26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 25, 2017 > El Chiltepín

Todos hablan de combatir la corrupción, pero...

Por El Chiltepín

Hacer una cruzada contra la corrupción en los tres niveles de gobierno y en los más de 100 sujetos obligaos, así como a particulares, es una tarea titánica, es un reto que no se hecho, bueno se ha intentado, pero se quedan a medias todos los buenos esfuerzos, al  no ver los resultados, luego entonces reina la impunidad, el ejemplo más real, allí tenemos el sexenio pasado.

 

Los hechos dicen más que mil palabras, la sociedad quiere ver en la cárcel y que pague el daño quienes han robado al erario público, por esos detalles la población le va perdiendo la confianza,

 

Ver para creer así de sencillo, tenemos que tener funcionarios de primer nivel, que no tengan ninguna mancha, que tengan la voz completa para aplicar la ley sin que les tiemble la mano.

 

 Ayer se instaló  en Hermosillo, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que es un ente autónomo y con preponderante participación ciudadana, que debe velar por el combate a la corrupción, fiscalización, rendición de cuentas, y transparencia de todos los organismos públicos del estado.

 

Me explicó el diputado David Palafox, que es día histórico para Sonora en la lucha anticorrupción, con la instalación del Comité Coordinador del SEA entra en funciones el órgano supremo de ejecución del combate a la corrupción, y está en lo correcto en el papel, pero en la practica ?.

 

La verdad ojala y que si todo sea desde ahora en adelante un trabajo coordinado y eficaz de los siete pilares del sistema anticorrupción,

“No hay que ver esta labor reducida a las sanciones a servidores públicos, sino como una labor de prevención para que no sucedan actos de corrupción, que haya mejores prácticas de gobierno y transparencia. Aunque, evidentemente si hay excesos y violaciones a la ley, habrá sanciones en el área administrativa o penal según sea el caso”. Señalo el legislador del tricolor que por cierto, es uno de mas trabajadores del congreso, al menos los que votaron por él deben de estar satisfechos

 

Estos son los 7 pilares de la anticorrupción en Sonora

 

1.-Odracir Espinoza

2.-Miguel Ángel Murillo

3.-Arely López

 4.-Aldo Padilla

5.-Francisco Gutiérrez

6.-Jesús Ramón Moya

7.- Alberto Haaz

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La importancia de una buena relación con credibilidad

 

Después de estar ausente de esta mesa de diálogo, regresan a la mesa ambas autoridades, México-USA, Sonora-Arizona  en la reunión Regional Oeste del Grupo Binacional México-Estados Unidos, donde revisaron la agilidad en tránsito en puentes y cruces en la frontera entre ambos países.

 

 “Contribuyamos a que este intercambio siga creciendo y sea de manera ágil y ordenada, de lo que se trata es de abrir nuevos puentes, tanto físicos como mentales, de modernizar nuestros cruces tanto de personas como de mercancías”, señaló la Gobernadora Pavlovich. Dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich

 

Así se demuestra esa relación

 

1.- Anualmente por los puentes fronterizos entre México y Estados Unidos cruzan 18 millones de vehículos y 13 millones de personas.

 

2.- En la frontera Sonora-Arizona se intercambian anualmente 35 millones de dólares en mercancías.

 

3.- 7 de cada 10 turistas que viajan a Arizona son mexicanos, en su mayoría sonorenses y gastan 7.3 millones de dólares diarios.

 

La lucha contra la corrupción va en serio en Sonora: Isaf

 

Interesantes los conceptos que ayer no dejo el Auditor Mayor del Isaf, Ramón Moya Grijalva sobre la nueva Ley de Fiscalización que va con todo contra el mal uso de los recursos públicos en los gobiernos y entidades públicas.

 

 “El instituto, durante el tiempo que yo esté al frente de él, va a cumplir cabalmente con sus obligaciones”. De hecho, hoy se instala el Consejo en Materia del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que garantiza que la lucha contra la corrupción va en serio en Sonora. “Estamos acostumbrados a vivir en un mundo donde no pasa nada, donde la llamada del compadre o el amigo te dobla las piernas. Órale

 

“El total de observaciones a las dependencias y entidades del Estado fueron 500, de esas, 338 fueron solventadas antes de que entregáramos las cuentas públicas y 162 fueron las que quedaron al final y que en estos momentos se les está venciendo el plazo para que las solventen y si no lo hacen se les iniciará un procedimiento administrativo”, explicó.

 

“Se auditaron 101 entes públicos y, de esos, 48 llegaron al final de la cuenta pública sin observaciones. Quiere decir que tuvimos 53 entidades y dependencias que sí tuvieron observaciones y que ahorita están en un proceso de observación”, detalló.

 

Según Moya, hasta antes de su llegada los contralores de los ayuntamientos pedían prórrogas cuando se acaba este término de un mes para responder a las observaciones y se les concedían, pero ahora no será así y advirtió que quien incumpla recibirá las sanciones previstas en las leyes locales, incluida la suspensión del cargo.

 

Algunos se les venció el plazo ayer y a otros hoy y mañana. Por eso el ISAF prepara ya los oficios para requerirlos. “Ya me empezaron a llegar oficios solicitándome prórroga y la respuesta fue no porque tuvieron 30 días hábiles para dar respuesta.

 

 El siguiente paso es que yo les envío un oficio donde les hago un llamado de atención y les doy tres días para que entreguen las respuestas a las observaciones y, si no, viene un oficio con una multa y si en esos tres días adicionales no me entregaron las observaciones viene una suspensión por 30 días hábiles sin goce de sueldo.

 

De hecho, el ISAF tiene todavía varios expedientes abiertos que datan de cuatro años o más porque las observaciones no han sido solventadas.

 

 El que hizo las cosas mal que vaya leyendo la Ley de Responsabilidades para que vea lo que le va a tocar”, dijo. De mayo a la fecha han renunciado más de cinco contralores municipales, advertidos de que recibirían una pena por incumplir su trabajo de cuidar el dinero de los sonorenses.

 

 “Ahora estamos tratando de desahogar las observaciones de la cuenta pública de 2016 y los procedimientos administrativos iniciarán a partir de noviembre”, dijo.

 

Vale más que se pongan las pilas los contralores municipales, este Moya, anda con una guadaña nueva

 

Designación no, dedazos no

 

Carolina Lara Moreno, expuso que el 16 de octubre hubo una reunión “en lo oscurito” entre los integrantes de la Comisión Permanente Estatal del PAN, en la que se aprobó solicitarle al Comité Ejecutivo Nacional que avalara ese método (designación directa) de selección de candidatos, el cual calificó de antidemocrático.

 

 Posteriormente, el PAN en la Ciudad de México le dio el visto bueno a la decisión del PAN en Sonora, lo que pone en desventaja a militantes que tienen buena trayectoria y que desean que exista un método democrático como una elección de militantes, de delegados o de simpatizantes.

 

“Las candidaturas a nivel nacional van a ser puros dedazos del CEN”, señaló la diputada, en referencia a que 24 estados tendrán designaciones directas de candidatos en Sonora.

 

La diputada Moreno,  inició un juicio para la protección de los derechos electorales para defenderse de esa decisión de la cúpula de su partido.

 

“Son ilegales, son incongruentes, son arbitrarios, son opacos en la toma de decisiones, todo en lo oscurito, eso es lo que yo he visto en el PAN aquí en el estado. Es mi pleno derecho de expresarme y es algo que no, así piensa Caro Lara de sus dirigentes nacionales

 

Inició la Serie mundial del mejor beisbol del mundo, Los Ángeles vs Houston.. a quien le van ?

 

Más información twitter: @elchiltepin