12°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Noviembre 30, 2017 > El Chiltepín

Día de campo para Raúl Navarro en el Congreso

Por El Chiltepín

Se vuelve a confirmar la capacidad y el profesionalismo del Secretario de Hacienda  de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, un funcionario experto en asuntos de finanzas publicas que para debatir con él, se requiere más preparación, no como la que vi ayer en los diputados de oposición.

 

Dentro del análisis  del paquete económico 2018, los señores y señoras diputados  de la primera y segunda Comisión  de Hacienda de la 61 legislatura sonorense, el secretario Navarro Gallegos respondió cuestionamientos de los legisladores en materia de deuda pública, gasto corriente, obra pública, y presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Para el funcionario estatal, fue un día de campo por  los cuestionamientos fáciles , solo buscando hacer debate sin fondo, mejor lo leían las peguntas, se les va una verdadera oportunidad de hacer cuestionamientos serios y responsables, pero si ya sabían con quien iban porque no  estudiar, prepararse, ya que se van a enfrentar a un experto en la materia

 

Quienes cumplieron con las expectativas fueron los presidentes de la primera y segunda comisión de hacienda, Flor Ayala y Moisés Gomes Reyna  

 

 Fueron un poco más de dos horas en la sala de comisiones en donde Raúl Navarro prevé elevar de la eficiencia recaudatoria; un presupuesto austero, ajustado con inflación que sólo crece 1 por ciento con respecto al proyecto de cierre 2017; se prioriza el gasto social en educación, salud y apoyo a sectores vulnerables.

 

Así como también lo de seguridad pública y la procuración de justicia (hoy Fiscalía General de Justicia); se incorporan nuevas responsabilidades presupuestales en materia de transparencia y anticorrupción; y se atiende la inversión pública en escuelas, hospitales, vialidades urbanas, carreteras estatales y caminos rurales.

 

Por lo tanto, creo que vamos a tener en tiempo y forma el paquete fiscal aprobado antes del 218 de diciembre

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Abogados quieren imponer candidato a cedh

 

Siguen nuestros amigos de la Federación de Abogados de Sonora promocionando su convocatoria para definir al presidente de la CEDH Sonora en los medios de comunicación, bajo el argumento de que el nuevo titular tenga el respaldo ciudadano, digo no les basto lo que por boca del Coordinador Parlamentario del PRI Epifanio Salido obtuvieron como respuesta. “la responsabilidad de la elección y de los tiempos del proceso son exclusivos del Congreso del Estado”

 

Los señores abogados saben perfectamente, como profesionales del Derecho no han entendido o no quieren entender que es el Congreso del Estado quien tiene la facultad y el derecho Constitucional de lanzar la convocatoria y elegir al nuevo Presidente de la CEDH. (creo que en enero será la convocatoria y en febrero e cambio).

 

Esto es lo legal, el asunto de la cedh debe de pasar únicamente por el congreso, no deben de "crear"  congresos paralelos.  Digo si su convocatoria no tiene validez, esto termina siendo un chantaje y eso no se vale, bueno sería que hablaran de sus intenciones.

 

 

 IRIS SE APUNTO UN DIEZ

La diputada local Iris Sánchez ha tenido muchas acciones de gran impacto, dos de más de excelencia, como la del año pasado, el astronauta mexicano  y ayer a la ganadora del premio nobel de la paz Rigoberta Menchú Tum , ambos para brindar un mensaje de esperanza a los Jornaleros del Sindicato Salvador Alvarado.

 

 

Un ejercicio de votación

 

En redes sociales (twitter), el león (Andrés Manuel López Obrador) no es como lo pintan, al menos en mi red social @elchiltepin ayer lance una pregunta sencilla, De estos nombres por quién votarías para que sea presidente de México el 2018?. José Antonio Meade 43 % , Margarita Zavala 33 %, Andrés Manuel López Obrador 16 % y Ricardo Anaya 8%, total de votos hasta la media noche de ayer 378 .

 

Llama la atención porque ninguno es candidato, son aspirantes . Andrés Manuel es uno de los políticos con más tiempo expuesto a medios de comunicación, pero ayer se durmieron sus simpatizantes, así como a Ricardo quien trae un buen relajo en su partido y el resto van empezando su trabajo en redes y los hacen bien. Veremos hasta donde les da. Gracias a los que participaron en la cuesta.

 

Sonora- Arizona

 

Seguramente en Puerto Peñasco saldrán algunas soluciones para las preguntas en la Sonora-Arizona, donde Natalia Rivera lleva el mando general por Sonora, temas como el TLCAN, Seguridad, Turismo, Salud, empresas, agropecuario serán la mesas.

 

Más información en twitter: @elchiltepin