22°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 18 de Junio de 2018
Enero 9, 2018 > El Chiltepín

Mucho ruido por caso Chihuahua, hasta donde llegará ?

Por El Chiltepín

Pareciera una gran cortina de humo todo el escándalo nacional que se trae el gobernador panista de Chihuahua  Javier Corral Jurado, acusando a varios priistas de un supuesto desvíos de recursos públicos, entre ellos Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por más de 275 millones de pesos y aunque reconoció Javier Corral que no existe solicitud de arrestar al sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera. Mientras son peras, Beltrones se amparo.  

 

Ayer que vi la conferencia de presa en la ciudad de México de Javier Corral parecía candidato presidencial  y no un gobernador enojado.

 

Los rateros, son rateros hay de todos los colores y deben de pagar por lo que hicieron , con cárcel y reparación del daño, pero hay que cuidar los procesos legales, es decir comprobarles todo, mas ahora con el nuevo sistema de justicia penal.

 

Allá en la gran capital mexicana, Javier Corral Jurado, negó que la fiscalía  ha torturado a  Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, durante el tiempo que lleva en prisión acusado de peculado, así como tampoco existe una solicitud de captura contra  el ex presidente del PRI Nacional, Manlio Fabio Beltrones.

 

“La fiscalía de Chihuahua no ha torturado ni mucho menos lo ha amenazado, a fin de obtener información de otros implicados hasta el momento Gutiérrez es el único que tenemos por este delito”, destacó.

 

El también periodista de Ciudad Juárez (Javier Corral), señalo que el amparo que tramitó Manlio Fabio Beltrones, confirmó fue comprobado por el ministerio público bajo tres motivos principales; evitar una orden de aprehensión, ser citado en la investigación de la FGE de Chihuahua y tener acceso a carpeta de investigación. A pesar de esto, Corral negó exista una persecución contra él.

 

Todo este rollo nacional, también fue para quejarse de la autoridad federal de que porque tiene un expediente abierto en investigación contra algunos priistas de Chihuahua, la SHCP los ha castigado con recursos, donde mas rápido que inmediato le respondió el presidente Enrique Peña Nieto, quien rechazo los señalamientos

 

"Y yo les preguntó aquí a los medios de comunicación si ha habido otro momento en la historia política del país donde algún funcionario del más alto nivel que hubiese sido señalado con sustento o con presumible sustento a la acusación no esté enfrentando un proceso judicial alguno y corresponderá al inculpado eventualmente mostrar su inocencia", comentó Peña Nieto

 

"Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signo partidario, entonces ante quien hace un acto partidario pues el presidente de la república simplemente se conducirá con su vocación democrática, con absoluta imparcialidad y apegado estrictamente a derecho", dijo el ejecutivo federal.

 

Pero claro,  también el sonorense Beltrones aunque no está señalado según el Gobernador Corral envió su comunicado oficial muy discreto, sin enseñar todos sus cartas, es decir como veo doy.

 

Manlio Fabio Beltrones solicitó a una juez federal un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera ser girada en su contra por la justicia de Chihuahua, y además pidió en su demanda la protección de la justicia contra la posible intención de la Fiscalía de Chihuahua de impedirle el acceso a la carpeta de investigación o averiguación previa que pudiese existir en su contra.

 

A diferencia de los amparos que se presentan para tratar de detectar la existencia de una orden de aprehensión, coloquialmente llamados "buscadores", el ex dirigente del PRI no pidió suspender ningún mandato judicial o ministerial en su contra.

 

  Esta es la versión de Manlio Fabio Beltrones emitida la tarde de este lunes: He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco.

 

 No tengo noticia alguna mas las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad.  Parece que esta época electoral, lamentablemente, da para eso y para más. Confío en que esos excesos no marquen la intensidad de la contienda política de este 2018.

 

 Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública. No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración.

 

 Quienes me conocen, saben que siempre he sido responsable de mis actos. Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones.

 

 Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterrarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado.

 

Lo bueno es que ya están las precampañas políticas y este tema será uno de tantos mas que se abordaran en los debates presidenciales así como, cero corrupción e impunidad.  Hoy es Chihuahua quien anda a la casa de corruptos, pero no solo hay que denunciarlos hay que comprobarles toda esa red

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Doug Ducey felicita a Claudia Pavlovich

 

Durante su primer informe del gobernador de Arizona Doug Ducey destacó la importancia de colaboración en la Megaregión con la  primera gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, quien estaba presente como invitada especial en primera fila acompañada de su esposo Sergio Torres.

 

Hoy homenaje a Don Fausto Soto Silva

 

Quien no recuerda a Don Fausto Soto Silva ?, a lo mejor los morros de hoy no, pero lo de un poco arriba de los 35 puede ser que si, fue un gran conductor de noticias, publicista, cronista deportivo (beisbol naranjeros)  y periodista de radio, con su radio periódico en la grande de Sonora y su frase, Lo mejor de la vida, la vida misma. Un periodista que recibió el máximo reconocimiento nacional por sus 50 años en radio, (Antena de Oro).

 

Pues hoy el Stirt y varios amigos juntos con la autoridad municipal , acordaron llamarle a la Calle redondel del Estadio Sonora, Fausto Soto Silva (un busto también develarán). Su amigo Ricardo Acedo Samaniego es el impulsor de la idea.

 

Dato curioso: Veo pocos amigos de Beltrones en su defensa, ni en declaraciones ni en redes sociales, pero todos sabemos que así es la política. Las fotos que tienen con él, ya las guardaron. Hasta nuevas cosechas electorales.

 

Otro dato curioso: Sale Beltrones en su defensa por si lo llegan a acusar formalmente en Chihuahua. Osorio Chong anuncia que buscara ser senador y dejara mañana Segob... Manlio podría encajar en esa encomienda, pero el agua esta revuelta, que raro no?  

 

Más información en twitter: @elchiltepin