19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Septiembre 20, 2017 > El Chiltepín

Del Simulacro de un terremoto a la realidad, hay luto nacional

Por El Chiltepín

Por primera vez no se ven en ninguna plataforma digital, los valientes políticos casi aspirantes presidenciales ya con eso es un descanso, pero lo que paso ayer al medio día en la ciudad de México, fue para mantenernos despiertos 24 horas sufriendo junto a los paisanos que sufrieron por el terremoto de 7.1 grados, el corte de a noche eran más de 200 muertos, cerca de 50 edificio derrumbados y muchos más dañados.

 

Después de realizar un simulacro de temblor en el centro del país, llego un terremoto real y en tan solo unos segundos la vida cambio para muchos.

 

El sismo de 7.1 grados, con epicentro en Puebla, hasta las primeras horas de este día ya se tenía un primer corte del saldo, incluyendo Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca.

 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se ubicó en el límite que separa los estados de Puebla y Morelos, unos 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos.

 

La diferencia para que ese temblor si hiciera daño a la infraestructura capitalina, fue la distancia del epicentro, el del 7 de septiembre fue (8.2) a 120 kilómetros de distancia y el del ayer fue a 12 kilómetros (7.1).

 

Fue muy triste ver los rostros de preocupación de muchos mexicanos al ser testigos de que el lugar donde vivían, edificios de departamentos, oficinas, fabricas, escuelas, ya era escombros. Sus calles eran un mar de ayuda, de rescatistas oficiales y voluntarios, del ejercito, de la marina y de la policía federal todos con un solo objetivo encontrar y rescatar a personas que aun estaban con vida debajo de escombros y metal retorcido. Es posible que aun haya vida que rescatar

 

Las redes sociales se apoderaron con videos en vivo, y fotografías de lo que estaba pasando, un terremoto de 7.1 grados y llamados de auxilio fueron más eficientes, aunque parecieran lentos

 

La lista de muertes va creciendo con forme vaya pasando las horas de hoy, lo más importante es esperar la información oficial, no dejarse llevar por cualquier dato (también hay gente que hace circular información falsa).

 

El llamado del presidente de México, Enrique Peña Nieto fue de unidad de los mexicanos para rescatar a todos y de inmediato iniciar la reconstrucción.

 

Aquí es donde se puede tener problemas de recursos, pero hay de donde echar mano y ayer escuche a la colega Lilly Téllez de donde pueden salir recursos de una forma rápida. Pues de las prorrogativas de los partidos políticos, ella habla de un 30 %, o 50 %, mejor que sea del 100 % creo yo, lo que estamos hablando de unos 6 mil millones de pesos, dinero que será aplicable directamente al ciudadano mas necesitado  

 

A poco no es una buena idea, porque ya veo que el Gobierno Federal hacer recortes a los presupuestos de las dependencias federales para hacer una gran suma de recursos y aplicarlos en la rehabilitación de lo destruido por ese terremoto .

 

Les aviso que hay sonorenses que murieron en el terremoto, una joven pareja de Hermosillo, allá estaban en la colonia del Valle. Florencia Lorandi Castillo y Martín Vélez Tenorio, que en paz descansen.      

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Prohibido portar machete

 

Si llegas a traer un machete dentro de tus cosas personales (aunque seas jardinero o jornalero), podrías ir a presión hasta por seis años, como ven, creo que esa bien debido a los múltales reportes de uso del machete como arma mortal

 

Epifanio “Pano” Salido propuso una reforma al Código Penal de Sonora para que la penalidad por este delito, que contempla actualmente de un mes a un año de cárcel, aumente de seis meses a seis años de prisión, pero que además dicha sanción no pueda sustituirse por una multa.

 

Actualmente, el Código Penal establece para quien porte esta peligrosa arma que muchas veces es mortal, una penalidad que va de un mes a un año y, lo que es peor, que dicha pena puede sustituirse o cambiarse por una multa de 40 días.

 

La iniciativa también propone sanciones, no sólo a quien porte este tipo de armas, sino también a quien haga acopio de ellas y a quien las fabrique, tal y como ya se hace en otros estados como Sinaloa, el Estado de México, Campeche y Baja California.

 

“Ahora se castigará a estos delincuentes no con una pena de 1 mes a 1 año de prisión, sino de seis meses a seis años de cárcel. Y además la cárcel no podrá sustituirse por una multa como sucede actualmente, con esto el criminal irá a la cárcel y también pagará una multa”, explicó Pano Salido.

 

Campaña de Despistolización 2017

 

Un gran trabajo coordinado entre el General Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la 4ta Zona Militar y la Secretaria de Seguridad Publica de Sonora de Adolfo García Morales, como siempre estos trabajos dejan buenos resultados al reducir el índice de actos delictivos con este tipo de armas

 

García Morales, dijo que esta campaña, es de vital relevancia para generar conciencia en la ciudadanía respecto a no tener armas en forma ilegal en los hogares, y reducir el número de accidentes por el mal uso de estos artefactos.

 

Para ello se estimula a los donantes de armas con una entrega de vales de dinero, dependiendo de la arma que se entregue, serán desde 5 pesos a 7 mil 500 pesos para otorgarse al ciudadano que realice la entrega voluntaria de los artefactos, además al ciudadano no se le requiere información personal de ningún tipo.

 

Más información en twitter: @elchiltepin