32°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 25 de Setiembre de 2018
Enero 11, 2018 > El Chiltepín

La autoridad electoral lista en Sonora

Por El Chiltepín

Todos los que van hacer candidatos en la próxima elección están relajados y tranquilos, solo esperando a que se den los tiempos electorales, que por cierto, faltan unos días, los únicos políticos que andan inquietos son los que no fueron llamados en diciembre para la noticia esperada, es decir "Papa Noel" , no les trajo su regalo.

 

Pero lo más importante para los ciudadanos en general, es que tener una autoridad electoral preparada y lista y ayer lo confirmo la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral Sonora, Guadalupe Taddei Zavala al iniciar las actividades en los 72 Consejos municipales y los 21 distritales. Es decir la máquina digital de trabajo está al 100, todos en sus puestos.

 

En lo personal es la parte medula de las elecciones, para generar certeza, legalidad y transparencia en todo el proceso electoral, que será intenso y muy exigente.  

 

También, para aquellas personas que buscan  información oficial estará en la página www.ieesonora.org.mx , digo porque las redes sociales estarán implacables.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sonora, seguro.

 

Los gringos siguen calificando a otros países (México) como si ellos fueran santos. Les comunican a sus ciudadanos que no viajen a tal o cual parte por supuestamente violencia o inseguridad  en la República Mexicana, ahora hasta ciudades, horarios y días.

 

Todos los años la autoridad gringa hacen lo mismo y cada año tenemos más turismo extranjero en nuestro país, y en Sonora no es la excepción lugares como Puerto Peñasco, Magdalena, Hermosillo, San Carlos, Cajeme, Álamos, Rio Sonora  siguen llegando americanos, y se la pasan muy a gusto, y con razón su moneda les rinda mas aquí. Les puede ir mal aquellos gringos que andan comprando drogas   

 

La CEDH y su Presidente sigue pateando el bote

 

Raúl contrató hace algunos años al despacho de Octavio Grijalva (posible candidato a la CEDH) y Jorge Villa para que fueran su brazo jurídico frente a la cascada de demandas laborales que interpusieron trabajadores que fueron corridos sin liquidación y sin el mínimo respeto sus derechos.

 

Hoy ya con todo perdido, Octavio Grijalva aconseja a Raúl que obligue a los trabajadores a que firmen un amparo contra la decisión del Juez de embargar los bienes y hasta las cuentas bancarias por el incumplimiento de pagos a los trabajadores, estrategia que tiene la finalidad de dejar el problema generado por ellos a la siguiente administración, es querer patear el bote para enfrente, es no tener valor moral para enfrentar sus actos de soberbia.

 

No es posible que quien vigila la protección de los Derechos Humanos en nuestro Estado, violente los de sus propios empleados, dejarlos en estado de indefensión. Esto nos habla de la calidad humana de los abogados, quienes por más de 4 años han cobrado 30 mil pesos mensuales, sin tener capacidad jurídica, menos negociadora. El bote pateado ya no llega a febrero, se requieren respuestas ya.

 

Agua Prieta

Pues para el acalde de Agua Prieta, el panista Héctor Rubalcava después de que muchos panistas locales hicieron hasta lo imposible para que no gobernara bien, a todos les demostró que se puede ser un buen gobierno honesto y transparente.

 

Ayer estuvo en las oficinas centrales del PAN ( ya no es de la gente) con su nueva presidenta Alejandra López y puso en la mesa su propuesta de buscar la reelección ( haciendo un recuento de su buen trabajo y gestor ante el gobierno del Estado que se han traducido en obras para los aguaprentenses).

 

 Pues con la novedad que lo quieren "sentar", es decir no permitirle buscar el voto nuevamente, que por que el diputado FU la quiere y le garantiza la victoria. Órale va ser interesante cual será el método de elección interna . La imposición y el dedazo podrían ser un mala decisión.    

 

Caborca

 

Vaya que causo revuelo en las redes sociales ayer en la tarde el anuncio de que Paty Azcagorta, será la candidata de Movimiento Ciudadano en Caborca. Órale la aspirante que anunciara su candidatura mañana en su tierra natal, es una joven abogada, que en su momento fue juez del registro civil allí mismo cuando el PAN fue gobierno. Hace poco María Dolores del Rio la invito a participar activamente, a ver cómo le va porque el PRI tiene dos cartas poderosas, la actual alcaldesa Karina García y al diputado local Rodrigo Acuña que también busca esa alcaldía

 

Morena

 

Se confirmó que la periodista de Sonora, Lily Téllez encabezará la formula de Morena del Senado y la acompañara Alfonso Durazo. Es decir que no confía que gane el  "Peje" porque ya lo nombró por adelantado Secretario de Seguridad (no de educación) .

 

Lilly Téllez y Alfonso Durazo serán los candidatos al Senado. Célida López  que la presentan como diputada de Morena ( que mala onda por los que votaron por ella en Peñasco), ahora representa al "Peje" , es decir todos sus  votos azules ahora son de Morena, no creo que en la realidad sea así en ese II distrito. En la web el congreso está el logo de Sonora. Podría ser una buena candidata por Morena por Hermosillo, ya su credencial es de la capital

 

Los priistas no se mueven , están esperando luz verde

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin