19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Septiembre 18, 2017 > El Chiltepín

Cuando se hacen leyes que sirvan a la gente

Por El Chiltepín

En las últimas semanas, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, han dando "golpes certeros" al crimen organizado, sobre todo en el combate al delito de robo en Hermosillo, han sido operativos exitosos. Ahora que sigan porque está lleno Sonora de Casas de Empeño, allí hay muchos de los objetos robados de los ciudadanos.

 

Hoy en Sonora, se tiene una reforma al código penal , donde se estableció como robo equiparado, cuando los dependientes, colaboradores y propietarios de las casas de empeño, que reciban productos por dinero a cambio, ellos tienen la obligación por ley identificar bien a los deudores y comprobar la legítima procedencia del articulo a comprar, solo para saber que no es un producto de un robo.

 

Los detalles de este operativo, aunque pareciera algo rutinario para los agentes de la policía, hoy  sabemos que una reforma al código penal bien hecha le da fuerza al Agente de Ministerio Publico para aplicar la ley rigorosamente, por lo tanto es una ley que le sirve al ciudadano.

 

Digo lo anterior porque luego los señores y señoras diputadas hacen leyes o forma, que parecen vaciladas solo por presentar algún trabajo.

 

Recuerdo muy bien al diputado local David Palafox, buscando a todos los interesados en este tema, para que saliera bien armada, la reforma, que sea funcional, de esta forma buscar ir cerrándoles el paso a los rateros y a sus compradores. También se agravaron las penas contra quien robe a escuelas.

 

 

En esa Casa de Empeño del sur oriente de Hermosillo, se aseguraron varios artículos entre los que destacan ,  11 televisores, 16 teléfonos celulares, 9 computadoras portátiles. Órale

 

SI ustedes creen que algunos de estos objetos les fueron robados, pueden acudir ante el agente del Ministerio Publico, especializado en robo que se localiza en el vado del rio (domo) en Hermosillo.

 

Rodolfo Montes de Oca y su equipo van con todo contra objetivos ya bien investigados, son golpes certeros al crimen organizado, sobre todo es este rublo del robo que tienen a los ciudadanos en un solo grito de auxilio. Bien por la Fiscalía.

 

 Lo bueno es que ya se tienen los algunos objetos robados, quien los compra, faltan los delincuentes pero ya caerán con la información que han logrado tener .

 

Como ven muchos de los delitos de robo, son cometidos por ciudadanos que pueden ser nuestros vecinos, amigos y hasta familiares, ya es tiempo de ponerles un alto a ese crimen. Aseguran que es por el consumo descontrolado de las drogas en nuestra sociedad y al terminar el dinero, roban y venden para seguir en el vicio.

 

Ya que andan los investigadores en asuntos de robos, seguramente ya tienen en la mira a los yunques y recicladoras, se podría llevar muchas sorpresas.

 

Aunque no es un informe por dos años de trabajo de la FGJES, es la mejor muestra de que el combate contra los delincuentes es con inteligencia y aplicado el marco jurídico, bajo el nuevo sistema de justicia penal .

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 Informe Maloro

 

En todos los informes de gobierno o el famoso mensaje a los ciudadanos, los funcionarios dicen todo los positivo de su administración, pero esas son sus verdades, problema real es que los ciudadanos le crea en todo ese trabajo.

 

Acudí a la sesión de cabildo hermosillense y escuche dos mensajes sencillos, llenos de optimismo, destacando lo avanzado y lo que falta en la reconstrucción de la capital sonorense.

 

El mensaje de presidente Municipal de Hermosillo, Manuel "Maloro" Acosta Gutiérrez en su segundo informe de trabajo, seleccione unos párrafos de su discurso.

 

"La confianza y la percepción ciudadana son lo más difícil de recuperar y lo más fácil de perder, por eso, diariamente hacemos nuestro mayor esfuerzo por reconquistarla, para que ambas respondan a la evolución de los índices delictivos". Aquí reconoce las debilidades de un gobierno y la fortaleza de los ciudadanos en donde se seguirá trabajando.

 

"Logramos importantes avances en la recuperación de la movilidad de la ciudad con los 1,200 millones de pesos invertidos en las vialidades más transitadas de Hermosillo, con la pavimentación y rehabilitación de un millón y medio de metros cuadrados de nuestras calles". Creo que aquí es el tema que mas urgía cuando entro el Maloro, se avanzó pero aun faltan calles en  colonias están intransitables. Dato duro, en mi colonia las calles quedaron muy bien.

 

El "Maloro" dijo que Hermosillo es el responsables del 45 % de los empleos que se han generado en todo Sonora  y que representan 31% de la población y además, somos líderes nacionales en conectividad.

 

Hay mucho mas, sobre todo en kino Mágico, Hermosillo iluminado, en agua potable,  123 kilómetros de ciclocarriles, nuevas banquetas, las 330 familias que han cambiado su vida bajo el programa de EnCausa, los triquis ya tienen luz eléctrica, los barrios la matanza y el jito han mejorado.

 

Pero como siempre, el mejor juez es usted el ciudadano y yo que día a día recorremos nuestra ciudad y vemos que aunque le han trabajado, aún le falta para tener la capital al 100.

 

Que sensible el Temo

 

Al señorito alcalde Nogales, Cuauhtémoc Galindo no le gusto que le alborotaran el gallinero en su territorio, ya que los priistas lidereados por Humberto Robles Pompa (cnop) y por Jorge Freig Carrillo, se le ocurrió entregar un periódico a los nogalenses que pasaban por el crucero que se le conoce como el "Greco", que la verdad no se que contenía, pero a los gendarmes del Temo no les gusto y fueron detenidos y esposados unos momentos.

 

De Humberto no me extraña siempre un tipo muy aventado para ese tipo de acciones, pero  que Jorge ande en eso. Ojala y me hagan llegar ese periódico hay que leerlo y tener una mejor opinión. Pero no se enoje señor alcalde, usted ya los conoce.

 

Que te grille la oposición, es natural.

 

Después éxito del segundo informe de trabajo del presidente municipal de Agua Prieta Héctor Rubalcava, volvieron a salir los mismo grillos de siempre, que mala onda de esos batos, que grille la oposición es natural, pero de tu mismo partido, esos son traidores, tan cañón así.

 

Según se pudo apreciar en las redes sociales, el alcalde volvió a pasar la prueba del acido en los políticos, antes del informe convivió con los ciudadanos, pero lo que llamo la atención es hizo sin los famosos guaruras que acostumbran los políticos y que les cae mal a la gente

Donde se les subió la presión pero de coraje fue al diputado chaparrito Fu, ya que Rubalcava  no maquillo su informe, habló de realidades, de gestiones hechas por él, de obras realizadas con recursos propios del Ayuntamiento y otras gestionadas con sus amigos diputados federales a quienes les agradeció su apoyo.

 

No todos estaban contentos con el informe Rubalcava, pues al ver la aceptación que tiene Rubalcava entre los ciudadanos , como el otro aspirante el "poquitero", al que ya se le conoce como "Lord Gafas", dicen que nada más se retorcía en su asiento y con voz envidiosa a los que estaban a su lado les decía, yo hice eso, esa obra es mía, yo la conseguí, pero lo que nunca supo, es que esas obras se hicieron con recursos propios del Ayuntamiento, como quien dice no supo ni lo que habló en su informe.

 

Y es hora de el CED del PAN se ponga a trabajar en esa mediación ya se salió de control y si buscan imponer Carlos Fu como candidato como pregona el señor legislador, van a perder la frontera. Daria mejor resultados una reelección.

 

En otros temas, menos grillos

 

Antes de que se pierda en este mundo lleno de información en su atinada intervención de la jefa de la oficina del ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva en el segundo informe del "Maloro", destacó el trabajo realizado por la Gobernadora Pavlovich

 

Sonora ha sido distinguido por el primer lugar nacional en el tema de innovación y transparencia, pues se dio como resultado una Cuenta Pública con sólo 172 observaciones, lo que significa que es la revisión con menos observaciones en los últimos 10 años.

 

Se han invertido más de 3 mil millones de pesos para conservar y reconstruir alrededor de 800 kilómetros de carreteras estatales, esto gracias a la implementación del programa Rescate Carretero.

Se han habilitado mil 400 planteles educativos, impulsado 79 obras de salud y se ha buscado la generación de empleos suficientes y dignos. Ante ello se logró pasar del lugar número 29 al 5 en crecimiento económico, pasando de un crecimiento del 0.8% al 5%: el más alto de toda la frontera Norte de México.

 

Solo por citar alguno textos, pero lo que más llamo la atención, fueron dos frases de alto impacto.

 

 

"La confianza ciudadana se gana a plazos y se pierde al contado, no podemos fallar a los hermosillenses y a los sonorenses" : Natalia Rivera

 

"Solo podemos llegar más pronto rápido, pero junto llegaremos más lejos": Natalia Rivera.

 

 

Más información en twitter: @elchiltepin