36°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Enero 22, 2018 > El Chiltepín

Los presidenciables abajo del 30 % de las preferencias

Por El Chiltepín

Aunque en las redes sociales pareciera que todo México está entusiasmado por los presidenciales, la realidad virtual no se parece a la realidad física , los datos duros dicen otra cosa. Nadie tiene un 30 % de las preferencias electorales.

 

Claro en las famosas y poderosas redes sociales, se están dando con todo no solo los precandidatos presidenciales, si no sus simpatizantes.

 

En la encuesta más reciente del periódico El Economista asegura que Andrés Manuel  López Obrador sigue de puntero en las preferenciales electorales con un 23.6 %. Como ven los números son bajos y la elección es el domingo 1 de julio

 

Ahora bien la empresa Consulta Mitofsky, en su trabajo especial para El Economista,  dice que el segundo es Ricardo Anaya Cortes y en tercer lugar José Antonio Meade Kuribreña  que en par de meses ha bajado 1.2 %.

 

Como ven,  los tres presidenciales no llegan al tercio mayor

 

Algo extraordinario, datos reveladores de la encuesta, lo jóvenes ( de 18 a 29 años) y los ciudadanos y ciudadanas mayores de 50 años tienen preferencias por el "Peje". En señores y señoras de más de 50 años están prácticamente empatado con José Antonio Meade: 25.8 contra 24.9%, respectivamente.

 

Los votantes de entre 30 y 49 años de edad prefieren al panista Ricardo Anaya, seguido por López Obrador y Meade Kuribreña en tercero.

 

La medición por sexo dice que López Obrador encabeza la preferencia electoral entre los hombres (27.8%) y Ricardo Anaya entre las mujeres (21.3%) aunque seguido muy de cerca por José Antonio Meade (21 por ciento).

 

Claro apenas es una fotografía, faltan muchas semanas de campaña y los números se van a mover. Falta quien será el candidato o candidata independiente, para tener otro jugador en el tablero.

 

A quien le conviene a México como presidente?

 

UN POCO DE CHILTEPIN.

 

Reacción Tardía  

 

Los amigos convenencieros de Manlio Fabio Beltrones Rivera los ha conocido en estos semanas y a sus amigos reales también. Los convenencieros como por ejemplo casi todos los delegados federales en Sonora, le deben ese puesto a ex gobernador, y no salieron cuando el rancho estaba ardiendo, si no este fin de semana cuando las llamas y el humo se disipo y su "amigo" salió limpio, mejor dicho medio limpio. Me extraño ver  redes sociales  que reconocen la trayectoria política de Manlio y que es su amigo. Yo no les creo, pero les recuerdo una frase de él ."No es rencoroso y tiene buena memoria". La neta hasta se ven mal.

 

 Los aspirantes a alcaldes más famosos y famosas en enero

 

No podemos dejar pasar a la precandidata a la alcaldía de Caborca, Patricia Azcagorta que causo revuelo en su intención de contender por la presidencia de Caborca, respaldada por Movimiento Ciudadano. Su crecimiento de apoyos creció enormemente. He tenido algunas platicas con la hoy precandidata y me dice que está contenta y preparada para dar la pelea electoral que inicia mañana 23 de enero. En su camino podría tener como rival político al diputado local Rodrigo Acuña por el PRI,  quién busca mantener el Gobierno municipal del tricolor de Karina García.

 

En Hermosillo, las cosas para el PRI son fáciles Ernesto "Pato" de Lucas encabeza las preferencias electorales, el más cercano competidor era Ulises Cristópulos pero ahora tiene un reto diferente. Escuché que estaba por salir una nueva encuesta donde incluyeron al Pano Salido Pavlovich. El PAN subirá a la empresaria Mirna Rea, aunque tienen como 4 aspirantes más.

 

Guaymas, no tengo datos del PAN, pero del PRI parece que va estar entre Otto Claussen y  la diputada federal Susana Corella, se pondrá interesante saber quién será, no tengo los daros duros (encuestas) pero pueden ganar.

 

En Villa Juárez , Por el PRI la mejor posesionada electoralmente es la maestra Adriana García Briseño , quien actualmente es la directora de la Universidad Estatal de Sonora, campus Villa Juárez . Ex diputada en la 57 legislatura, ex funcionaria municipal de su tierra natal.

