30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Octubre 2, 2017 > El Chiltepín

90 días para tomar decisiones electorales

Por El Chiltepín

Las elecciones intermedias para el gobierno de Claudia Pavlovich, son claves para poder cumplir con todos los compromisos a los sonorenses, las altas y bajas que se pudieran dar en el gabinete están cerca, así como los posibles candidatos a diferentes puestos de elección popular

 

El 1 de julio es la elección constitucional  y estará en juego en México 3,643 cargos públicos  

 

1 presidencia de la república

 

9 gubernaturas (Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Morelos, Chiapas, Tabasco, Yucatán; Ciudad de México,  un jefe de gobierno, diputados a la primera legislatura del congreso y 16 alcaldías

 

128 senadores; 2,030 ayuntamientos y 500 diputados federales

 

Veremos un nuevo mapa político ?, seguramente se notaran algunos cambios, ojala no lleguemos a problemas mayores y todo quede firme con el voto ciudadano.

 

Acá en Sonora, vamos a renovar el poder legislativo son 21 distritos locales mas 12 legisladores plurinominales; 7 diputados federales; 2 senadores, mas los famosos plurinominales.

 

Buenos vamos por partes, como ven.

 

Los aspirantes al Senado, siempre van los proyectos más sólidos de los partidos políticos en todos los aspectos,  aunque no es una regla, después de unos años ya se mueven como aspirantes al Gobierno

 

Del PRI, tienen muchos con posibilidades allí van mis formulas

 

Para el Senado PRI

 

Ricardo Bours y Natalia Rivera

Miguel Pompa y Sylvana Beltrones

Epifanio Salido y Sylvana Beltrones

Rogelio Díaz y  Natalia Rivera

Ernesto de Lucas y Sylvana Beltrones

Antonio Astiazaran y Sylvana Beltrones

Manuel Acosta y ?

 

 

Para el Senado PAN

 

Enrique Reyna y Madeleine Bonnafoux

Temo Galindo y Alejandra López

Javier Gándara y Célida López

David Figueroa y ?

 

Para el Senado de Morena

 

Alfonso Durazo y ?

 

Para Hermosillo PRI

Ernesto "Pato" de Lucas

Ulises Cristópulos

Flor Ayala

 

 

Para Hermosillo PAN

Luis Serrato  Castell

Héctor Larios

Mirna Rea

Marcela Fernández

 

Para Hermosillo Independiente

Norberto Barraza, lo están mencionado en redes sociales

 

En Cajeme el PRI, esta sencillo y es en este orden Anabel Acosta Islas, Emeterio Ochoa, Kiki Díaz y Abel Murrieta

 

En la última encuesta (agosto) arrojaron datos interesantes, datos para toma de decisiones, sobre todo para tener candidatos o candidatas con garantías de triunfo.

 

Fueron ocho los que evaluaron en la encuesta de agosto y las mejores calificaciones fueron para Anabel Acosta con 18.5 en honestidad: kiki Díaz Brown en honestidad con 6.5; Emeterio Ochoa en honestidad 6.5 y Abel Murrieta en honestidad 3.0. Hay otros temas evaluados como, trabajador(a), carismático(a), preparado(a), eficaz. En todos salió bien evaluada la senadora.

 

Y en una boleta simulada, los resultados fueron de esta forma, PRI con Anabel 36.8 %; PAN con Jesús Félix (19.8);  PRD con Guillermo Patiño 0.8 %; MC con Gustavo Almada con 6.8 % y Morena con Rodrigo Bours con 5.2 %.

 

Es la foto de agosto, pero las tendencias se han mantenido en ese sentido, y en 90 días las cosas podrían tener ligeros cambios

 

Lo mas importantes será que nivel de confianza tengan los candidatos, la percepción ciudadana, la credibilidad, la honestidad, lo preparado o preparada y lo cercano con el pueblo, entre otros.

 

Ya ve que llegan los políticos a sus posiciones y no regresan a las colonias a dar resultados, mucho menos ver de frente al electorado para pedirles el voto de nuevo, hay algunos que se la llevan con solo selfies y así no se puede, las poderosas redes sociales, es solo una herramienta importante, pero es más importante poder sostener la mirada a un votante y saludarlo.

 

Mañana  buscare datos de los 7 aspirantes a las diputaciones federales, a ver que llega.

 

Mas información en twitter: @elchiltepin