22°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 18 de Junio de 2018
Diciembre 20, 2017 > El Chiltepín

Es mejor prevenir, que lamentar

Por El Chiltepín

Cuando hablamos de prevención, pocos ciudadanos nos aplicamos en este tema, y  cuando es prevenir delitos menos, mejor pateamos el bote y se lo dejamos a la autoridad correspondiente, cuando la solución al problema la tenemos en casa. con educación y valores.

 

Una charla amena con el coordinador estatal de vinculación y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, destaco que la prevención ha sido parte fundamental para actuar desde el origen del delito y la delincuencia

 

Las autoridades pasadas no tenían nada en este tema, es decir llegaron con cero programas de prevención en Sonora, hoy se cuenta con Escudo Ciudadano, que ha dado resultados lentos, pero poco a poco los ciudadanos van volviendo a confiar en el Gobierno del Estado.

 

Y tienen razón, muchos ciudadanos en no confiaban en las autoridades, los tenían abandonados, no había  prevención, y la razón es muy sencilla, no era mediático los resultados, sino con el tiempo se dan .

 

Cambiar la" programación" de los niños y jóvenes, empezando por su entorno, enseñándoles que hay otra formada vida diferente a la que conocen llena de violencia, violencia familiar, drogas y desintegración familiar, es muy complicado, pero ya se ven resultados.

   

Acosta Gutiérrez afirmó que en dos años y tres meses se ha logrado involucrar niños, jóvenes y adultos en los distintos programas enfocados a la prevención del delito y se espera obtener resultados medibles al finalizar el sexenio de la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

“En muchos municipios todavía no existe la cultura de la prevención y esa es nuestra tarea con Escudo Ciudadano. Hemos tenido acercamiento con los 72 ayuntamientos impulsando la participación ciudadana y capacitando a los equipos para la metodología de la prevención”, dijo. “El Escudo Ciudadano está dando resultados, creemos que en mediano o largo plazo va a haber un cambio en la cultura de la legalidad y la paz”.

 

“Yo veo como factor número uno a la desintegración familiar, muy estrechamente relacionada con las adicciones a las drogas y el alcohol. Estamos expulsando a nuestros hijos hacia las drogas y el alcohol”.

 

“En Hermosillo trabajamos la alerta preventiva en colonias donde se disparaba el robo a comercio y casa habitación. Tenemos acciones en el sector del Vado del Río, concientizando a los comerciantes y a los automovilistas. Vamos a colonias que no están necesariamente focalizadas a entregar botones de seguridad, corceles, Mediterráneo, Las Quintas, Las Fuentes, Villa Bonita”, añadió.

 

A esto se le suman acciones dentro de los programas Parque Vivo y Hermosillo Seguro que involucran a la familia, pues ahí es donde pueden iniciar las adicciones al alcohol y las drogas y la violencia.

 

El programa “Escudo ciudadano” se ha logrado organizar a los habitantes de 110 colonias de 11 municipios para prevenir los delitos y en otros 25 municipios se han realizado con éxito campañas de despistolización y desarme contra la violencia.

 

Con los niños y los jóvenes, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en las escuelas y los barrios. En las escuelas les llevan actividades como grafiti, arte urbano y música, enfocando siempre el mensaje de la prevención. A otros los han integrado en la Orquesta Juvenil Escudo Ciudadano para canalizar sus energías hacia algo positivo, como la música.

 

Pero también están trabajando muy fuerte en las comunidades indígenas, conservando sus danzas tradicionales, elaborando el arte local, pues según Acosta, “igual que en nuestra sociedad, en los grupos indígenas también se van perdiendo las costumbres”.

 

Adelantó que en 2018 la Secretaría de Seguridad trabajará con los pueblos indígenas y durante el primer trimestre darán cobertura a las comunidades de la región del mayo.

 

 En fin hay mucho trabajo del más joven de los Acosta, y un buena coordinación con todas aéreas operativas de la secretaria de de seguridad publ9ca a cargo de Adolfo García Morales.

 

Pero espérenme tantito y con mucho respeto, todos estos programas de prevención es la clave para tener una sociedad en paz, me explicaba Juan Pablo todo el trabajo de 24 horas, pero  siempre cuando se involucra la comunidad,  se tienen mejores resultados.

 

Pero aquí está un pero, no hay nada perfecto aunque no lo dijo el funcionario de estatal, pero personalmente veo muy poca participación y cuando digo poca es muy poca participación de otras dependencias que deberían de estar activamente en las colonias focalizadas  como Codeson, Instituto Sonorense de la Juventud, Instituto Sonorense de la Mujer, Cecop, Dif, Salud, y hasta educación y si me pongo un poco exigente la famosa sociedad civil organizada, no la veo allí , y hasta los medios de comunicación tampoco ayudamos.

 

Ojala y que para el 2018 todos aportemos mas temas positivos por el bien de nuestros hijos, de nuestras familias y de nuestra comunidad.

 

Poe cierto, tengan mucho cuidado no vayan atropellar a un candidato ya ven que tienen luz verde todos los partidos políticos, y los sin partido de andar en la calle. También es prevención cuidar sus redes sociales, que no las saturen de propaganda política.

 

Más información en twitter: @elchiltepin