12°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Noviembre 16, 2017 > El Chiltepín

A estirar la liga en el congreso

Por El Chiltepín

El paquete fiscal del Gobierno de Sonora ya está en manos de los 21 diputados electos y 12 plurinominales, se abren las mesas de negociaciones y los legisladores buscaran "jalar" y etiquetar recursos a sus distritos, pero la "cobija" es la misma, quien le van a quitar ?. No hay nuevos impuestos, ni incrementos tampoco se contratara mas deuda.

 

A como se ha visto el comportamiento de los legisladores de la 61 legislatura, la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, que contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por 64 mil 17 millones de pesos, de los cuales la mitad se destinará a gasto social. No tendrá problemas en su aprobación, salvo leves jaloneos

 

El bloque opositor mas picudo, son los panistas y cada vez se ve más disminuido en fuerzas, Luis Serrato Castell con amplia experiencia legislativa y hoy con posibilidades de aspirara ser candidato al Senado, mediará y "planchara" toda la propuesta del ejecutivo para desplegar sus alas.

 

Mientras que Epifanio "Pano" Salido Pavlovich quien ha sabido moverse bien y sacar la chamba, hoy más que nunca tiene en sus manos presentar su mejor carta de presentación, dejar un paquete fiscal aprobado y sin broncas. porque ha de saber que uno de los sonante mas fuertes para a formula al senado con Sylvana Beltrones, imagínense estos apellidos   Beltrones Sánchez- Salido Pavlovich.

 

El experto en finanzas publicas Raúl Navarro Gallego, Secretario de Hacienda detalló la forma de distribución de los recursos como: Gasto Social, Corriente, Inversión Pública  y Desarrollo Económico, Municipios y Órganos Autónomos. Es un incremento real del 2 % en relación con el 2017

EL próximo año será un año complicado políticamente hablando por dos motivos; uno,  es la elección intermedia en Sonora y dos, es la elección federal que incluye nuevo presidente de México, los escenarios pueden cambiar

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Las cuentas alegres del PAN

 

Algo pasa con los panistas en Sonora,  unos hacen sus cuentas alegres de que son los "ganadores" para ser candidatos al senado, como el Temo Galindo, que lo primero que debe de poner en orden en su jefes policiacos, huyendo y denunciados por tortura y otro se entrego a la DEA. No es opción andar de chapulín. Ya dijo Damian el bueno, es su amigo Ramón Corral junto con Dolores del Rio y ya andan en presentación uno por el norte otro por el sur. A ver que dice Luis que es un gallo que sabe pelear.

 

Mientras ellos hacen sus cuentas alegres, las fortalezas del pan, (sus liderazgos) renuncian, como Gustavo De Unanue Galla (Hermosillo), David  Figueroa ( Agua Prieta), Célida López (Puerto Peñasco) y ayer lo hizo José Francisco "Blacky" Medina Aispuro y 20 más de sus amigos de Caborca  

 

EL "PEJE" otra vez Sonora, pero no anda en campaña ehhh

 

Una vez más, el más adelantado en las encuestas presidenciales Andrés Manuel López recorrerá en dos días parte de la sierra baja como Ures y parte de sierra alta Moctezuma, Nacozari, Cananea y Agua Prieta, burlándose de las leyes electorales como siempre, aun así en las encuestas sale de puntero pero ya no con esa enorme ventaja, es mínima. Veremos cómo se pone cuando los otros partidos saquen sus candidatos. Temas del Peje, contaminación Sonora, Mineras grupo México y puede ser Migrantes.

 

Tercera visita a Sonora de Laura Barrera.

 

Buenas noticias, hoy estará en Hermosillo, la Directora General de SDIF Nacional Laura Barrera Fortoul quien aceptó la invitación de la Presidenta de DIF Sonora Margarita Ibarra Platt y la Directora Karina Zárate Félix.

 

Van a  firmar Convenios de colaboración entre DIF Sonora y los gobiernos municipales de Álamos, Huatabampo  y Navojoa, que presidirá la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, para la operación de los Centros Comunitarios de Prevención de Adicciones y Formación familiar Creciendo Sano que están ofreciendo sus servicios en las comunidades de Mesa Colorada y Guajarayen Álamos, Pozo Dulce en Huatabampo y Tierra Blanca en Navojoa.

 

La activación de estos centros comunitarios forman parte  de la estrategia integral que impulsa la gobernadora para la prevención y rehabilitación de las adicciones.

 

Más información en twitter: @elchiltepin