10°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Diciembre 18, 2017 > El Chiltepín

Recuerda CNDH negro pasado de Sonora

Por El Chiltepín

Si la Procuraduría General de la República (PGR), dejo pasar todos los delitos federales al ex gobernador Guillermo Padres y se asegura que muy pronto estará siguiendo su proceso  en libertad, ahora la CNDH les recuerda a los sonorenses otro negro pasado, le venta de niños y niñas, que cañón seguir con esos sentimientos de enojo e impunidad.

 

Pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  notifico al Gobierno de Sonora una recomendación sobre irregularidades cometidas en administración anterior, respecto a la violación grave de los derechos humanos de niñas y niños cuyos procesos de adopción deberán ser analizados pues se establece que conforme a diversos hechos ocurridos en la pasada administración estatal estos tendrán que ser sujeto a una investigación a fondo de lo que ocurrió en el sexenio pasado salvaguardando los derechos de niños y niñas.

 

De que hubo irregularidades las hubo, basta volver a leer los testimonios  de los que están presos y confesos, pero no están todos los involucrados . Fueron 682 casos con menores de edad, mas de 100 casos irregularidades en la adopción , 22 casos en irregularidades en la integración de las averiguaciones previas por conductas delictivas y la expedición anómala de certificados de nacimiento de 17 más, que contienen datos falsos de las madres biológicas, lo cual deberá investigarse y ofrecer resultados.

 

En lo personal, ese tipo de temas me causa molestia, enojo y un encabronamiento contra todas esas personas que lucraron la necesidad  de algunas parejas y también de esas parejas que corrompieron el sistema para alimentar su ego

 

Hace un par de años, propuse el trabajo que realizo en 2015, la reportera y conductora de Larsa Comunicaciones Michelle Rivera ( sobre este tema que nos recuerda CNDH), porque estaba claro que ganaría un premio periodístico, en los reconocimientos que hacemos cada año en la Federación de Periodistas Mexicanos (Fapermex), donde soy consejero nacional, fue allá en Ensenada donde se le entrego su Premio Nacional.

 

Traigo este recuerdo, porque en las reuniones de consejo eran los temas e moda aquellos años.

 

Así que hoy, al Gobierno de Sonora se le obliga poner en orden todo ese negro pasado además le pone fecha límite, de lo contrario el senado de la República tomara cartas en el asunto

 

 Pero si gustan mas información del tema aquí esta a liga

 

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//Recomendaciones/ViolacionesGraves/RecVG_009.pdf

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

FAOT EN PLAN GRANDE

 

El instituto Sonorense de Cultura de Sonora  expondrá a nuestro territorio y un poco mas allá de nuestras fronteras, la calidad del FAOT 2018 DEL 19 AL 27 de febrero.

 

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del (ISC), quien destacó que Nuevo León se sumó como subsede del festival, además de Ciudad de México, Todos Santos, Baja California Sur, Nacozari de García, Nogales, Álamos, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco, Guaymas, Hermosillo y Scottsdale, Arizona. En Álamos nos vemos el fin de semana del 26 de enero

 

En Sonora, los maestros si cumplen

 

Los maestros en Sonora se pusieron las pilas y culminaron con éxito el proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017 y más contento sin duda es Ernesto De Lucas Hopkins, mejor conocido como el "Pato".

 

Tener una evaluación en asistencia del 99.5 %, en el proceso de evaluación docente de todas los maestros y maestras de educación básica y media superior

 

Ni les importó el clima adverso del ayer domingo , y los tres mil 500 maestros pertenecientes a la sección 28 y 54 del SNTE y los sindicatos de los subsistemas Cobach y Cecyte; las representaciones estatales del INEE y la SEP, así como instituciones de educación superior, tales como el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.

 

La familia Yaqui en convivencia

 

La gobernadora Claudia Pavlovich le sigue cumpliendo a la nación Yaqui , desde su llegada al gobierno han trabajado metas y compromisos, (antes estaban divididos), en fin de semana inicio el exitoso programa de prevención de SSP, Escudo Ciudadano, así como se entregaron becas, proyectos productivos y obras en educación

 

Y como ya conocen el estilo de la Gobernadora Pavlovich, llamo la atención  discurso .“Aquí estoy para cumplir mi palabra, se los dije desde un inicio y no me rajo, aquí estoy con ustedes, de frente, dándoles la cara, cumpliendo con todo lo que he podido, con todo lo que Dios me ha dado, la fortaleza ir a gestionar, ir a tocar puertas; siempre van a contar con su amiga, ahorita Gobernadora, después su amiga Claudia Pavlovich”.

 

 

 

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, explicó que el programa Escudo Ciudadano, busca, a través de la prevención, reducir los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia; se trabajará en la focalización de los problemas en cada uno de las comunidades Yaquis, respetando sus usos y costumbres.

 

 Daniel Fernández Guevara, representante de la empresa IEnova, precisó que para el mes de marzo se inaugurará una de las Plantas Purificadoras de agua con tecnología solar sustentable, que elevará de gran forma la calidad de vida de las Comunidades Yaqui.

 

Testigos

 

Valente Cota Abato, Gobernador de Loma de Guamúchil

Gilberto Buitimea González, Gobernador de Loma de Bacúm

Juan Choqui Velásquez, Gobernador de Pótam

 Reyes Valencia Buitimea, Gobernador de Tórim

 Domingo Espinoza García, Gobernador de Vícam

 Alberto Ignacio Martínez García, Gobernador de Rahúm

 Prudencio Moina Velázquez, Gobernador de Huirivis

 Trinidad Nocamea Flores, Gobernador de Belem.

 

Por cierto, la Senadora Anabel Acosta Islas como en casa con la comunidad Yaqui al igual que Faustino Félix alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz secretario de sedeson y el poderos secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, y diputados locales.

 

 

Campañas, perdón pre campañas

 

No se ustedes, pero esas precampañas de los presidenciales, aun siente en Sonora, Andrés Manuel López Orador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, no los oigo que pasa pues.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin