30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Octubre 4, 2017 > El Chiltepín

El Pato vuela y volará más alto

Por El Chiltepín

Mientras que los políticos de Acción Nacional, versión Sonora, andan dándose golpes primero bajo la mesa y ayer arriba de la mesa, los tricolores se ven fortalecidos en su unidad.

 

Ernesto de Lucas Hopkins, mejor conocido y le gusta que le digan "Pato", ha aprendido a volar bajo la metralla y tiene el nuevo reto de volar en la capital sonorense, si es que no dispone otra cosa su jefa la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

En la tradicional plática de los martes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC (CORSAS), el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas destacó los avances del segundo año de trabajo al frente de la educación en Sonora y desde luego no podíamos dejar pasar preguntarle sobre sus aspiraciones políticas del 2018.

 

En lo personal reconozco el trabajo que lleva, pues en apenas dos años ese barco llamado Educación volvió a flotar con dirección y rumbo, faltando más velocidad en los nuevos métodos de enseñanza, sobre todo en Matemáticas y Español.

 

A temas de grillas también le sabe y muy bien, de inmediato contestó a la pregunta de que si va a traicionar a la gobernadora para irse con los Bours.

 

Dijo que no le daría la espalda a la gobernadora Claudia Pavlovich, con quien ahora está haciendo un buen equipo, y precisó que Eduardo Bours de manera directa no ha dicho que buscará por la vía independiente un cargo público, sino que sólo fue un rumor que, de resultar cierto, no cambiaría la lealtad hacia la mandataria.

 

También refrendó su lealtad hacia su partido, el PRI, que está en la búsqueda del candidato idóneo para la alcaldía de Hermosillo y en cuya lista figuran los nombres de la diputada local Kitty Gutiérrez, el diputado federal Ulises Cristópulos, el actual alcalde Manuel Ignacio Acosta en una eventual reelección, así como su nombre, Ernesto de Lucas.

 

A pesar de que las encuestas lo colocan como uno de los políticos con más aceptación en Sonora, está consciente de que tiene una jefa política y que no se manda solo. “La gobernadora, en su forma tan pragmática, va a jugar con quien garantice una continuidad en Hermosillo y existe la madurez en lo personal para entender esa situación.

 

“Evidentemente el PAN está más desgastado que nunca, no crece ninguno de sus precandidatos al menos en los cinco principales municipios. El PRD está totalmente desaparecido en Sonora y no llega al 2% de las preferencias electorales. Movimiento Ciudadano como partido, tampoco. Aquí eso dejará trecho para la negociación. Morena tiene un 7% de las preferencias y sin duda va a crecer”, opinó.

 

Me quedo claro que el "Pato" sigue volando fuerte y en para fin de año podría volar más alto, veremos cómo se mueven las piezas del ajedrez político.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

A PONER ORDEN

 

El "señor Estatuto" como se le bautizó hace semanas a Manlio Fabio Beltrones Rivera, está desde ayer en Hermosillo con una agenda social y política bien definida, en la mañana de hoy estará con los colegas de la mesa Cancún donde de seguro dejara un mensaje político, sobre todo a los de Cajeme, en donde su hija Sylvana encabezará la formula (según encuestas) al Senado, junto a "Pano" Salido, por lo tanto dará un revuelo político, ya ven que no se dejan, sobre todo Eduardo, ni Ricardo, quienes hoy por hoy tienen el poder político en Cajeme. A ver cómo sale esa jugada.

 

Más tarde, como a las 11:00 horas, y como cada octubre, tiene un evento con la Fundación Beltrones, con el tema del cáncer.

 

¿QUÉ ONDAS EN EL PAN?

 

Reconozco que no es santo de mi devoción, pero también reconozco que la señora diputada Célida López es una de las mujeres de la vida política azul mejor posicionada, que tiene tatuado al PAN, que lo ha defendido cuando no tenía defensa ante los hechos de pasado, se peleó con garras y dientes con todos los que no eran azules; ayer, mejor dicho desde que rindió su segundo informe legislativo, la dejaron sola, era un aviso de que la línea con el PAN nacional se había roto.

 

Ayer en redes sociales hizo su pataleo público, se salió de la sesión del Congreso y ha tomado una pausa.

 

Lo que exige es muy fácil y sencillo, es democracia y transparencia, que la dejen participar en una interna por la candidatura al Senado, es lo correcto. No a la imposición de candidatos, porque al parecer van a reciclar políticos.  Si quieren competir con posibilidades de ganar, deben de ir con las mejores mujeres y hombres competitivos electoralmente, de otra forma se van a conformar con una pluri.

 

Mas información en el Twitter: @elchiltepin