30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Septiembre 28, 2017 > El Chiltepín

Respalda Sonora la iniciativa Cero Pluris y cero financiamiento público a PP

Por El Chiltepín

 

Tan solo el hecho de anunciar que van a desaparecer "las pluris" de Senadores, diputados federales y estatales,  despertó una cadena acciones posibles y una movilización de las masas del pueblo mexicano, pocas veces visto,  pero por supuesto los partidos chicos están en contra se les acabará su modo de vida.

 

Creo que después de la tragedia que estamos viviendo por los terremotos del sur del país, de todo lo malo que está pasando entre los que perdieron la vida, los lesionados, los dolientes, los derrumbes, robos, asaltos etc, algo bueno debe de salir. Hay dos iniciativas en proceso cero pluris y cero financiamiento público a partidos políticos.

 

Acá en Sonora, ayer la Gobernado de Sonora, Claudia Pavlovich dijo  que  aunque es un tema de los partidos políticos, los cuales deben de debatir y avanzar, es una buena idea y se suma a la ida de desaparecer los plurinominales y el financiamiento público a los Partidos Políticos.

 

Por ejemplo, en Sonora sabían que tenemos 5 senadores de los cuales tres son pluris, Héctor Larios, Francisco Burquez, y Ana Gabriela Guevara.

 

De los diputados federales pluris de Sonora  (Primera Circunscripción-Sonora)  son: Sylvana Beltrones Sánchez, Agustín Rodríguez Torres, Teresa Lizárraga Figueroa y Trinidad Garzón Canchola (Partido Encuentro Social. No la conozco)

 

De los 33 diputados locales en Sonora, 12 son pluris y son: Fermín Trujillo Fuentes, Teresa María Olivares Ochoa, José Ángel Rochín López, Carlos Alberto León García, Juan José Lam Angulo, Lisette López Godínez, Luis Gerardo Serrato Castell, Angélica María Payán García, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Moisés Gómez Reyna, Javier Villarreal Gámez   , Karmen Aida Díaz Brown Ojeda.

 

Se imaginan, todos esos legisladores son pluris, son de casi todos los partidos políticos. que para conformaciones e congresos ya no tengamos legisladores de partidos políticos, les aseguro que se seguirá trabajando igual o hasta mejor .

 

Veremos si avanzan esos alegatos en la cámara de diputados y en el senado, y si es posible aun hacerlo, cuando hay voluntad política se puede, de otra forma sería un gran tema mediático nada más.   

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

A pesar de todo, Sonora mejora

 

El trabajo de Seguridad Publica es constante y de varios ángulos se buscan soluciones, se atacan a los delincuentes, se mantienen campañas de prevención y un buen trabajo en las poderosas redes sociales, es por eso, que los resultados que arrojó recientemente la encuesta nacional de victimización y percepción del delito sobre seguridad pública, coloca a Sonora en el top ten (con un sexto lugar) .

 

A pesar de todos los problemas que tenemos los sonorenses, hay otros estados peores por lo que dice la encuesta ENVIPE.  Acá en Sonora los delitos más frecuentes es el robo a casa habitación, robo de vehículo, asaltos, estos delitos son catalogados delitos menores, mientras que en otros estados existen la extorsión y otros de alto impacto.

 

Sonora dentro de los Estados Fronterizos, es el mejor evaluado en percepción de seguridad con un 41.8%, seguido de Coahuila con 40.16%, Baja California con 39.8%, Nuevo León 28.27%, Chihuahua 22.7% y en peor percepción se encuentra Tamaulipas con 13.3%

 

Vámonos al Festival Luna de Montaña

Este evento artístico del 5 al 8 de octubre, es cultural y turístico que se desarrolla en Huachinera municipio de la sierra alta sonorenses, es de vital importancia para la vida regional. Luna de Montaña ya lo anuncio el titular del Instituto Sonorense de Cultura de Mario Welfo y hasta con novedades con subsedes

 

Este el mes de Octubre,  la sierra sonorense luce con sus mejores ropas, un verde intenso debido a las abundantes lluvias y la carretera está en buenas condiciones. Hermosillo-Ures-Mazocahui-Moctezuma-parador turístico Cruz del Diablo -Coyote-Aribabi y Huachinera. Y qué decir de los ricos platillos regionales.

 

La dorada gano ?

 

Todo parecía que la planilla dorada-amarilla anoche obtuvo los votos para ganar, de ser así, el Cuauhtémoc González Valdez será el nuevo líder sindical de los maestros.

 

COMITÉ EJECUTIVO

 

Secretario General  Cuauhtémoc González Valdez

Secretario del Interior  Roberto Jiménez Ornelas

Secretario de Trabajo y Conflictos Sergio Barraza Félix

Secretario de Relaciones  Jaime Alonso Espinoza Muñiz

Secretario de Organización  Luis Felipe Larios Velarde

Secretario de Finanzas  Masiel Alejandra Martínez Nieto

Secretaria de Asuntos Académicos  Carlos Manuel Minjárez Sosa

Secretario de Educación, Cultura y Formación Sindical  Victoria María Núñez Navarro

Secretario de Comunicación y Propaganda Francisco Javier Parra Vergara

Secretaria de Previsión Social Olimpia Ofelia Cortez Rivera

Secretario de Deportes Jesús Francisco Rodríguez Higuera

Secretario de Actas y Archivo José Ramón Montoya Sánchez

 

COMISIONES ESTATUTARIAS

Comisión de Hacienda

 

Presidente,  Ramona Flores Varela

Secretario,  Carlos Jiménez García

Vocal,  Alma Zulema Vega Cervantes

 

Comisión de Vigilancia y Fiscalización

 

Presidente, Enrique Hugues Galindo

Secretario,  David Hernández Aguirre

Vocal,  Omar Acuña Gómez

 

Comisión de Honor y Justicia

 

Presidente, Juan Antonio López Olivarría

Secretario,  Víctor Manuel Herrera Jiménez

Vocal,  José Ismael Minjárez Sosa

 

Más información en twitter: @elchiltepin