19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
Septiembre 14, 2017 > El Chiltepín

En el ISAF ni amigos, ni auditorias a modo: Auditor Mayor

Por El Chiltepín

Una nueva etapa ha llegado a la dirección del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, con el auditor mayor Ramón Moya Grijalva más comunicativo, más abierto y apegado al marco jurídico, en donde con sus nuevas facultades no tiene amigos y nada de maquillar cifras. Órale

 

En una sencilla platica de esas que tuve en su momento cuando fue administrador del Congreso del Estado, ayer fue algo parecido pero con otros 12 colegas de diferentes medios de comunicación, nos explico sus nuevas facultades y respondió hasta donde la ley le permite.

 

Pero dejo muy claro que si realizara pequeños cambios en su equipo de trabajo  ya que hay personal con experiencia seguirá al frente de sus responsabilidades, solo le va a imprimir su sello, una nueva forma de trabajar.

 

El nuevo ISAF tiene dientes para armar expedientes cuando los sujetos obligados no solventes las observaciones, sobre todo cuando exista una presunción de daño patrimonial. Para ello descansara en el tribunal de justicia administrativa y en la Fiscalía Anticorrupción.

 

Ahora bien, algo que todos deben de tomar en cuenta es que ahora sí, el desvío de recursos ya está catalogado como un delito grave y no alcanza fianza.

 

Creo que los 72 ayuntamientos deberán de solicitar talleres de actualización al mismo Isaf, todas las dependencias del estado y otros organismos a los que fiscalizan.

 

Así que ayer que se cumplió dos años de la administración estatal se tuvieron 172 observaciones de la cuenta pública 2016, de las cuales el 50 % podrían estará dentro de catalogo de daño patrimonial.

 

Las denuncias contra servidores públicos que se sospeche que incurra en un presunto delito administrativo, se podrán hacer en  las oficinas del Isaf o en la Contraloría General del Estado.

 

Qué bueno que se abre una nueva forma de trabajar, sobre todo para los ayuntamientos y que veían al ISAF con terror, con miedo. Hoy Ramón Moya abrió la puerta de su oficina a los periodistas, con más razón a los más de 180 sujetos a fiscalizar  

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Completo el CPC

 

Anoche en la sala de comisiones del poder legislativo evaluaron a 15 participantes de donde fue seleccionada a la mejor evaluada fue Irma Laura Murillo Lozoya por lo tanto será la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA.

 

Los integrantes de la comisión validaron por unanimidad la evaluación con los resultados para cada una de las participantes y aprobaron la designación oficial de Murillo Lozoya, quien obtuvo un 97.28 de calificación total y fungirá como miembro del CPC por un periodo de cuatro años.

 

La toma de protesta de la quinta integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se lleve a cabo el lunes 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de comisiones del Congreso del Estado.

 

Fortalecen la Alianza fronteriza

 

Cuando se suman los esfuerzos, los resultados positivos se dan mas rápido, eso fue lo que paso ayer en mi entrañable estado de Chihuahua en la Cuarta Mesa de Trabajo de Gobernadores Fronterizos, donde Claudia Pavlovich, expuso la necesidad de apoyar el cabildeo en apoyo a los llamados “dreamers”

 

También acordaron todos los gobernadores fronterizos como Javier Corral Jurado, de Chihuahua, José Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Vega La Madrid, de Baja California y Francisco García Cabeza de Baca, de Tamaulipas incluyendo a la de Sonora Claudia Pavlovich Arellano fortalecer la gestión de recursos federales para las administraciones que integran la Alianza Estratégica de Gobernadores de la Frontera Norte de México.

 

Otro tema importante es fue la de solicitar a la federación tener mayor participación con propuestas y peticiones en la negociación del TLCAN, a fin de valorar el impacto económico y social que se pueda dar con la modificación de este tratado en la zona frontera norte.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin