20°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 25 de Setiembre de 2017
Septiembre 13, 2017 > El Chiltepín

Kino Pueblo, Kino Nuevo, hoy tenemos Kino Mágico

Por El Chiltepín

A tan solo una hora de camino de la capital sonorense está el recién inaugurado Kino Mágico, un complejo turístico popular a un lado de Mar de Cortez, si tienen oportunidad visítenlo y estrenen un moderno parque incluyente.

 

Para los hermosillenses será un buen motivo para seguir visitando Bahía de Kino, creo que los turisteros y hoteleros saldrán ganando, además de todo el comercio y servicios, al incrementar los visitantes.

 

La obra está construida en 6.5 hectáreas y se le aplicó una inversión de 65 millones de pesos, hasta aquí pudiera parecerle sencillo, pero no lo es, tanto que es la primera playa en México que cuenta con un parque incluyente.

 

Datos importantes para todos es que este parque llamado Kino Mágico cuenta con acceso directo a la playa por medio de rampas de madera, pues al ser un parque incluyente podrán las 200 mil personas con discapacidad que hay en Sonora, más otros que vengan de estados vecinos, disfrutar la playa y todas sus maravillas (en Hermosillo hay 100 mil personas con una discapacidad).

 

Por lo pronto, este fin de semana a visitar Kino Mágico con toda la familia, dije toda, hay estacionamiento, hay un andador central, pista perimetral, rampas para discapacitados, andador de madera con mirador de acceso universal a la playa.

 

Otras áreas son: cuatro canchas de voleibol playero, dos canchas de futbol de playa, cinco palapas familiares en dos niveles, 36 palapas sobre duna, dos albercas (360 m2 c/u) con acceso universal, chapoteadero y brumizadores, toboganes y juegos acuáticos.

   

Creo que es una de las promesas de campaña del entonces candidato Manuel "Maloro" Acosta y ayer fue inaugurada la primera sección junto a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

 

Mi buen amigo Jorge Güereca Mada, presidente de la Fundación por un Mejor Andar, es de los más contentos con la obra de Kino Mágico, imagínense en su silla de ruedas a un lado de mar con su familia.

 

Bueno, ahora ya está construida la primera parte de Kino Mágico y entre todos debemos de cuidarla, no destruir, no dejar basura y ser responsables en el uso del parque.

  

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Autopista terminada el 2018

 

A pesar de las múltiples quejas de usuarios de la 4 carriles por lo lento de la construcción de mil 304 kilómetros de Estación Don- Nogales (ida 652 y el otro carril de 652), lleva un avance real del 65 %, aunque muchos tramos están casi listos.

 

La megaobra de más de 16 mil 500 millones de pesos estará terminada para agosto del 2018 aproximadamente, según lo confirmó el director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta, ante los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

 

Actualmente la modernización de la principal vía de Sonora está en un 65 por ciento, con algunos tramos terminados y otros en marcha y 45 desviaciones en este momento. “Por la forma en cómo estamos haciendo la autopista, tengo que sumarle 652+652 kilómetros porque estamos haciendo los dos cuerpos, entonces estamos haciendo una carretera de 1,304 kilómetros, que es la distancia que hay entre Hermosillo y Guadalajara. Llevamos alrededor de 875 kilómetros terminados y faltan por termina alrededor de 480 kilómetros.

 

La construcción de esta autopista que cruzará Sonora de sur a norte y viceversa forma parte de un paquete de obras por 38 mil millones de pesos que ha iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto y que deben quedar listas antes de que concluya su gestión el último día de noviembre de 2018.

 

Ya se terminó el tramo del libramiento de Guaymas-Empalme”, dijo. Además de la inversión pública por parte del Fondo Nacional de Infraestructura, hay recursos privados por el orden de los dos mil millones de pesos para la modernización de los libramientos de Ciudad Obregón y Hermosillo, donde habrá casetas de cobro.

 

 El "Zurdo" Hernández dijo que el único tramo de toda la autopista que tendrá asfalto y no concreto hidráulico es el comprendido entre Hermosillo y Santa Ana, porque ya está terminado y cuenta con las especificaciones de una autopista.

 

Hay 17 empresas que están trabajando en la construcción de la autopista, y se le se han quitado sus contratos a cinco empresas que no cumplieron.

 

Me llamaron la atención unas palabras que dijo Javier Hernández Armenta: "Me siento solo haciendo este proyecto, todo mundo le tira al negro y el negro soy yo, afortunadamente este negro tiene arriba de los 60 años, ha pasado por muchas situaciones y realmente me siento solo en este proyecto, porque todo el mundo le está tirando todos los días, pero nadie dice nada bueno, ni cuando viajan en la nueva construcción de la autopista". Órale esta buena esa carrilla contra el "Zurdo".

  

POR CASETAS LIBERADAS SE PERDIERON 100 MDP

 

Con razón, los líderes del movimiento No al Gasolinazo aguantaron más de 100 días liberando las las seis casetas de peaje en Sonora, estaban cebados con la "propinas" que en empezaron a solicitar a los 10 mil choferes de los usuarios de la 4 Carriles, no sabemos cuánto lograron recaudar estos señores, pero si hacemos un ejemplo de un mes, por seis casetas, sacando un mínimo 10 mil pesos diarios por cada una, da una suma considerable de un millón 800 mil pesos. 

 

Pero la autoridad tiene un número más exacto, aunque la toma de casetas por parte de los ciudadanos que protestaron contra el gasolinazo no le compete directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino a Banobras. Javier Hernández Armenta dijo estar bien informado sobre el caso. Explicó que se han dejado de recaudar por la “liberación” de las seis casetas de Sonora alrededor de 100 millones de pesos, dinero que se pudo invertir en mejoramiento de carreteras.

 

Señor diputado, pero no se enoje

 

Regreso a la frontera, allá en la Agua Prieta, me tocó ver un video en la red social de La Voz de Sonora, donde le hace una pregunta un reportero al diputado Carlos Fu Salcido y su reacción fue desafortunada, hasta ni parece el señor diputado que vemos muy formal en el Congreso del Estado.

 

Señor diputado, no es la forma que quisiéramos recordarlo, creo que los aguapretenses se merecen más respeto, y más aun que tiene intenciones de ser candidato del PAN a presidente municipal, hay una regla en imagen púbica, que le queda pintadita. Para ser al que parecer. Pida consejo a sus pares, a su alcalde a los que han gobernado y vera que ese no es el camino correcto. Es muy sencillo.

 

Carros chuecos ¿en qué quedó?

 

El problema de los carros chuecos sigue y se propaga en Sonora, todo por la corrupción en las aduanas, no se entiende otra cosa, ya que los autos pasan por la frontera de Estados Unidos a México, el último reporte que escuché es que en Sonora hay 300 mil autos chuecos, se me hicieron muchos, ¿pero qué les parece si le ponemos números? Por cada carro afiliado se pagan 350 pesos, son algunos miles de pesos repartidos entre las Pafas que empadronan. Hay una impunidad galopante, o los regularizan o los detienen.

 

Frase: "Ya vas, carnal".

 

Más información en Twitter: @elchiltepin