12°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Noviembre 17, 2017 > El Chiltepín

Tarde, pero se hizo justicia

Por El Chiltepín

Fue un caso tan sonado en Hermosillo por la forma en que Priscilla Carolina Hernández Guerra fue asesinada por su novio Singh Siddarth, un extranjero de la India que por momento se pensó que podría salir libre, pero no, para nada, después de 4 largos angustiosos años, le dictan sentencia condenatoria de 43 años mas nuevo meses de prensión.  

 

Como recordaran,  la joven de 22 años fue  torturada y finalmente asesinada el 1 de julio del 2013 en un hotel Bahía de Kino, municipio de la capital de Sonora.

 

Un largo proceso, pero al final se hizo justicia, el asesino pagara con casi  44 años de cárcel y además deberá pagar una indemnización de  49 mil pesos a los papas de Priscila. Creo que esta fuera de lugar, nada paga la muerte de una hija, muchos menos en la forma tan cruel como fue asesinada Priscila. En fin, así es nuestro sistema de justicia

 

Lo más importante, es que los padres de Priscila, no descansaron hasta lograr que se aplicara el máximo castigo al asesino de si hija

 

Jorge Hernández, padre de Priscilla dijo "Estuve por mucho tiempo en constante agonía porque hubo rumores de que el asesino de mi hija iba a salir libre, él llevaba el proceso bajo prisión preventiva pero no se le había dictado la sentencia, tuvimos que esperar todos estos años, fue un juicio muy largo y cansado".

 

Sorprende al Fiscal General de Justicia de Sonora Rodolfo Montes de Oca, la visita a la oficina central del papa de Priscila, Don Jorge Hernández Aguilar, en donde le manifestó su  satisfacción y reconocimiento hacia fiscalía por la condena lograda  contra el asesino de su hija. El Fiscal Montes de             Oca le manifestó que la Fiscalía General de Justicia no tolerará la violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.

 

Hoy la familia de Priscila tiene una paz interior porque se hizo justicia, la Fiscalía obtiene reconocimiento público y los padres del asesino a sufrir desde la lejanía

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

EL 90 % DE LOS POLICIAS, AHORA SÍ, SON POLICIAS CAPACITADOS

 

Me llamo la atención la buena nota de nuestra amiga y colega de Televisa Erika Palma, por eso retomare algunos textos. Lo que si sabía era la forma que estaban rezagadas las diferentes corporaciones policiacas, sobre todo los agentes de la SSP no estaban certificados ni capacitados en el nuevo sistema de justicia penal, había un retraso de cinco años, pero hoy en día y después de dos años el 90 % de ellos esta preparados.

 

“El 47.92% de nuestros policías no contaban con formación inicial, que quiere decir esto, que eran civiles respetuosamente dicho, disfrazados de policías, es decir no habían pasado por la academia y no tenían entrenamiento en las 7 disciplinas básicas para que ellos puedan intervenir como policías”, señaló Víctor Félix Félix, Sub secretario operativo Seguridad Pública Sonora.

 

“Nos dimos a la tarea de establecer un plan estratégico estatal de capacitación para homologar y estandarizar los conocimientos de la policía, por qué razón, porque de estos 11 mil, 8 mil personas corresponden al ramo de policía preventiva, 6 mil 500 en los municipios y mil 500 en el estado, es decir, es el eslabón más grande”, indicó Víctor Félix , sub secretario operativo de Seguridad Pública Sonora.

 

“El estado de Sonora goza el primer lugar nacional por la integración y registro del informe policial homologado. Pudimos crear un nuevo cuerpo de formadores en policía primer respondiente y policía para atención en la escena del crimen”, destacó Víctor Félix .

 

Peñasco será un fortaleza

 

Los días 22 y 23 de noviembre se llevara a cabo en Puerto Peñasco, la primera reunión de los representantes de Seguridad Pública de toda la República que coincidirán en la denominada Conferencia Nacional de Secretario de Seguridad Pública que tendrá como sede esta entidad por primera vez.

 

El secretario de Seguridad  Publica de Sonora,  Adolfo García Morales ya tiene a todo su equipo trabajando en los últimos detalles , para que sus homólogos de  todo el país sean bien atendidos y que los objetivos nacionales se cumplan

 

Un fondo para pensiones del Isssteson , es urgente

 

Enrique Claussen Iberri, Director General del Isssteson presento un diagnostico a la junta de gobierno y no fue nada halagador,  los problemas son serios, hay  problemas en el pago de Pensiones y Jubilaciones, pues se  ha elevado considerablemente,  ya afecta a otros sectores como el servicio médico de los derechohabientes.

 

Por lo tanto, aseguró que en el nuevo presupuesto 2018 se requieren que vengan con recursos extraordinarios para salir de la crisis

 

No sé cómo le van hacer los diputados porque la cobija financiera es la misma (pero lo pasado, donde esta ese dinero). Ya no quieren voltear para atrás, hoy quieren hacer algunos ajustes como analizar la posibilidad de una Reforma a la ley 38, trabajar en la reestructura, así como en el refinanciamiento y la revisión de contratos.

 

Hacen denuncia en Transportes

 

Un tema que podría ser interesante periodísticamente, pero no tengo muchos datos, solo que a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, llego el 13 de noviembre un sobre manila y en su interior estaba una USB el cual se sabe que una persona tuvo un especie de arreglo económico con un funcionario de la dirección del Transporte del Estado, para agilizar un permiso y gestiones.

 

Creo que es un buen inicio, el hacer la denuncia correspondiente, solo que los investigadores seguramente van a necesitar más información, pero lo correcto es que si encuentran una falta, tendrá que pagar ese funcionario y en enfrenarse a la justicia sea quien sea .

 

Estamos cerca de celebrar los primeros 10 años del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, un gran esfuerzo de todos.    

 

Más información en twitter: @elchiltepin