26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Noviembre 1, 2017 > El Chiltepín

Como rinde el "Pano" Salido

Por El Chiltepín

Para los aplicadores de la ley, el contar con herramientas solidas es importante para acabar con la impunidad que en algunos casos los delincuentes andan sueltos en lugar de permanecer en la cárcel.

 

El poder legislativo sonorenses  en voz del coordinador de los diputado del PRI y promotor de la mal llamada "ley antimachete", Epifanio "Pano" Salido Pavlovich (aunque para mí sería mejor una reforma al código penal), lo importante es que desde ya las autoridades tienen más instrumentos para combatir la inseguridad

 

En esta ocasión estamos hablando de los "machetes" y todo tipo de armas blancas, ya están prohibidas  su portación y además se le incrementa el delito ahora será desde los seis meses a los seis años  y se elimina la posibilidad de permutar cárcel preventiva por multa, como ocurre actualmente.

 

Sin duda es una buena reforma, que a todos lo que han sido víctima en alguna ocasión deben de estar satisfechos, pero aquí está un pero,  no sé si algún colegio o barra de abogados podría darnos una mejor explicación sobre este tema en lo particular.

 

Digamos un ejemplo, en Sonora somos aun un Estado agropecuario donde muchos trabajadores del campo o ranchos incluyendo, los ganaderos y agricultores portan navajas multiusos o machetes en pocos casos, que va a pasar con ellos cuando lleguen a la ciudades y los policías los vean con ese tipo de armas prohibidas, o simplemente los jardineros urbanos, algunos  no solo machetes traen, si no hasta tijeras grandes o hachas. Cuál será el criterio en esos casos.

 

Pronto lo veremos, aunque debería de ir acompañada de un programa de prevención de ese tipo de delitos con armas blancas, es cuando el programa "Escudo Ciudadano" debe de reforzarse desde todas las trincheras, creo que lo valemos todos los sonorenses.

 

Además el legislador priista, con esta reforma se vuelve a meter en el pensamientos de los sonorenses al abarca el sector de la seguridad, ya que en lo deportivo está en todo Sonora.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Maestros seguirán bien evaluados: Secc 28 del snte

 

Para el líder de la sección 28 de snte Francisco Javier Duarte Flores tiene la seguridad de que los maestros saldrán bien de las evaluaciones de noviembre y diciembre, como ha sucedido en los últimos dos años

 

En Charla con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, el líder sindical  indico que  “Debo reconocer la sensibilidad del secretario de Educación, Ernesto "Pato" de Lucas para entender que la única manera de sacar avante el proyecto educativo en Sonora, es al lado de los maestros, ninguna reforma, ningún cambio estructural de la educación es posible sin la presencia de los maestros y de la organización sindical”.

 

La educación en Sonora necesita una inversión mayor, aunque reconoció el avance en la rehabilitación de escuelas en los municipios.  “Se requiere de una gran cantidad de presupuesto, nuestras escuelas requieren una mayor cantidad de inversión. Son más de 4 mil 500 escuelas y las condiciones que marca el nuevo modelo educativo incluye la infraestructura, además de la capacitación de los maestros y la conectividad”.

 

“Viene una apertura más real, en el sentido de desarrollar las capacidades del alumno. El aprender haciendo es un método que ya se venía instaurando en otros países, pero aquí se le está dando una mayor importancia. Lo fundamental es no construir un conocimiento a partir de la memorización, sino de la realidad del alumno para que de ahí vaya haciendo su pensamiento crítico”, afirmó.

 

El sindicato magisterial está dispuesto a sumarse a cualquier sigla partidista, siempre y cuando haya un compromiso con mejorar la educación. “Somos un sindicato plural, no partidista, donde tienen cabida todos los colores.

 

Mancera va por la candidatura presidencial

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,  anunció  ayer que si que contenderá por la candidatura a la Presidencia de la República, pero por el Frente Ciudadano por México y adelanto que en diciembre renunciará a su cargo con objeto de participar en el proceso de selección.

 

Mancera explico su aspiración política, y conminó a los partidos que integran el llamado Frente Ciudadano a organizar el método de selección del candidato presidencial de forma transparente, y los invitó abrirse a la ciudadanía, porque si el frente es ciudadano, los ciudadanos deben participar en el proceso de selección del candidato.

 

Empieza la cuenta regresiva

 

Posibles candidatos del PAN:

 

Al Senado. Ramón Corral y Célida López, Javier Gándara y Alejandra López Noriega

Alcaldía de Hermosillo: Luis Serrato Castell, Héctor Larios

Coord. de Diputados locales: David Galván

 

Posibles candidatos del PRI

 

Epifanio "Pano" Salido Pavlovich y Sylvana Beltrones

Alcaldía de Hermosillo, Ernesto "Pato" de Lucas , Ulises Cristópulos, Flor Ayala

Coord. de diputados locales: Gilberto Gutiérrez Sánchez

 

Independientes por Hermosillo

 

Norberto Barraca Almazan

David Figueroa Ortega

 

Posibles candidatos por Morena

 

El único seguro es al senado Alfonso Durazo

 

El Alcalde de Cajeme se ve derrotado

 

Una desafortunada declaración del alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez,  ya no aguanta la presión de la sociedad, por la ola de inseguridad que tiene en su ciudad. "No hemos encontrado la fórmula para detener los homicidios dolosos", dijo a Proyecto Puente. Órale, creo que fue una pésima respuesta de un político que lo han respaldado en todo, luego entonces a quien se le pedirá cuentas. Y eso que es solo es en seguridad, pero hay otros rubros.

 

Mas información en twitter: @elchiltepin