16°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Diciembre 22, 2017 > El Chiltepín

Los reyes magos traerán la lista de candidatos en Sonora

Por El Chiltepín

En su primera gira oficial como pre candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, dejo convencidos a sus militantes que podrán retener la presidencia de México, pero creo que no sumo a más ciudadanos al proyecto presidencial y un gran sector de periodistas modifico su pensamiento

 

Hay algunos puntos importantes que podemos comentar,  como el hecho de Antonio "toño" Astiazarán, Ernesto Gándara, Anabel Acosta, Manuel  "Malo" Acosta  y Ernesto  "Pato" de Lucas, son los sonorenses con mayor cercanía con José Antonio Meade.

 

La gira por Hermosillo

 

Muy temprano en vuelo comercial (volaris) llego Pepe Meade y su esposa Juana Cuevas, y solo para que se den una idea de quién es su amigo en Sonora, llego con "Toño" Astiazarán. En la sala lo esperaba la familia del guaymense, además fue recibido por un pequeño grupo de claudilleros.

 

Después de las fotos de rigor, se fueron en un una troca hilux 4 cilantros estándar a la casa de la familia Torres Pavlovich, un rico desayuno sonorense, acompañado el Manuel "Maloro" Acosta, Miguel "potrillo" Pompa, Gilberto Gutiérrez, Sergio Torres como anfitrión, mas tarde se integro Mario Sánchez  de Cajeme (ex dip fed del PAN). Un detalle, un grupo de niños y niñas con discapacidad visual le presentaron una pastorela.

 

Meade salió de la casa de la Gobernadora Pavlovich para ir al encuentro al Fiesta Inn, al bajar del auto platico brevemente con Mario Rivera líder del Pvem  y su equipo de trabajo. Con foto de rigor.

De inmediato paso a un salón reservado para un breve charla con medios tradicionales, dejando fuera a los guerreros del periodismo . Un grave error de quien organizó este encuentro (no sé quién fue por eso no lo escribo), pero de quien sea, la raza reporteril merece respeto, ya no están los  tiempos para seguir soportando esos desaires. Y apenas es un preca, que será en unos días mas que las bases se encaprichen y lo elijan candidato , de por si el Estado Mayor es insoportable, lo van a cuidar mas... Que no es un pre candidato ciudadano?, traían mas seguridad que cualquier anterior candidato presidencial.

 

De ninguna manera estamos moleros con los si invitaron, ellos no tienen la culpa aunque fueron pocos, el impacto fue negativo, en la próxima gira ya como candidato a lo mejor cambian de estrategia, es mejor sumar que restar y dividir.

 

Ya como a las 13 horas llego a la sede del tricolor, al esperado encuentro con el consejo político estatal, ex gobernadores Armando López Nogales, Samuel Ocaña ( no vi a Eduardo Bours), sectores y organizaciones y clase política.

 

Me dio mucho gusto ver cerca de Pepe Meade en el auditorio Plutarco Elías calles a los senadores Anabel Acosta y a Ernesto Gándara, "Toño" Astiazaran, Manuel "Maloro" Acosta (buen orador) y a Gilberto Gutiérrez , Andrea de la Mora, Humberto Robles Pompa, "Pano" Salido entre muchos más, acá en la parte de abajo pero en primera fila, Ricardo Bours , Gilberto Ungson, Natalia Rivera, Ricardo Acedo,  Víctor Hugo Celaya entre otros.

 

Más tarde en el Partenón un encuentro mas alegre con mucha energía  con mujeres y jóvenes de los llamados claudilleros, donde Meade los invito a sumarse a su pre campaña y la gobernadora Pavlovich les dio luz verde.

 

En la noche una cena en el Club Lagos con el sector empresarial sonorense, de allí no se supo nada, ni fotos, pero la reunión se llevo a cabo con las rigorosas medidas de seguridad.

 

Pero Pepe Meade dejo algunas respuestas infaltables en este tipo de eventos de los políticos cuando llegan  a Sonora, nos vuelven a recordar a Luis Donaldo Colosio, creo que a los sonorenses, no les gustan que les recuerden ese tema, menos el famoso discurso, que aunque está vigente, lo ven como lucrar  como un político que no lo dejaron llegar, en fin esa, es otra historia.

 

La respuesta que todos queríamos de Pepe Meade sobre la acusación que realizó Alejandro Gutiérrez, por el presunto delito de peculado agravado al desviar alrededor de 250 millones de pesos.

 

 Alejandro lo detuvieron agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron al que fue secretario general adjunto del PRI nacional.

