero 24, 2018 > El Chiltepín

CAJEME, IGUAL A Pi x 5 entre 6

Por El Chiltepín

Cajeme, el bastión tricolor de gran arraigo sonorense,  está en metido de una trigonometría política (frase del colega Samuel Valenzuela), usando otra frase matemática Pi por 5 entre 6, que es lo mismo, nada para nadie, pero falta lo diga el estatuto. Aguas ehhh.

 

Si Pi, es el equivalente al PRI Sonora con su presidente Gilberto Gutiérrez Sánchez, y cinco por ser  cinco grupos políticos que en este momento en Cajeme tienen el pulso real de todos los sectores (Faustino Félix, Ricardo Bours, Raúl Acosta, Juan Leyva y Rogelio Díaz) y hay seis puestos de elección local de peso (Senado, Alcaldía, diputación federal y tres diputaciones locales), luego entonces la ecuación es sencilla, todos ganan, si saben resolver bien esta problema.

 

La verdad no quiero estar en los zapatos de Pi, ni del estatuto, ni de la jefa (como le dicen algunos), ni del potrillo, que son los que tienen todos los hilos del poder para hacer y aplicar rigurosamente los resultados de la encuesta que tiene en sus escritorios y en sus celulares, tendrán que mediar y negociar todos los puestos de elecciones en Cajeme, donde todos se sientan representados.

 

Si los priistas no salen unidos en Cajeme, los resultados podrían tener un giro inesperado, con los candidatos de Movimiento Ciudadano (Almada) e Independiente (Bours) que siguen creciendo a diario.

 

Los nombres de los aspirantes más fuertes en Cajeme a un puesto de elección popular son:

 

Para el Senado: Ricardo Bours ( se auto descarto, pero sería un excelente candidato)

Para la Diputación Federal: Anabel Acosta, Emeterio Ochoa y Omar Guillen

 

Para la Alcaldía: Anabel Acosta y Abel Murrieta

 

Para las diputaciones locales: Distrito 15 aún por definir (Panal-Pvem), distrito 16 y 17 Emeterio y Omar Guillen buscan reelegirse, pero tiene a un lado a Armando Alcalá y a Denisse Navarro.

 

Como ven las aguas broncas y crudas del valle del Yaqui, aun están revueltas, pero dentro de poco se aclararan.

 

ESQUINA AZUL

 

En la esquina azul de Cajeme, así van las cosas: Nidia Rascón por el 15, Andrés Salas por el 16, Karina Ramírez  por el 17  y para la alcaldía Rafael Delgadillo.

 

En lo que respecta a la diputación federal , el PAN no sacara candidato, si no que Movimiento Ciudadano será una candidata, que aun no tiene nombre.

 

UN POCO DE  CHILTEPIN

 

Barraza y Figueroa, parejeras  

 

Con la novedad de que salieron muy trabajadores los aspirantes  a candidatos independientes por Hermosillo Norberto Barraza Almazan y David Figueroa Ortega, en la recolección de firmas de apoyo para sus respectivos proyectos van en una carrera parejera, un poco mas de 12 mil firmas de apoyo para cada uno y eso que apenas van seis días de trabajo de convencimiento. Pero aguas señores, no vayan a manchar ese proceso con compras de firmas, sería una verdadera lástima comprobar lo que se dice en las calles. A los dos los conozco bien y confío que sacaran ese reto limpio.

 

PRI-PANAL-PVEM registran Convenio de Coalición

 

A minutos de llegar a las 12 de la noche de ayer, los tres dirigentes de los tres partidos aliados. El PRI a la cabeza con Gilberto Gutiérrez Sánchez, Carlos Sosa Castañeda del Panal y Luis Mario Rivera del Pvem, presentaron ante el IEE de Sonora, el convenio de coalición "Todos por Sonora". Con ello las calabazas empezaran a acomodarse.

 

PAN-PRD, REGISTRAN COALICIÓN

 

La presidenta del PAN Sonora, Alejandra López Noriega y su par del PRD Miguel Ángel Armenta Ramírez entregaron el convenio de coalición  "Por Sonora al Frente"

 

“Hoy se materializa este Convenio de Coalición “Por Sonora al Frente” que nos permite trabajar con una plataforma electoral de la mano de los ciudadanos para atender los grandes problemas que tiene México y nuestro Estado donde lo que nos une con el Partido de la Revolución Democrática, es acabar con la corrupción e impunidad, trabajar de la mano con los ciudadanos para darle respuesta a los problemas sociales que enfrentan los sonorenses. Presidenta del PAN

 

Célida por Hermosillo

 

Algo que no se esperaba llego ayer la diputada local, primero del PAN, después independiente y ahora de Morena, Célida López Cárdenas adelanto que hay posibilidades de participar por la candidatura a la presidencia municipal, pero de Hermosillo. Órale con la legisladora aunque el tema era el proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fue una charla amena y su estilo muy particular de debatir, claro lo colegas del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, siempre atentos a sus respuestas. Pero para mas información de este tema, les dejo esta liga con a nota completa.  http://elchiltepin.mx/nota.php?idnota=30570

 

Más información en el twitter: @elchiltepin