13°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Enero 17, 2018 > El Chiltepín

Las listas, no están listas : Gilberto Gutiérrez

Por El Chiltepín

Aunque reconoció que las listas para encabezar las candidaturas en Sonora no están listas,  dejo entrever que aspirantes mujeres y hombres hay suficientes para ganar la mayoría en el congreso, retener las alcaldías y recuperara otras y además ganar el senado.

 

Así lo comento ayer el presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez y que desde de hoy ( ayer) al 30 de enero saldrán las convocatorias, aseguro en el Colectivo de Reporteros Sonorenses AC.

 

 Es la segunda vez que tenemos en la mesa de Corsas al líder de los priistas sonorenses y lo vi más seguro, más serio, mas profesional además mas difícil para sacarle datos duros de nombres y perfiles para el proceso electoral, aunque todos sabemos que los van a estar en la boleta electoral ya lo saben, solo falta que se cumplan los tiempos del árbitro electoral  

 

En esta elección se tienen nuevas reglas, como la paridad de género  50 % para damas y 50 % para varones, además de que deberán cumplir con los jóvenes tienen derechos a ser candidatos a los menores de 35 años y claro respetar los acuerdos de la coalición PRI-PVEM Y PANAL.

 

Aunque no quiso decir nombres de candidatos o candidatas para los municipios grandes en población como Hermosillo y Cajeme, si adelanto “veo con mucha simpatía la posibilidad de Ernesto de Lucas y de muchos otros a la candidatura por la presidencia municipal de Hermosillo.  Es un priísta competitivo y de éxito, como Flor Ayala, como Kitty Gutiérrez, como Ulises Cristópulos o como el alcalde Manuel Ignacio Acosta”.  

 

En Cajeme es nuestra ancla electoral

 

El dirigente expuso que en ese municipio hay unidad y que ello ha derivado en que en dos elecciones pasadas el PRI gane con “carro completo” en las urnas.  “Los grupos políticos que trabajan alrededor del PRI en Ciudad Obregón, han dado muestras muy claras de lo que podemos hacer cuando nos unimos. Hemos ganado dos veces con carro completo. Quiere decir que estamos organizados bien como partidos y mal haríamos en excluir a alguien.

 

Eso es importante, que nadie se le imponga a otro, que todos participen. Ciudad Obregón es nuestra ancla electoral en el sur de Sonora. Ahí tenemos muchos grupos, muchas fuerzas y muchos votos”, destacó.

 

 Al momento de pensar en un posible candidato o candidata evaluarán que este sea competitivo y tenga probabilidades de triunfo en las urnas, pero que además se identifiquen con el proyecto político del PRI. 

 

En estas elecciones, se aprovechara el buen trabajo realizado por la gobernadora Claudia Pavlovich  y será una bandera de éxito para seguir solicitando la confianza de los sonorenses.  

 

  SOBRE LA CORRUPCIÓN Y EL CASO BELTRONES

 

 “No se le puede ver solamente como la expresión de quien toma ventaja indebida, ilegal o moral, sino lo más grave, es que no pasa nada. Es la impunidad la que más agravia. Queremos un estado de derecho eficaz, vigente y pleno para que la corrupción se castigue con cárcel, no con señalamientos”, comentó al respecto.

 

El caso de Manlio Fabio Beltrones, a quien el gobierno de Chihuahua ha involucrado en un caso de desvío de recursos cuando era dirigente nacional del PRI.  

 

“Manlio Fabio Beltrones es un político serio, profesional, inteligente, a quien mucho admiro y quiero, como amigo. Estoy seguro de que a su paso por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional no violó un solo principio ético o jurídico. Lo que diga una investigación de un gobernador como (Javier) Corral y su aparato de justicia hay que esperar a que lo resuelva propiamente la justicia.

 

  “No puedo sino ser congruente: la justicia no se debe politizar ni en el ámbito jurisdiccional ni en el investigador, en ninguno de los dos casos la política le ayuda a la justicia. Quienes lo confundan le hacen daño a la justicia y a la política”, indicó. 

 

 CONFÍA EN GANAR LAS PRESIDENCIALES

 

 Confiado de que el PRI ganará las presidenciales con Meade a la cabeza y señaló, sin mencionar nombre, las ocurrencias del opositor de Morena. 

 

 “Creo yo que nosotros vamos a ganar, así de sencillo, porque lo que está en juego no es menor. La economía del país es sumamente delicada y complicada, los grandes motores de la economía son sofisticados que no admiten ocurrencias, por más que sean agradables.

 

Pues asi termino la charla pública con el líder del tricolor en Sonora, ya en la sobre mesa se puso muy interesante las reflexiones de estos y otros temas.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Un buen agricultor el Maloro

 

Esta semana he tenido la oportunidad de asistir algunos eventos del alcalde de Hermosillo Manuel "Maloro" Acosta Gutiérrez, primero fue para comprobar si se vea enfermo, como aseguraban algunos ciudadanos, pero para nada, al funcionario se le ve enterito. con gran energía y fortaleza, sobre todo en esos cinco minutos que tiene para dejar un mensaje lleno de esperanza.   

 

También para saber si la comunidad lo ve bien al "Maloro",  pues que caray, la realidad supera a las redes sociales, es complicado para cualquier político a un año de terminar su periodo de que fue electo, siga en el buen ánimo de la comunidad. Y allí vi ciudadanos de todos los colores y religiones.

 

"Vamos a seguir sembrado esperanza en Hermosillo, vamos a seguir transformando, junto con la ciudadanía, una ciudad que sea mejor para las próximas generaciones". dijo el "Maloro"

 

"Aquí se planeaba en un principio hacer un gimnasio, pero los habitantes necesitaban otra cosa, el presupuesto participativo es una realidad, los vecinos decidieron qué querían aquí, nosotros los escuchamos y nosotros les cumplimos, porque esa es la base fundamental de una nueva dinámica de Gobierno”, aseveró Maloro Acosta.

 

Recuperar espacios públicos

 

Están recuperando espacios públicos donde había mayor incidencia delictiva, para que nunca más sean ocupados por delincuentes y añadió que hoy más que nunca se necesita cambiar la política de cómo se están haciendo las cosas, "no es con patrullas y pistolas, sino con acciones encaminadas a mejorar las familias que se tendrá una mejor sociedad". Órale y tiene razón

 

“Continuaremos con el firme objetivo de que las obras públicas también sean integradoras, que fomenten la buena comunicación y el pasar tiempo en familia; crearemos espacios donde podamos convivir sanamente varias generaciones”, destacó.

 

Por otra parte,  está cerca el arranque del FAOT 2018,  pronosticado que será mejor el año pasado, de cualquier forma a comprobarlo en Álamos, es la sede y muchas más subsedes.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin