19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Septiembre 22, 2017 > El Chiltepín

Hacen temblar al "Temo" Galindo

Por El Chiltepín

De nueva cuenta Nogales vuelve ser el punto de crisis de información policiaca, ahora con la captura del jefe policiaco Guillermo Duarte Astorga por agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA). "La Barbi"  esta o estaba como encargado de despacho de la policía del municipio que administra Cuauhtémoc "Temo" Galindo.

 

Es una crisis real para el presidente municipal de Nogales "Temo" Galindo, de ese departamento de policía, no le ha salido un jefe de policía bueno.

 

Primero fue Fernando Fernández Portillo pero fue acusado por los abogados del Gisela Peraza de Tortura y otros delitos, en aquella ocasión el alcalde Galindo lo defendió a los días, "huyo" a los Estados Unidos (unos dicen que vive en Nogales).

 

Luego como encargado de despacho "La Barbi", tenia controlado todo, hasta a los cholos, no se movía nada sin su permiso. El resto de los agentes se le cuadraban, en envalentonaba hasta con los generales cuando llegaron a revisar sus armas y la licencia colectiva.

 

El pasado 17 de julio el ejercito detecto armas y uniformes fuera de las reglas de la sedena y la licencia colectiva numero 198 vencida. No era la primera vez que hacia revisiones al departamento de policía siempre encontrando anomalías, es mas hace días hasta una mujer policía fue detenida por policías federales al circula en un auto con reporte robado.

 

Uno de los temas que más sobresalió fue un video grabado por los mismos policías municipales de Nogales, cuando el ejército llego a la comandancia de policía y no dejo salir a nadie, por órdenes del General Loza vs allí mismo se presento el comandante Duarte (era una leyenda, se suponía que había renuncia hacia meses, pero no estaba como encargado de despacho), en el video su gente más cercana estaba envalentonada y hasta con prepotencia

 

En fin, fueron detalles policiacos, donde el alcalde no veía ni escuchaba, pues ayer a la cinco de la tarde, intentó pasar a Nogales Arizona y fue detenido de inmediato por la DEA, es algo extraño que intervenga ese departamento, pero deja a la especulación varios temas, uno que "La Barbi" se entrego a los gringos a cambio de información, dos que en verdad hayan tenido una ficha de investigación en su contra y se ejecuto, tres que fue detenido por tener orden de captura en México y cuatro que salió huyendo por miedo a un atentado. A lo mejor tenía alguna alteración su pasaporte.

 

Aún no sabe bajo que cargos pero al participar la DEA en su captura, se sobre entiende cuál es el o los delitos . Lo que sí está confirmado, es que fue detenido

 

Cabe destacar que "La Barbi" había tramitado un permiso de 30 días para separarse del cargo y tomar unas vacaciones ... pero no contaba que sería a la sombra .

 

Hasta muy tarde-noche de ayer, el presidente municipal de Nogales, no había pronunciado una postura al respecto. Pero si  se supo que quiere ser candidato al Senado...

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 Solidaridad ante todo

 

Ya son cuatro días de una crisis nacional los terremotos en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca , Chiapas, Guerrero, donde va más de 300  personas muertas hasta el momento, un sin número de edificios, casas, escuelas destruidas o con problemas estructurales.

 

Como siempre el valor civil de los mexicanos para unirnos en uno solo y ayudar a los que hoy están en problemas, además de que todos buscan de una u otra forma de soluciones. Como mi estado, Sonora ya estamos en el lugar de los hechos ayudando a nuestros paisanos, con equipo médico especializado, unidad móvil equipada, todo bajo la supervisión del secretario de salud Gilberto Ungson  

 

Por centro de acopio no queda, todo Sonora se volvió ayuda humanitaria, tales como medios de comunicación de Estado, Telemax y Radio Sonora, todas las radios comerciales, Televisa Sonora, empresas, oficinas, escuelas, universidades , hasta colegas reporteros se aventaron con una recolección de alimentos, a todos gracias. Creo será suficiente en alimentos y medicinas.

 

Una vez que protección civil de la orden de poder entrar a las casas, departamentos edificios etc., podríamos encontrar con otra historia, el robo

 

Muchos países con sus mejores equipos técnicos y humano aquí están ayudando rescatando mexicanos de los escombros.

 

En unos días iniciará la reconstrucción, hará falta dinero, mucho dinero.

 

Partidos sin dinero ?   

 

Pues aunque usted no lo crea, parece que si va caminando y madurando la idea de quitarle dinero que le corresponde por prorrogativas a los partidos políticos para iniciar la reconstrucción total de entrada es una buena lana, algo así como 12 mil millones de pesos.

 

El dueño de Morena, dijo que el 20 % se lo quitaran (solo lo dijo al aire), el PRI le envió una carta al INE que le descontara el 25 % de los que le corresponde para campañas, pero lo más importante fue que ayer mismo los senadores rebeldes del PAN, se fueron donde debe ser, hacer una reforma constitucional y aseguran que están listos para debatir en el pleno el tema y pueda ser efectiva en las campañas del 2018. Órale que tal ehh, se podrá ?, yo digo que si.. Veremos

 

Más información en twitter: @elchiltepin