26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 18, 2017 > El Chiltepín

Es la peor crisis del PAN: David Figueroa

Por El Chiltepín

 

Pues como siempre David Figueroa Ortega claro en sus respuestas por mas difíciles que sean, en el Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, el tema central fue en dos sentidos uno su apoyo total a Margarita Zavala y la critica fuerte contra los líderes del PAN

 

David Figueroa, 47 años, panista de toda la vida, está dispuesto a aceptar que lo corran del partido pero no dejará de apoyar las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala. En Sonora la meta es recolectar 30 mil firmas de apoyo para que la ex primera dama alcance la nominación como independiente.

 

Tienen 120 días para eso. Dijo que Margarita Zavala es una mujer con cualidades excepcionales que pueden resultar favorecedoras para un país que está esquizofrénico, políticamente hablando. “Y en este mar de confusión, enredo y jaloneo, está la figura de una persona que posee una característica que México requiere: la decencia. Y ella se llama Margarita Zavala. México está urgido de decencia en la vida pública.

 “Margarita sí es una persona sencilla de toda la vida, una persona decente, sensible, no arrogante, no típica con el discurso preelaborado y eso ha logrado convertirla en una persona que atrae al electorado nacional.

 

El país está esquizofrénico, políticamente hablando. México requiere cambios y el sólo hecho de ser mujer es un cambio que la hacen atractiva”, comentó. También dijo que las primeras mediciones, a partir de la renuncia de Margarita Zavala al PAN y su registro como independiente, la colocan como un personaje muy competitivo en este proceso electoral, incluso más arriba que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien también buscará la Presidencia de la República y quien ya tiene experiencia como un exitoso candidato independiente en Nuevo León.

 

 “Estoy determinado a apoyar a Margarita hasta el final porque soy gente de convicciones, más que la renta electoral y el cálculo político existe la lealtad y la congruencia que tanto necesita México”, subrayó.

  

 El ex cónsul dijo que es irónico que el PAN pretenda expulsar a todos los militantes que apoyen a un candidato distinto al que designe su partido, pues el PAN ya forma parte del Frente Ciudadano que deberá postular a un candidato presidencial que posiblemente no sea panista.
 
Criticó la cerrazón y la soberbia de la dirigencia nacional encabezada por Ricardo Anaya Cortés, quien ha permitido que muchos militantes renuncien y no ha hecho nada para retenerlos. “Es la peor crisis contemporánea que el PAN ha vivido. Muchos no lo quieren aceptar.

 

Hay un deterioro notorio en el PAN que se fue acumulado a tal suerte que hubo un rompimiento, pero lo más asombroso es que la reacción de quienes hoy dirigen al PAN es un diálogo con el espejo, no hay un diálogo con todos para buscar un entendimiento. Hay una absoluta soberbia y arrogancia que es lo que termina por destruir buenos propósitos e instituciones”.

 

 

 

 

CANAAN UNOS MESES BAJO SOMBRA

 

Estuvo jalando la cola al tigre, hasta que por fin agentes federales ejecutan orden de aprehensión contra Alfonso Canaan, este señor que estuvo dos días en redes sociales despotricando contra algunos funcionarios federales y estatales, por fin ayer lo detienen en su casa por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y desde anoche un juez de control lo dejo preso en el cefereso 11 de Hermosillo.

 

Fueron alrededor siete videos que se auto grabo el líder de un movimiento que ha mantenido "liberadas" las seis casetas de Sonora, por no estar de acuerdos con ese cobro, en fin seguramente en los próximo días, otras personas podrán seguirle los pasos a Canaan, aunque es un delito federal puede salir bajo fianza, pero si el juez logra ver los videos amenazadores, no lo dejare libre.

 

"Maloro" Liderea movimiento nacional municipal

 

Manuel Acosta Gutiérrez, el "Maloro" acá en Hermosillo donde es presidente ayer anduvo de grillo en la cámara de diputados ferales y a nombre de los 2400 municipios exigió mejores presupuestos a municipios porque ya es tiempo que sea de abajo hacia arriba, además exigió un rescate financiero.

 

"Es de abajo hacia arriba como vamos a reconstruir México", sentenció el Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm),  "Maloro" Acosta al hacer uso de la voz antes de iniciar la caminata de alcaldes emanados de todos los partidos que este martes decidieron hacerse escuchar.

 

"Todo ocurre en un territorio llamado municipio y si no le damos (a los Ayuntamientos) la capacidad técnica y jurídica es evidente que todo seguirá desfondándose".

 

Al cierre del mitin marcharon al interior de San Lázaro, donde fueron recibidos por su amigo el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le expusieron los planteamientos y necesidades de los Ayuntamientos agremiados por la Fenamm y la Conamm.

 

En lo personal tiene razón el "Maloro" en que el municipio al primer funcionario que le exigimos cuentas y rápido y al no tener los recursos suficientes empiezan a patear el bote y a endeudarse. Pero también los alcaldes deben de acatar la corrupción porque muchos funcionarios municipales salen ricos y no hay autoridad que les hagan nada. No hay gene en la cárcel menos que devuelvan lo robado.

 

 

La gobernadora Pavlovich en el Stirt

 

En un breve informe ejecutivo, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano explico a los más de 100 periodistas y comunicadores reunidos en el auditorio de Stirt, sección Hermosillo su labor de dos años de trabajo, está contenta pero no satisfecha, reconoce los avances y lo que le falta.

 

En el tema del rescate carretero, creo que es la mejor obra de las urgentes, seguida por Salud, Seguridad Pública y Procuración de Justicia y destacó el tema económico, empleo, nuevas empresas y la megaregión Arizona.

 

En lo personal, le dejare por aquí una solicitud por si llega a leerme, es urgente darle una "manita de tigre" al parque industrial de Hermosillo, está sucia, calles en pésimo estado, banquetas y camellos llenos de maleza, no hay una oficina de información para saber donde están cada empresa y además darle seguimiento al tema de planta Ford, se ve una crisis y hasta podrían cerrar la planta por lo cual sería un grave problema para la capital.

 

Atendí a la invitación del Stirt donde salude a Ricardo Acedo Samaniego  y a su Sylvia, así como al Pepe Víctorin. La Gobernadora Pavlovich llego acompañada del Secretario de Gobierno Miguel Pompa, del Secretario del Trabajo Horacio Valenzuela, del Secretario Técnico Jorge Duran y de la Coordinadora General del Comunicación Gubernamental Ivonne Andrade. Muchos colegas de radio y de televisión  

 

 

 El 17 de octubre de 1953, se reforma al Art 34 Constitucional estableció la igualdad de derechos políticos de las mujeres y el derecho a votar y ser votadas.

 

El senado de la república le reconoce públicamente a Sonora de tener a una mujer como gobernadora Claudia Pavlovich (es el 3 %) , la primera en Sonora y la séptima en todo México en que una mujer es gobernadora.

 

Mujeres gobernadoras en México

 

1.-Griselda Alvares Ponce de león, Colima

2.-Beatriz Paredes Rangel, Tlaxcala

3.-Dulce María Sauri Riancho, Yucatán

4.-Rosario Robles Berlanga, Distrito Federal

5.-Amalia García Medina, Zacatecas

6.-Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán

7.- Claudia Pavlovich Arrellano, Sonora

 

Mas información en twitter: @elchiltepin