22°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 18 de Junio de 2018
Diciembre 13, 2017 > El Chiltepín

Aprobado paquete fiscal y la restructuración de la deuda

Por El Chiltepín

Hacía tiempo que el poder legislativo sonorense, no se desocupaba temprano del paquete fiscal, ayer fue un día especial , el congreso del Estado aprobó el paquete económico 2018, para el Gobierno de Sonora por 64 mil millones de pesos, además le autorizan  reestructurar la deuda estatal.

 

Se pusieron las pilas los señores y señoras diputadas sacaron "temprano" este tema y que el sexenio pasado fue uno de los frenos este concepto, hoy mucho tuvo que ver la negociación y mediación de los coordinadores como "Pano" Salido Pavlovich del PRI, Luis Serrato Castell del PAN y Fermín Trujillo del Panal.

 

La lana para el 2018  privilegia la inversión en salud, educación, seguridad  pública y empleo, además de ser austero en el manejo de operación del gobierno.  Órale.

 

Los diputados autorizaron el paquete económico del ejercicio fiscal 2018 por un total de 64 mil 17 millones de pesos. “Es un presupuesto con rumbo, es un presupuesto que tiene un fin específico y que está privilegiando el gasto social, que viene siendo mayor seguridad, mayor educación, mayor presupuesto en el tema de salud y creo que eso siempre va a ser de beneficio para los ciudadanos”, destacó la diputada y experta tema de finanzas publicas Flor Ayala.

 

Creo que uno de los temas importantes a destacar es que en este nuevo paquete económico, llega sin la creación impuestos ni aumentos a los ya están

 

Distribución de la lana 2018

 

El Poder Legislativo ejercerá 688 millones 944 mil pesos

 

El Poder Judicial, mil 128 millones 827 mil 970 pesos

 

Los órganos autónomos recibirán 4 mil 354 millones 759 mil 176 pesos, de los cuales se destinarán 68 millones 827 mil 300 pesos al Tribunal de Justicia Administrativa; 44 millones 464 mil pesos al Tribunal Estatal Electoral; y 36 millones 650 mil 200 pesos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

El Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales recibirá 30 millones 482 mil 481 pesos

 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, 464 millones

 

La Universidad de Sonora, 2 mil 72 millones 882 mil 685 pesos

 

El  Consejo Ciudadano de Transporte Público Sustentable, 10 millones de pesos

 

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, 191 millones 907 mil 640 pesos

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado, mil 435 millones 544 mil 870 pesos.

 

 

La sesión de ayer duro seis horas y media aproximadamente

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 

Corredor Más seguro

 

Muchas veces las buenas noticias no se ven, o no las publicamos, pero ayer en la mesa de seguridad de la Comisión Sonora- Arizona, destacaron las fortalezas de ambos estados, sobre todo los esfuerzos para que el tramo carretero Sonoyta-Puerto Peñasco sea el Corredor Más Seguro

 

Mucho de esos buenos resultados se debe al trabajo constante de los secretarios de de Seguridad Pública, e Infraestructura y Desarrollo Urbano, Adolfo García Morales y Ricardo Martínez Terrazas, por la seriedad y liderazgo que han tenido con este programa, a ellos le reconoció Natalia Rivera, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich  

 

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, presentó a sus connacionales la innovadora tecnología e infraestructura que está por desarrollar Sonora con el inicio de operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5I.

 

Es más lo gringos de Arizona, le tienen especial afecto al secretario García Morales y cual se lo hicieron público al entregarle un reconocimiento por su liderazgo y apoyo en la promoción de un Corredor Más Seguro, Tim Lane, Director de Puertos de Entrada, ADOT Arizona.

 

En la mesa se seguridad también participan, el Coordinador Estatal de Operaciones de la SSP, Víctor Félix Félix así como Coordinadores Estatales de la Secretaría de Seguridad Pública; Saúl Rojo Valenzuela, Enlace Ciudadano de la Mesa de Seguridad; Yamilett Martínez Briseño, Directora de Enlace Internacional de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Gary McCarthy, Capitán de Puertos de Entrada ADOT; Mark Sanders Director de la Unidad de Grupo de Enlace ADOT; Alberto Flores Chong, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.

 

 

ANDREA DE LA MORA

 

Para la secretaria general del PRI en Sonora, Andrea de la Mora, el PRI tiene muy claro que para mantener la mayoría en el Congreso local y aportar lo más que se pueda a la candidatura presidencial de José Antonio Meade en 2018,  debe enviar a las calles a los hombres y las mujeres con mayor competitividad, candidatos y candidatos capaces de ganar en las urnas.

 

 El criterio de la competitividad es que garantice electoralmente que son competitivos a la hora de competir y sacar una elección”, dijo. En este sentido, la mujer ya no está relegada. Según Andrea de la Mora, el ejemplo de la primera gobernadora de Sonora, en la figura de Claudia Pavlovich, es la base para que más mujeres participen en la política, por eso en el proceso electoral 2017-2018 ellas tienen un papel importante.

 

Las mujeres están preparadas en el tema del debate, de entrevistas, de posicionamiento, de señalamientos e imagen. Tenemos un buen ejército de mujeres preparadas y perfiladas rumbo al 2018. “Hoy tenemos una jefa política impresionantemente inteligente, una mujer que sabe exactamente dónde está parada y sabe qué hacer y cómo hacerlo bien.

 

 Andrea de la Mora aseguró que el PRI tiene como objetivo principal ganar las elecciones presidenciales de 2018, con José Antonio Meade a la cabeza, quien por cierto estaría de visita en Sonora en enero próximo. “El PRI es un partido fuerte y preparado para el próximo proceso electoral. Vamos a entregar buenas cuentas a nuestro próximo Presidente de la República, lo estamos esperando, esperemos su visita para enero, primero como precandidato.

 

 “QUIERO SER ALCALDESA DE AGUA PRIETA”

 

 Andrea de la Mora también habló de sus aspiraciones políticas, como la de convertirse en alcaldesa de Agua Prieta.

 

 “¿Qué político no quiere ser alcalde? Todos tenemos aspiraciones, más no obsesiones. Sé que voy a ser alcaldesa de Agua Prieta, no sé si esta, en tres, en seis, en nueve, en doce, en quince años más. Soy una mujer joven. Hay que ser prudentes y esperar a que las cosas se den. No solamente es querer, sino de que las cosas estén bien dadas para poder ser un candidato ganador. Hay que analizar cómo están las circunstancias para ver en qué momento es el adecuado.

 

“Tengo aspiraciones, más no obsesiones. Me encantaría ser diputada local, diputada federal, pero tampoco me molesta la idea de ser funcionaria federal o estatal, seguir siendo secretaria general y seguir apoyando a nuestros candidatos”.

 

ALIANZA

 

Por otra parte, ayer en la tarde se concreto una alianza estratégica electoral muy importante y es la del PRI-PVEM-PANAL de esta forma prácticamente queda amarrados todos los partidos políticos, ahhh me falta encuentro social, pero estos tres fuerzas electorales tienen futuro ya ser un bloque fuerte y competitivo.  Las otros grupos son:  Morena-PT y PAN-PRD-MC. EL tercio mayor es el ganador  de la silla presidencial.

 

#Toñolaquiere

 

Dejé para otra entrega la charla que sostuvimos algunos colegas con "Toño" Astiazarán, un joven político de Guaymas, con mucha energía para lograr objetivos. Tiene tiempo levantando la mano de que la quiere, no si el Senado, pero su amigo Pepe Meade, si sabe que es lo quiere.   

 

 

Más información en twitter: @elchiltepin