19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Septiembre 27, 2017 > El Chiltepín

No hacen olas los ministros y magistrados

Por El Chiltepín

Señores ciudadanos, vamos tomándole la palabra a los líderes de los partidos políticos, andan de buenas, ya no quieren el financiamiento público y es mejor que se apliquen esos recursos en la reconstrucción del México que se nos fue con los terremotos.

 

Ahhh, pero aún hay más, tenemos más fondos ocultos en supersueldos que en casos de crisis y de catástrofe en México podemos echar mano de ellos; aquí les doy un ejemplo: solamente el señor ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un sueldo anual de más de 7.7 millones de pesos, unos 649 mil pesos mensuales aproximadamente. Y son varios ministros allí, nomás súmenle.

 

¿Quieren más? Un consejero de la Judicatura gana al año 7.7 millones de pesos, los señores magistrados 7.5 millones de pesos anuales, el Presidente de la República tiene un sueldo de 5.1 millones de pesos al año y el consejero presidente del INE se lleva al año 4.2 millones de pesos.

 

Como ven, hay muchos millones en sueldos y estamos viviendo una crisis financiera y de infraestructura de grandes magnitudes.

 

Sólo como dato: los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han negado a reducir su salario, a pesar de que existe una reforma constitucional, que señala que ningún funcionario deberá de ganar más que el presidente de México.

 

Hoy más que nunca todo se puede, más en una tragedia como la que vivimos el 19 de septiembre, aún falta saber el costo total de la reconstrucción, pero también tenemos un vacío de información, de los nombres de los fallecidos, si los sepultaron, quién pagó todos esos gastos, cuántos lesionados son y dónde están.   

 

El tema de la eliminación de todos los pluris y de cero financiamiento público, sí lo quieren los nueve partidos políticos, pero conforme pasen los días podría alejarse esa idea.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sí la quiero: Moisés Gómez Reyna

 

Normalmente cuando el experimentado en economía, el diputado local del PAN, quiere explicar un tema a una pregunta directa de un periodista, da una explicación amplia y detallada, pero ayer nos sorprendió a todos cuando admitió así de sencillo que sí quiere estar en el Congreso de la Unión, ya sea en una boleta electoral o por la vía plurinominal. Creo que hizo lo correcto.

 

Pero las cosas no fueron nada bien cuando el Doctor Shivago le preguntó a quién le va, si a Margarita, Rafael o Ricardo, y se fue con todo, hablando bien del chico maravilla, eso es tener visión política, si no, no sale en la listas de pluris.

 

Reunido con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, el ex secretario de Economía durante el gobierno de Guillermo Padrés dijo que está consciente de que en la sociedad hay un hartazgo hacia la clase política, pero también sabe que desde el congreso federal se puede trabajar por mejorar las condiciones de Sonora.

 

“Tengo cerca de 35 años en el servicio público y me he desempeñado en áreas de economía y desarrollo. Mi aspiración natural es seguir contribuyendo con mi partido y con la sociedad, con el conocimiento o el trabajo que pueda desarrollar. “Sí me gustaría participar en el Congreso de la Unión, me gustaría ser representante como diputado federal y obviamente estoy trabajando para eso

 

“Me parece que los pluris le dan la oportunidad a los partidos de incorporar en el trabajo parlamentario a personas especializadas. No todos sabemos de todo y hay representantes populares que pueden rescatar la auténtica y genuina demanda popular”, expuso. Moisés Gómez Reyna reconoció que los mexicanos están cansados de los políticos y están molestos porque es un sector que cuesta mucho al erario público.

 

Por eso dijo que los partidos, las instancias electorales y fiscalizadoras deben tomar en consideración el tema del financiamiento público. A raíz del sismo de 7.1 grados que se registró el martes pasado y que ha dejado destrozos y más de 330 muertos en el centro y sur del país, consideró necesario que los partidos y los políticos sean más austeros y le cuesten menos a México. “La gente está cansada de la política, de los políticos y los partidos políticos.

 

Abrazo solidario al amigo Velarde

 

Una abrazo solidario para el amigo y colega de Nogales, José Manuel Velarde, por el fallecimiento de su hijo mayor Joseph en la ciudad de Tucson, Arizona. Descanse en paz.

 

Más información en Twitter: @elchiltepin