26°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 16 de Enero de 2018
Diciembre 15, 2017 > El Chiltepín

La ley de seguridad interior protege al ciudadano, no a los delincuentes

Por El Chiltepín

En la madrugada de hoy, el Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que crea la Ley de Seguridad Interior en México, con lo cual se tendrá un nuevo marco legal que establece las circunstancias, tiempos y protocolos para que las fuerzas armadas, como el ejército, marina y policía federal desplazarse en Estados y Municipios en apoyo a labores de seguridad pública cuando sean rebasados o insuficientes ante el crimen organizado.

 

Estuve viendo con mucha atención algunas el debate en la pleno del Senado, y la verdad es que algunos senadores, sobre rodo de oposición al gobierno federal, se opone a la nueva ley, pero sin fuerza en su contenido, tal pareciera que ellos nunca han ocupado la ayuda  de la autoridad, porque el ciudadano común y corriente si, y muchas veces lo exigen de manera inmediata

 

Con mucho gusto me contesto la llamada nuestro amigo el senador Ernesto Gándara, para explicarme las bondades del nuevo marco jurídico, que en ese momento se acababa de aprobar en los general la Ley de Seguridad Interior, un ley de 34 artículos y 4 transitorios con 235 cuartillas, por 76 votos a favor y 44 en contra, y faltaban algunos las reservas que a como estaba el debate quedaría en las como a las 10 de la mañana, discutido y aprobado.

 

Me comentaba el senador que es muy importante proteger, cuidar siempre al ciudadano, a sus familias, a sus bienes y cuando una autoridad local se ve rebasada por la delincuencia, es cuando podrá entrar las fuerzas armadas, proteger a los mexicanos, sin trasgredir los derechos humanos.

 

Al final de cuentas, lo que exigimos los mexicanos cuando se tiene un problema , es repuesta inmediata no importando si es la policía municipal, estatal o federal.

 

De los temas que más llamaron la atención es el tema de los derechos humanos, tema bien debatido y aclarado el punto , como por ejemplo “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior”.

 

La nueva ley expone que el Presidente de México podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de los Estados, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de acciones de seguridad interior en el territorio de un Estado, o zona geográfica del país.

 

También es importante dejar bien claro, me dijo el senador Gándara que para llevar el dictamen a las comisiones, se socializo el tema con todas las voces expertas en el tema, se escucharon todas las voces en las reuniones con activistas, con Ejército, con autoridades, con especialistas.

 

Ahora bien, a raíz de escuchar todas las voces de la sociedad civil se hicieron cambios  en las reservas de cada uno de los 34 artículos

 

Como dato, recordemos que el presidente Felipe Calderón sacó de los cuarteles al ejercito en aquella guerra con el crimen organizado,  pero sin darles un marco normativo, luego entonces esta nueva Ley, es justamente para eso, decirles cómo proceder y establece en cuáles situaciones pueden intervenir.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sale el veterinario de la Cárcel

 

Recuerdan al veterinario de la familia Padres Elías que fue capturado ( 4 de dic  de 2015)  con hielera con dinero en efectivo, ( 3.5 millones de pesos) de una forma poco común la forma de lana transportación y empacado.

 

Ayer dejo las frías celdas del cereso de Hermosillo uno, Luis  Arístides López Moreno. Busco el amparo de la justicia en junio de 2016 un juez se lo negó, así que López Moreno tuvo que continuar su proceso en prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, hasta que fue exonerado y abandonó el penal.

 

Pero no fue así de fácil su salida, mire usted, la Fiscalía General de Justicia recupero el patrimonio de los sonorenses, es decir el Estado le quito los 3.5 millones de pesos, por ello se celebro un acuerdo reparatorio en la causa penal 431/15 instruida en contra de Luis Arístides  por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de posesión, cometido en perjuicio de la sociedad.

 

La fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) tomando en consideración que Luis  Arístides purgó más de dos años en prisión en el  centro de reinserción social uno y con la finalidad de recuperar los activos de la sociedad, consideró factible concretar dicho acuerdo reparatorio, con independencia de continuar con las investigaciones del caso en torno a diversos posibles implicados.

 

Bueno, es una buena noticia, cuando menos al veterinario se le pudo quita esa lana que la traía en su carrito, esperando que la justicia siga ese camino, en la recuperación del patrimonio de los sonorenses, que son muchos millones de pesos.

 

Quien sigue ?, a poco si sale Padres de la cárcel se podrá hacer los mismo, quitarle todo lo que se llevo de los sonorenses, en pocos días tendremos esa respuesta.

 

Más información en twitter: @elchiltepin