 

En Navojoa, el aun diputado local del PRI Jorge Luis Márquez Cazares tiene todos los elementos para buscar ganar la presidencia municipal de Navojoa que la tienen el PAN , con el doctor Silva Vela y busca ser diputado federal .

 

En Huatabampo, Lourdes Soria tiene trabajo político sólido, hace tiempo que ella quiere esa oportunidad por el PRI y se ha visto su trabajo desde que Eduardo Bours fue senador. Veremos quién será

 

En Ciudad Obregón, los datos duros indican que el PRI puede seguir en el poder si la candidata es la senadora Anabel Acosta, su trabajo legislativo lo avala y su cercanía con la comunidad de todos los sectores, ahora bien hay otros cuadros priistas evaluados y bien como Emeterio Ochoa, Kiki Díaz Brown y Abel Murrieta, También estaba en la lista el actual alcalde Faustino Félix en una posible reelección, pero al final no se dio y seguirá hasta el final en la presidencia de Cajeme.

 

Ahora bien, quien sea el candidato o candidata no será fácil ganar  pues tendrán a un candidato independiente que tiene 3 años en preparación y con muchos recursos económicos como lo es Rodrigo Bours Castelo y por si fuera poco un fuerte aspirante Gustavo Amada por Movimiento Ciudadano.

 

En la famosa Cananea, el tricolor tiene un sólido aspirante a pre candidato en Bernardo Morales, un joven político que actualmente trabaja en el consulado de México en Douglas. Aunque es joven, no es improvisado tiene años trabajando en la comunidad a través de la fundación Lety Morales. Tuve acceso a una encuesta de ese sector y sale bien evaluado por la comunidad. Si el PAN llegara a enviar como candidato al diputado local Javier Dagnino, quien se ha dicho que el será el candidato .El tricolor ganara con Bernardo.

 

En Agua Prieta, las cosas para el PRI se le complican si van Vicente Terán como candidato a la alcaldía y su hija Irma como candidata a diputada local, como ven las cosas, se ven difíciles siempre y cuando el PAN le den la oportunidad de reelegirse al presidente municipal Héctor Rubalcava, además sale bien evaluado debido a su trabajo cercano con los ciudadanos y las obras constantes. Sería un reto de poder entre Vicente vs Héctor. Si el PAN  busca imponer a otro candidato el "Mijo" Terán le ganara fácilmente.

 

En PAN sigue fuerte en Nogales, San Luis Rio Colorado, y Puerto Peñasco con sus alcaldes y pueden ganar si, y solo si buscan la reelección Temo Galindo,  Enrique Reyna y Kiko Munro respectivamente.

 

FORMULA A SENADO

 

DEL PRI

 

La ideal, seria Sylvana Beltrones y Ricardo Bours Castelo

El Estado quiere a Sylvana y Rogelio Díaz Brown R- Pano Salido Pavlovich

Meade le recomendaría  Sylvana Beltrones y Antonio Astiazaran

 

PAN

 

Ramón Corral y Alejandra López Noriega- Temo Galindo

 

MORENA

 

Lily Téllez- Alfonso Durazo

 

Que tal, con estos datos, en esta semana se tendrá más seguridad en muchos de ellos y además todo puede cambiar, las negociaciones están tensas y buscan tener a las candidatas y candidatos más competitivos, que sumen votos.

 

Abelandia

 

En el Rancho de Nacapule propiedad de Abel Murrieta, allá donde se hace el convivio de Abelandia organizada por Ricardo Bours Castelo, por cierto un buen anfitrión. En lo personal solo estuve como 6 horas, donde el factor común es hablar de política y como no, si llegan todos los están en funciones y lo que quieren estar en funciones. Por cierto buena decisión del presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez de asistir y mostrar que la buena mano izquierda de la comunicación y la buena charla, funciono con todos los presentes. No fue la Gobernadora Pavlovich, pero si el "Pano" Salido, Rafael Buelna, Oscar Cano,  Andrés Rico, Faustino  Félix , Emeterio Ochoa, Alberto Flores Chong, Marcelo Calderoni entre muchos más haba como 200 invitado cuando yo me fue a Hermosillo, y apenas iba empezando.

 

Mas datos en twitter: @elchiltepin