26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Noviembre 14, 2017 > El Chiltepín

La mejor inversión, es la capacitación policial

Por El Chiltepín

Como bien se dice que la capacitación del personal, es la mejor inversión en una empresa o gobierno en este caso agentes de la policía estatal, aprovecharan las bondades del acuerdo de colaboración de la Mega Región Sonora- Arizona, para un entrenamiento especializado. 

 

Policías Estatales de la Secretaría de seguridad pública de  Sonora, van a recibir entrenamiento especializado por agentes de la policía de swat-dps Arizona, en armas, tácticas especiales, vigilancia y contra-vigilancia, seguridad de residencias, formaciones a pie, seguridad en desplazamientos, llegada y partida de vehículos, prevención, localización de explosivos,  metodología en operaciones terroristas y protección de vidas a mandatarios

 

Ayer estuve en el auditorio de la delegación de la PGR Sonora, para ser testigos del inicio del curso taller para elementos sonorenses, donde Sigfredo Casillas, jefe del departamento de seguridad de publica de Arizona, David Romero, responsable de entrenamiento en armas y tácticas especiales SWAT-DPS Arizona y dos elementos mas de Arizona que no recuerdo sus nombres, están listos para traspasar sus conocimientos  a los sonorenses.

 

El secretario de seguridad publica Adolfo García Morales dijo que este tipo de entrenamientos,  es parte de los acuerdos pactados por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homologo de Arizona Doug Ducey en la Megarregión Sonora-Arizona.

 

Por cierto salude al delegado de la PGR Darío Figueroa Navarro de buen ánimo y contento con ser anfitrión del inicio del entrenamiento en la delegación, hasta me dijo que podría ir mismo a tomar unas clases a la academia , muy bien por esa ganas de seguir preparándose.

 

Por su parte, el coordinador estatal de Operaciones e Seguridad,  Víctor Félix Félix, explico a detalle los objetivos de la capacitación, es garantizar no sólo la sensación de seguridad de los habitantes de Sonora, sino el abatimiento de incidente delictivos, ha sido fundamental el mejoramiento de las capacidades.

 

El intercambio de información de inteligencia policial, con los cuales se han tenido beneficios en los operaciones policiales tanto preventivos como de reacción en ambos lados de la frontera y con ellos desestabilizar la delincuencia organizada, y claro combatir e inhibir el crimen ocasional. por eso es muy importante este tipo de entrenamiento especializado por elementos expertos de Arizona.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 Confía Darío en la justicia

 

Para el delegado de la PGR Sonora, Darío Figueroa Navarro en breve charla comento que el confía en la justicia y los procedimientos legales. La PGR impugnó los amparos concedidos por un Juez Federal al ex mandatario sonorense Guillermo Padrés Elías, en contra del auto de formal prisión por lavado de dinero y delincuencia organizada, esto último,  es el único  delito grave que  lo mantiene en prisión por corrupción.

 

El juez del Quinto Distrito Alberto Roldán Olvera, se puso en el ojo de huracán cuando  resolvió en favor de Guillermo Padrés, estableciendo que no hay elementos probatorios, ni requisitos básicos procesales, para los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada. Que tal con el funcionario federal.

 

Y como era de esperarse, este amparo fue ratificado en un Tribunal Colegiado y ahora fue impugnado por la PGR que intenta defender su caso contra el ex Gobernador de Sonora, involucrado en varios escándalos de corrupción en Sonora pero hay otros del fuero común, como enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y tortura.

 

Hay diferencia de aplicar la ley

 

Mientras que un juez le otorga un amparo de ex gobernador sonorense, otro al socio de Padres Elías, Mario Humberto Aguirre Ibarra (del mismo negocio de los uniformes escolares), lo cambia de prisión de un hotel de cinco estrellas donde estuvo cinco meses,  ayer lo enviaron a otro "hotel" pero de media estrella, lo encierran  en el  penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez,

 

La PGR tiene para él un expediente en el que le acusa de haber pagado un “moche” por 178 millones de pesos a cambio de quedarse con los contratos para fabricar los uniformes escolares, por un total de 1 mil 161 millones de pesos a través de su empresa Procesos Automatizados de Manufactura, desde la que se hizo un deposito en cuentas del ex gobernador Guillermo Padrés en el extranjero. Por cierto toda esa maquinaria de fabricación de esos uniformes  y sus bordados están en una bodega en Hermosillo.

 

Veremos qué pasa, porque la impunidad sigue a pie de la letra la tradición, pero ese tipo de tipo de tradiciones los ciudadanos estamos hartos, cansados de que los corruptos  sigan su vidas como si fueran unos "santos"

 

Tanque de oxigeno para el "Maloro"

 

Acá los que vivimos en la capital de Sonora, Hermosillo, sabemos del problema social que genera el exceso de personas en condición de calle,  y es por eso que el DIF, implemento un programa  "Mano Amiga"  que es  diseñar y poner en marcha esta estrategia que sustenta el programa donde de ayuda a mucha gente, que por cierto se han atendido a 3 mil 622 personas en situación de calle y se han logrado retornar  a su lugar de origen a 2 mil 28.

 

Es por eso,  que el gobierno municipal de Hermosillo que preside Manuel  "Maloro" Acosta fue premiado por el CONEVAL.

Los datos duros del problema de conciliación de calle en Hermosillo, los resultados son sorprendentes:  El 95% son mexicanos de los cuales el 32 % es de Sonora, el resto de otros estados. El 95% son del sexo masculino, el 5% del sexo femenino, con una edad promedio de 43 años y tienen alrededor de 10 años de vagabundos.

 

Otro dato, es que el 41 % está en condición de calle por problemas familiares, el 38% por problemas económicos  y solo un 7 % por problemas de salud

 

Con uno solo que se rescate de esa condición es ya una victoria para el municipio

 

Más información en e twitter: @elchiltepin