12°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Noviembre 27, 2017 > El Chiltepín

La PGR le da la espalda a Sonora

Por El Chiltepín

En pasados días, circulo  en diversos medios de comunicación, la noticia de que Guillermo Padrés Elías, ex gobernador del Estado de Sonora, prácticamente ya tiene un pie fuera de la cárcel federal. Es buena noticia para unos, pésima para otros

 

Lo más triste aún, la noticia señala que esto se debe, no de una defensa jurídica de sus abogados, ni mucho menos de una deficiente investigación, no señores, se debe a negligencias de parte de la ¡Procuraduría General de la República!.  Algo raro pasa allí.

 

Pues como es de todos sabido, en días pasados esta misma institución presentó un desistimiento formal de todos los delitos por los que antes acusaba a los hijos de Miguel y Guillermo Padrés. Lo cual desde entonces ya evidenciaba un comportamiento extraño e inusual.

 

 

Éstos comportamientos al borde de la norma, continuaron, llegando al extremo tal de que en días pasados la misma Procuraduría de la República no presentó un recurso de revisión en contra de un amparo que había recibido el ex mandatario estatal.

 

Esto quiere decir, que la PGR se dejó vencer en el juicio de amparo, mismo, que por virtud de los desistimientos de PGR, fallaba en el sentido de que no se actualiza en los hechos que se haya cometido el delito de Delincuencia Organizada (pues claro que no! Si te estás desistiendo en contra de los cómplices).  ¿Qué significa esto?.

 

Aquí una posible respuesta

 

Guillermo Padrés, estaba siendo procesado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, todos estos delitos son graves en el sistema anterior, pero en el nuevo sistema, sólo el delito de delincuencia organizada es considerado grave, por ello, a partir de que quedó firme esta sentencia de amparo, el ex mandatario estatal va a poder solicitarle a los jueces ante los cuales lleva sus procedimientos que le cambien la prisión preventiva por alguna otra medida cautelar, llámese fianza, hipoteca, brazalete de localización, o alguna otra.

 

Por eso, este amparo no significa de ninguna forma que Guillermo quede suelto ni mucho menos absuelto, significa que ya no se le va a seguir un procedimiento por delincuencia organizada y esto no significa que no se haya llevado el dinero, ni que tampoco no lo haya lavado, significa una negligencia clara y dolosa, de parte de la Procuraduría General de la República.

 

Tampoco significa este amparo que Guillermo padres vaya salir inmediatamente de la cárcel, pues aún tiene que pedirle a los jueces ante los cuales lleva su procedimiento que vean la viabilidad de cambiarle la prisión preventiva por alguna otra medida que garantice que este personaje no vaya alterar ninguna prueba, que no se le vaya cometer ningún hecho violento contra algún testigo (como Mario Aguirre), que no se vaya alterar evidencia, y que no se vaya a sustraer de la justicia.

 

En pocas palabras, se tiene que garantizar que no va alterar nada de las pruebas en su contra y que no se va tirar a la fuga (como antes ya lo hizo); de igual manera tiene que garantizar ante los dos jueces que va a estar compareciendo juicio cuando se le llame, ya sea en Toluca o en la Ciudad de México, que son los lugares en los cuales se les está procesando.

 

Con esto, ahora la bola se la pasa la PGR a los jueces federales, pues ya está en cancha de los jueces determinar si padres puede llevar su procedimiento en libertad o no.

 

Está claro que este procedimiento se encuentra plagado de sospechas de parte de las autoridades federales, que dejan mal sabor de boca y abandonados a los sonorenses, pues quizás sea al amparo de posibles arreglos políticos, que a la Federación le importa poco lo que pase con nosotros los sonorenses, mientras ellos tengan lo suyo.

 

La PGR, con este mensaje le da la espalda al Estado de Sonora con sus actuaciones, pues un día nos dicen que ya se han interpuesto los recursos y al día siguiente vemos que Guillermo Padrés tiene un pie fuera de la cárcel, evidentemente los sonorenses no sentimos ofendidos con estas actuaciones de parte de las instituciones federales que tienen prácticamente un control absoluto sobre estos procedimientos.

 

Mientras que aquí el Estado se queda con pocas migajas, la Federación (ahora sin rostro), se aprovecha para hacer de las suyas, con una Procuraduría General de la República irresponsable y sin cabezas a quienes señalar, evidentemente es el momento perfecto para ellos para realizar esta serie de actos al margen de la Ley, que nos dejan con una sensación de impunidad y desesperanza.

 

El enojo y la decepción será el sentir de los sonorenses, lo único bueno es que el personaje por lo menos estuvo un año preso, la jaula aunque sea de oro, no deja de ser jaula. Por lo menos.

 

A hora bien, las autoridades estatales  y federales de nada han servido lo que se han expuesto,  esta cañón, el trabajo de muchos se vea reducido a una especie de negociación política.

 

Luego entonces, donde está el dinero robado, donde esta lo decomisado o incautado  se los van a devolver, entre los ranchos, el pozo nuevo etc.

 

Parece una burla para todos, solo falta que el resto de su clica haga lo mismo, salga todos de la cárcel, no pisen un cárcel, y lo peor de todo, nadie pagara el daño patrimonial a los sonorenses.

 

Aun hay otros delitos, pero que va, son menores, como el señor de los hieleras, la tortura de Gisela, la venta de infantes, etc.

 

Todo esto envía una mala señal de corrupción e impunidad a favor de los políticos

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Podrá Meade derrotar al Peje

 

 

Aunque no es oficial, todo parece indicar que el tricolor tendrá como abanderado presidencial a un ciudadano, José Antonio Meade Kuribreña. Todos los demás aspirantes a alinearse

 

Meade, todos hablan bien de él, es un funcionario probado y no se le conoce algo malo, trabajó con panistas y con priistas y bien, pero es del lado ciudadano.

 

Vicente Fox, lo tiene un buen concepto  dice aunque el PRI “tiene la cara sucia”, el tricolor se perfila como la mejor opción en caso de que José Antonio Meade sea su candidato.

 

Manlio Fabio Beltrones, tenía la idea de que el candidato presidencial, sea más militante priista que ver del la ciudadano

 

 Veremos hoy el movimiento de la tabla de ajedrez

LA MUJER DEL AÑO ES...

 

El Patronato Nacional de la Mujer del Año A.C, que hoy cumple 57 años de reconocer a distinguidas mexicanas, y este año la ganadora es Claudia Pavlovich, La Mujer del año 2017. Allí  en el Museo Nacional de Antropología se desarrollará tan especial reconocimiento . Dicen que muchos sonorenses van estar ese evento.

 

Acá en nuestro terruño

 

A los amigos se acordaron  gracias y a los que no también.  Ayer la pequeña empresa que dirijo, cumplió 10 años de trabajo diario, es un trabajo con las nuevas tecnologías de la información, www.elchiltepin.mx, y sus redes sociales, con radio en línea con gran aceptación. Primero que todo es darla las gracias a mi familia que me han aguantado las bajas y las altas de la empresa, a los patrocinadores, a los colaboradores, y buen equipo de trabajo que a pesar de todo no me falla, a todos gracias y a seguirle adelante con mi chiltepín.   

 

Corsas de festejo

 

Mañana martes 28 de noviembre, el Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C que presido, vamos a festejar los primeros 10 años de fundado, de ser una plataforma digital de primera línea, un escaparate especial donde caben todas las voces, no ha sido fácil, pero allí seguimos en la pelea, también les doy a los gracias a los fundadores  de la asociación de apoyarme y a los colegas especiales que tenemos por seguir unidos en este proyecto periodístico.

 

Por tal motivo, mañana vamos a tener el tradicional desayuno, pero en esta ocasión en un salón de Royal Palace de Hermosillo, y en ese marco de festejo entregaremos reconocimientos especiales a siete colegas periodistas de la capital. Es algo sencillo, pero de gran valor, ya que es entre pares, de Periodistas a Periodistas. También tenemos el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C.

Mas información en el twitter: @elchiltepin