30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Octubre 11, 2017 > El Chiltepín

La desbandada panista

Por El Chiltepín

La ambición de Ricardo Anaya no lo deja ver mas allá de sus narices, se convirtió en juez, en lugar de ser árbitro, en mediador que llame a sumar no sólo a los panistas, sino a todos los que creen en él o en Acción Nacional.

 

Ricardo está sacando las uñitas que tenía debajo de la mesa y le sigue el rollo un sonorense perdedor, como secretario general, Damián Zepeda. En otros partidos políticos (PRI, Morena) hay equidad de género, en el PAN no hay y se pudiera catalogar como un partido misógino, pero creo que sólo las damas lo pueden calificar con más sustento.

 

Algo le pasa al señor Anaya, esa ambición desmedida lo tiene mareado de poder y quiere más, a costa de lo que sea, quiere ser candidato presidencial, pero para serlo debe convencer a sus militantes y hasta anoche no ha sido así.

 

Cinco senadores que controlan el Senado están su contra, cinco ex gobernadores panistas han dicho que van apoyar a Margarita Zavala, en Sonora ya hizo maletas Gustavo de Unanue Galla y en las próximas horas se van a sumar más panistas como David Figueroa. Ellos son panistas, líderes regionales, y no están solos.

 

Ricardo no debería minimizar la desbandada de panistas en apoyo a Margarita, es de políticos inteligentes reconocer sus errores y además hay fechas fatales, tienen hasta mañana.  

 

En Sonora, el dirigente de Acción Nacional, David Galván no hace olas, no ha dicho nada de nada sobre la renuncia de Margarita, de Gustavo, Cocoa Calderón y otras que llegarán. Pero de seguro hoy buscaran un espacio y minimizarán el hecho. Además de lidiar con esas renunciar de panistas, David tiene que solucionar fuertes problemas con su secretaria general, Alejandra López Noriega (dicen que anda irreconocible), así como la diputada Célida López.

 

Debería de solucionar esos problemas por su bien y dejar de patear el bote.

 

Esto dice el senador Cordero

 

"Hoy el PAN enfrenta una de las peores crisis en su historia. La ambición desmedida de Ricardo Anaya por ser presidente de la República ha orillado, ya no a una división, sino a una fractura que parece sin remedio dentro del Partido Acción Nacional".

 

"Margarita Zavala de irse como candidata independiente, se va a llevar el voto de los simpatizantes del PAN, y Ricardo Anaya se va a quedar con un cascarón donde esté la militancia y la estructura territorial del partido, que no son más de 200 mil militantes del Partido Acción Nacional. Margarita se va a llevar los millones de votos que favorecen al PAN en cada elección presidencial". 

 

Frase matona: "La misión de los dirigentes es fundamentalmente la de ser factores de unidad y de concordia" :  Luis H. Álvarez

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Diputada Lisette López Godínez, lista.

 

La diputada Lisette López Godínez comentó ayer a los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, que el PAN se está equivocando al concentrarse en la alianza con otros partidos y descuidar a los personajes importantes que han renunciado en los últimos días.

 

 “No me da gusto que la gente se vaya. Creo que es una falla del partido que la gente se esté yendo y debemos hacer lo que sea necesario para evitarlo. No le puedo dar más importancia a sumar al PRD, a Movimiento Ciudadano, que a evitar que la gente de mi partido se vaya”, indicó

 

 “Ahorita deberíamos estar trabajando en armar la plataforma política con la que vamos a enfrentar el 2018, pero en vez de eso estamos viendo cómo la gente se está yendo”. Remató

 

La diputada, que también es presidenta del Congreso del Estado durante el mes de octubre, “Creo que se están equivocando porque ahorita es momento de fortalecer al partido, de definir y de afrontar todas las malas cosas que están pasando y empezar a generar las acciones necesarias para que las cosas en el PAN mejoren”.

 

“Es una tristeza la salida de don Gustavo de Unanue porque es toda una institución al interior del partido; sin embargo, creo que todo esto para lo único que nos va a servir es para entender que hay algo que cambiar, para fortalecer al partido”.

 

También sugirió al PAN que retome sus orígenes y que cada una de sus decisiones sea tomada en asamblea y que no sean decisiones unilaterales. “Lo único que yo podría ver mal del PAN es que se están tardando en las definiciones y en ese tardarse, sin siquiera poner las reglas del juego, se está generando mucha inquietud”, dijo. “Hay que volver a las bases. 

 

A la diputada López se le pidió su opinión acerca de la aspirante presidencial Margarita Zavala, del dirigente estatal David Galván y del secretario general del CEN, Damián Zepeda. Acerca de Margarita, dijo que representaba una gran posibilidad para recuperar la Presidencia y tener un buen ejercicio de gobierno. 

 

Al PAN le corresponde definir las reglas del juego, cómo se van a decidir las diputaciones locales en el tema de paridad, vienen las reelecciones y ya tendríamos que estar viendo qué municipios van a buscar la reelección y cuáles van a ser para hombres y mujeres. La incertidumbre le hace mucho ruido a este proceso”, insistió.

 

“El tema es cambiar las instituciones de fondo, hacer un análisis donde se privilegie que la mayor cantidad de recursos se ponga en atención de los ciudadanos. No es posible que el 60% del presupuesto se gaste en servicios personales y el resto en atender a la gente”, señaló.

 

 Y agregó: “No sé qué fondo tengamos que tocar para entender que lo que estamos haciendo no nos va a llevar a buen puerto. México no da para más. Va a pasar otro temblor, va a seguir lloviendo y vamos a tener más el odio de los ciudadanos”.  

 

Dejó claro López Godínez que después de tener un año casi en la congeladora, en la fracción del PAN, supo ganarse la confianza de sus líderes y hasta presidenta del Congreso la hicieron y está lista para buscar el voto de los hermosillenses para lo que diga su partido, una federal que podría ser la tres, o competir de nuevo por una local, por el 10, o simplemente nada.

 

Veremos en las próximas semanas.

 

HOY, Hoy, inician temporada del beisbol profesional del pacifico de la LMP, donde los equipos sonorenses (Mayos, Yaquis y Naranjeros) espero que den la batalla final, ya que la Serie del Caribe será aquí en México  

 

 

Más información en Twitter: @elchiltepin