 

 De acuerdo con información de la FGE, Alejandro Gutiérrez  está acusado de presuntamente desviar casi 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de César Duarte, motivo por el que un juez de Control otorgó la orden de aprehensión.

 

 “No podemos afirmar que ex funcionarios del PRI Nacional participaron en desviar recursos para las campañas”, escribió Corral en un tuit que exonera a Manlio Fabio Beltrones, quien era presidente nacional priista en las elecciones estatales de 2016.

 

SHCP RECHAZA DENUNCIA

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ayer rechazó  que la dependencia haya desviado recursos por más de 250 millones de pesos a campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional en 2016, cuando la dependencia era dirigida por Luis Videgaray Caso.

 

Pepe Meade prácticamente se deslindo de ese tema, pero no le saco a las preguntas. Donde s están barajeando nombres de importantes ex gobernadores

 

Preguntas  de reporteros a José Antonio Meade Kuribreña

 

Pregunta: Preguntarle sobre Alejandro Gutiérrez, ex dirigente de ustedes y al que podrían impugnar por peculado, ¿cuál es la respuesta, la reacción de usted y cómo evitaría estas prácticas en su campaña?

 

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, que no quepa la menor duda de que en esta campaña no va a haber absolutamente un peso que no tenga un origen lícito y del cual no se puedan rendir cuentas.

 

Y, respecto al otro tema, estamos atentos de darle seguimiento al proceso local.

 

Pregunta: ¿Hay apoyo por parte del PRI al señor Alejandro Gutiérrez?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Estaremos pendientes, yo le tengo afecto en lo personal, lo conozco y espero que se aclare todo a satisfacción.

 

Pregunta: Hay muchos sonorenses que sufrieron afrentas por el gobierno anterior de Guillermo Padrés, ¿cómo ve la posibilidad de que salga libre?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros esperamos que se siga el proceso jurisdiccional y que cualquier persona que haya violentado la ley, cualquier persona que haya desviado un peso, como fue el caso de Guillermo, enfrente las consecuencias jurídicas.

 

Y habremos de estar pendientes de que en ese juicio, como en todos, se observe puntualmente la ley.

 

Pregunta: Dice que ha reconocido un México con hambre y sed de justicia, ¿la primer semana de campaña eso es lo que ha captado?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, hemos caminado y hemos reconocido un país que sigue teniendo muchas necesidades, un país que ha avanzado muchos, que se está transformando, en donde hay muchas cosas que están funcionando mejor, en donde podemos reconocer esperanza y certidumbre en muchas instituciones, pero donde la realidad nos apunta nos apunta a que tenemos que seguir trabajando en retos de pobreza, en retos de inclusión.

 

Y lo que vamos a tratar de hacer es construir propuestas siempre asentarlas para que lo que está funcionado bien lo fortalezcamos, lo consolidemos con justicia, reconociendo que hay cosas que están caminando y con autocrítica de que hay cosas que tenemos que cambiar.

 

Pregunta: Sr. Meade, si bien usted no es militante priista va a jugarse una marca que está bastante desgastada, socialmente hablando ¿cómo va a ser para remontar la ventaja que le llevan otros competidores, que también ya están en la carrera?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que el PRI tuvo una decisión valiente, una decisión audaz, una decisión que combina la emoción de la militancia, su compromiso, con la posibilidad de oxigenarse, con propuestas que vengan de la sociedad. Y la suma entre militancia y sociedad va a ser una suma exitosa que nos va a llevar al triunfo.

 

También en el PAN traen la misma gripa

 

SDP noticias revelo ayer que los panistas tiene una problema similar del PRI

 

 

El actual dirigente del PAN Damian Zepeda lo persigue un negro pasado, contando con la luz verde de Ricardo Anaya y Gustavo Madero, la bronca del supuesto desvío de recursos de obra pública cuando fue candidato a la presidencia municipal de Hermosillo.

 

Este tema apenas salió ayer seguramente dará mucho mas de que reflexionar .

 

Pero viendo otros casos de similares, si es que se confirman por las autoridades, no pasara nada, hay muchas salidas jurídicas como los amparos y los arreglos políticos.

 

Finalmente y en otros temas, ayer se publico en el diario oficial de la federación, la Ley de Seguridad Interior  

 

Nota: El equipo de www.elchiltein.mx les desea que pasen una excelente noche buena en compañía de sus familias y un mejor año nuevo.  Volveré el 8 de enero con el favor de Dios.. Cuídense, tendremos un año 2018 difícil.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin