31°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Enero 19, 2018 > El Chiltepín

Quietos políticos, no se muevan, el turno es para los independientes

Por El Chiltepín

Pareciera que los únicos políticos que andan súper entusiasmados son  los independientes, traen un buen movimiento y no naranja en las redes sociales, no hay lana para mas y tampoco  tendrán en campaña. El IEE que entrego 39 constancias, es un excelente numero para ser la primera vez que se hace de esta forma en Sonora.

 

Parece que se les hace muy fácil ganar  a los independientes y doblegar a las estructuras partidistas y su "voto duro", será muy interesante el resultado en la elección constitucional

 

Desde esta tribuna, un reconocimiento especial al árbitro electoral de Sonora, que se ha fajado en serio, para sacar adelante el proceso, sobre todo para Ana Maribel Salcido Jashimoto,  presidenta de la Comisión de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral (IEE) y claro a todo los consejeros electorales y sus equipo de trabajo.

 

Siguiente paso para los independientes, tendrá que conseguir el 3 % del registro electoral, en 20 días y ya están corriendo .“Este puede ser obtenido, si así es deseo del ciudadano, mediante aplicación móvil a través de un celular se hace la captura  de la credencial de elector y se sube a una nube”.

 

En Hermosillo

 

En la capital sonorenses tenemos a tres ciudadanos aventados , el primero es Norberto Barraza Almazán, David Figueroa Ortega y uno que no conozco pero tiene el valor de entrarle, es Juan José Reyes Cervantes

 

En Cajeme

 

En segundo municipio más poblado de Sonora, Cajeme hay dos ciudadanos con la fuerza de ser candidatos independientes como Rodrigo Bours Castelo y Gilberto Ayón Reyes.

 

En Agua Prieta

 

En la frontera de Agua Prieta hay entusiasmo en tres personas como Ramón Rentería Cruz , Martin Moreno Enríquez y Edmundo Gámez López    

 

Por favor,  si les piden su firma adelante con ese apoyo para  todos, solo es para que puedan lograr  tener todos los requisitos que exige la ley. Seguramente los independientes van a ganar un pedazo del pastel electoral y gobernar

 

 UN POCO DE CHILTEPIN

 

A ver rivereños, se roban el agua?

 

Pues no es un secreto para nadie que muchos pequeños productores, agrícolas o ganaderos, no tengan concesión otorgado por Conagua y por lo tanto por sus "pistolas"  hagan un represo, pozo de abrevadero, desvíen la corriente natural o la retengan, y nadie dice nada. Ayer el Director general de Conagua,  Roberto Ramírez de la Parra les mando decir que no se hagan, ya se tiene detectado y comprobado que 14 millones de metros cúbicos de agua rodada, no llegan a su destino, ya que es detenida en represas, pozos etc.  Se podrá orden de inmediato.

  

AGUA TRATADA AL 100 % EN HERMOSILLO

 

Mientras en la capital sonorense acaban de inaugurar una mega planta tratadora de aguas residuales, la cual costo mil 119 millones de pesos . Esta obra debió ser inaugurada hace como muchos años, pero por problemas políticos no se hacia .

 

 Ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich, Manuel " Maloro" Acosta y Roberto Ramírez de Conagua dieron esa voz de arranque y con ello acabar de tajo 22 años de ese problema , desde ayer se procesan 2,500 litros por segundo en los 5 módulos y con ella se trata el 100 % de las aguas residuales de Hermosillo  

 

La planta tiene la capacidad de producir gas y electricidad que se utilizará para usarla en el funcionamiento de toda la estructura y ahorrar costos en su operatividad, además se recargará el manto acuífero y el agua que ahí se filtre sirva para regar parques, jardines y alguna otra actividad.

 

Importante: Los que buscaran ser candidatos al senado y a diputados federales, tienen hasta mañana para avisar al INE, es decir el sábado podremos saber ya quien van por el senado y a diputados federales, no hay necesidad de renunciar a nada, solo con presentar esa solicitud, mas adelante si, deben de estar libres de cargos públicos. Saquen sus nombres, los más complicados son lo del PRI. El resto de los partidos ya están definidos

 

En el PRI, serán sorpresas de alto impacto, ya tengo los nombres de la formula, pero como cumplo mi palabra, no la publico en la columna, la subiré al twitter al medio día.

 

También tengo pendiente, todo el tema de los aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, primero hay que esperar quienes se apuntan y luego vemos esos perfiles.  

 

Mas información en el  twitter : @elchiltepin